Se avecina cuatro años con desafíos, potencialidades y éxitos. Habrá inversión nacional y extranjera en diferentes sectores, sólo el presupuesto del país superará los 170 mil millones de dólares. Es imperativo trabajar con más de un escenario.
1. Un nuevo gobierno que propicia el cambio.
Es un corto tiempo para hacer una verdadera revolución en materia de crecimiento económico, doblando el PIB del último cuatrienio. Se logrará con aumentos en los resultados de las empresas existentes y en el emprendimiento de proyectos empresariales. Pero también en los planes y en los métodos de trabaja. Habrá una mayor competencia en los mercados, nuevos gobiernos corporativos, responsables del control y la transparencia, de las estrategias, de los aumentos de productividad y de la incorporación de mayor valor para los accionistas y para los empleados.
Hay empresas que se han preparado para enfrentar con éxito estos próximos 4 años.
2. Lo más importante: cambios en los sectores y en sus empresas.
Todos los sectores económicos se verán enfrentados al cambio, algunos de gran profundidad, con sus particularidades, potenciales y debilidades. Hay sectores que invertirán en forma contundente en el período: minería, comercio, pesca, agricultura, banca y servicios financieros, telecomunicaciones, construcción y turismo y recreación.
Pesca: Sector en evolución, organización compleja, inversiones y tecnologías de amplio espectro. Recuperará su contribución al desarrollo si desarrolla nuevos métodos y productos y lo hace con empleo de calidad y remuneraciones de nivel mundial. Como exportadora deberá cuidar la proyección de sus productos, las demandas, los precios y las exigencias de calidad para evolucionar en las direcciones correctas. Su estrategia y sus nuevos proyectos posiblemente apuntarán a ganar en nuevas ventajas competitivas.
Educación: Toda una esperanza. Requiere aplicar soluciones profundas para hacerla un factor principal de desarrollo personal y nacional. Ayuda a la población más desposeída, a mejorar sus ingresos y nivel de vida futuro, tendrá asidero lógico si está unida a proyectos reales de mejoramiento de las tecnologías que conducen a la ocupación de personal calificado con remuneraciones de nivel internacional.
La formación en investigación tendrá que crear conocimientos e innovación en campos donde se llegue a tener un tamaño mínimo. Seguir con estrategia de formación superior de cuadros nacionales, complementada con la atracción de cerebros del exterior, que fue básica en el pasado. Mientras más luego se refuerce, más pronto funcionará el principio que es el conocimiento más avanzado el que mueve a una adecuada evolución de toda la cadena de la educación nacional.
Deben ocurrir fusiones y adquisiciones por proliferación de instituciones de educación básica, media y universitaria, creando unidades más competitivas y de calidad.
Salud: Con estándares nacionales adecuados en función de la tasa del PIB invertido. Oportunidad inigualable para mejorar en calidad de la atención. Reformar y modernizar establecimientos antiguos y construir nuevos, homogenizar equipamientos, ampliar las horas de atención a los pacientes, aumentar las áreas de especialistas, reducir o eliminar las paralizaciones, etc. La salud debe ser promoción y prevención, para luego centrarse en la atención al enfermo. Hay que avanzar más rápido para tener una población sana y satisfecha. Hay intentos de nacionalizar la salud, con aciertos y con fuertes desviaciones de sus objetivos y metas, ofreciendo una esperanza que sólo se cumple para una parte de toda la población cubierta. Se requiere discutir si es este tipo de sistema el que se quiere y si está cimentado en bases correctas de cobertura, satisfacción y costos. Entrega de medicamentos importante en la recuperación de las personas con escasos ingresos.
Seguro de salud privado concentra parte mínima de la población, con cobertura del copago, pero no de la recuperación de la salud del afiliado. Hay que buscar los medios para que el afiliado tenga un nivel de seguridad de que volverá a estar sano. Hay una gran oportunidad para incorporar la cobertura dental, tremenda y antigua falencia.
Alta desconcentración de la seguridad y la asistencia en salud en medianas y pequeñas empresas es una oportunidad para la creación de redes prestadoras de servicios que permitan homogenizarlos y reducir costos. Fusiones, adquisiciones y proyectos afines debiera ser una norma en estos cuatro años.
