Los procesos observados en crisis anteriores anticipan que una vez que se empieza a pensar que están por empezar a extinguirse se produce el aumento de las quiebras de empresas del mundo real. Esto debiera ocurrir en varios países desarrollados. Muchas empresas se han mantenido día a día, con menos posibilidades de sobreviven hasta que no tienen como pagar sus compromisos. Cuando una empresa llega a este punto su destino está sellado.
Esta no será una etapa de pocas semanas, hay que recordar que los diferentes sectores de empresas tienen más o menos resistencias. Si este aumento de las quiebras ocurre en el mundo desarrollado tendrá efecto importante en las empresas de países emergentes. Sin embargo, para las empresas que están antes del punto de no retorno es conveniente que sus directivos reciban consejos de terceros entrenados y objetivos, que no estén comprometidos con la gestión. Por ejemplo, si la empresa que dice que se coludió hubiera recibido este tipo de consejo no estaría hoy día en la “picana”.
lunes, 30 de marzo de 2009
viernes, 27 de marzo de 2009
EN TIEMPOS PARA OLVIDAR.
¿Quién emite dinero legal debiera ser responsable de que su poder de compra permanezca constante? Si para fines de 2010 se prevé que el IPC irá decreciendo hasta llegar a alrededor de x% y la tasa de política monetaria anual es de sólo (x-y)% el dinero que se emite ahora valdrá menos en un año más y ¿no es eso como que el que entrega un “bien” al mercado sabe que está "dañado" desde la partida?
jueves, 5 de marzo de 2009
DESALENTAR EL AHORRO CON LAS BAJAS DE LA TPM.
La crisis subprime nació a causa de hacer el dinero barato, con el correspondiente desaliento del ahorro de las personas y de las empresas. Japón lleva décadas con tasas de interés casi nula, esta con recesión y con la mayor crisis de endeudamiento externo del mundo. En Chile se tiene una TPM que ha sido negativa en 17 de los últimos 18 meses, lo que es un largo plazo y aún en esas condiciones no se ha producido el ansiado crecimiento del producto, por el contrario el Imacec muestra en enero una caída inédita en los últimos 10 años. Para que la economía inicie su crecimiento es necesario que se recupere la confianza en los mercados mundiales y eso está muy lejos de verse en el horizonte. Una nueva baja de la TPM probablemente asegure que en los meses que vienen se vendan más créditos, pero no será la base para la vuelta dentro del año del crecimiento de la inversión y el consumo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)