Infraestructura: Mucho que hacer. Cientos de kilómetros de calles y caminos urbanos que hay que renovar. Emprender la construcción de estacionamientos, ciclovías y zonas de descanso. Hay que reducir congestión y contaminación y relacionar con densidad de población urbana. Cambios en planes reguladores en grandes y medianas ciudades, con sus consecuentes proyectos e inversiones.
Gran oportunidad para reducir o eliminar la contaminación visual de cables en calles. Iluminación urbana y suburbana puede tener una solución más económica y adecuada en muchas comunas. Carreteras pendientes: doble vía Antofagasta-Calama, Pozo al Monte Iquique, Copiapó-Caldera, La Serena al norte. Rutas concesionadas deben “enriquecerse” en habilitaciones, alternativas a plazas de peaje, señalética apropiada en ubicaciones y tamaños, más áreas de descanso, comederos, aseo, asistencia oportuna, disponer de indicadores de respuesta predeterminados y conocidos por los usuarios. Construcción de nuevas autopistas concesionadas es oportunidad para establecer un nivel superior de diseño y operación, con mas transparencia en contratos, resultados e información a la comunidad.
Planes de mantención de obras públicas deben ser materia de información general para la población. Y la lista de oportunidades se puede ampliar mucho más.
Energía: Hay nuevas instalaciones y proyectos en proceso. Nuevas fuentes surgen por cuellos de botellas, pero hay que ser severos con sus costos y precios de ventas. Revisar, con una mirada de largo plazo, la matriz energética según disponibilidad del recurso básico, inversiones, acceso a tecnologías, personal calificado, tendencias de precios, etc. Recursos y precios de materias primas oscilan en forma constante y con variaciones que son muy significativas en cuestión de semanas. El Estado y empresas tienen mucho que hacer, ya que recién se empieza a dar importancia a la ampliación de fuentes generadoras, las que debieran tener procesos eficientes, volúmenes competitivos y precios que beneficien a los consumidores institucionales y personas.
Minería: Será una gran inversión en el país y en el exterior. Rubro de alto riesgo, que requiere estudios de anticipación y proyección. Actual competencia dominada por grandes compañías mundiales, con estrategias poderosas y buenas rentabilidades para algunas y productos con precios muy variables. Demandas futuras invitan a nuevos emprendimientos, buscando yacimientos para explotar en diferentes territorios del globo, creándose un mercado abastecedor creciente. Algunos países cambiarán sus participaciones en cuanto a oferta de hierro, cobre, litio, oro, plata, etc.
Rubro de materias primas, con variaciones de demanda según precios y con potencial para proyectos que agreguen valor, por lo que la inversión nacional en innovación hacia usos más avanzados o complejos de estas materias primas se podría ver aumentada.
3. ¿Se está preparados para este cuatrienio?
Hay empresas que lo han hecho, otras tendrán que trabajar muy rápido si quieren crecer al ritmo que se espera para la economía local y mundial: Materias a revisar y a tomar decisiones ¿qué cambiar de la estrategia y de los planes para aumentar el potencial de utilidades?, ¿cuándo es el momento más apropiado para destacar o iniciar diferenciadores de capacidad?, ¿cuánto invertir o desinvertir en productos y en los canales principales?, ¿qué personas liderarán los cambios?, ¿en cuánto tiempo se deben empezar a ver los resultados?.
Hay miles de empresas que pueden aprovechar el empuje del cuatrienio para crecer, para lo cual tendrán que trabajar con planes, metas, indicadores, evaluaciones, inversiones, y compromisos a firme, lo cual habrá que aprender a profundizar.
Se dará cabida a los talentos, a la revisión rápida de la estrategia, al aprovechamiento de los transformadores de medios y productos más competitivos y deseados por los mercados, a entregar una calidad responsable, a sustentar una ambiente limpio y a gestionar de manera directa, con organizaciones livianas y costos decrecientes.
4. Conclusiones.
Esperamos con mucho interés que la evolución que se tenga en las empresas y en desarrollo económico y social del país sea fructífera y que ayude a todos y que al término del período las cifras y la realidad sean elocuentes.
Invitamos a conversar a directivos de empresas sobre los mecanismos disponibles para propiciar un aprovechamiento de los entornos que se darán entre 2010 y 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario