" Nuevamente y por noveno mes se ha mantenido la TPM en 0,5 % anual, desaprovechándose una gran oportunidad para actuar a tiempo antes que los precios empiecen a desbordar a los consumidores. En los tres primeros meses de este año la inflación debordó dos veces la TPM, con los consecuentes daños para la economía recién pasada y de los próximos meses.
Se sabe que la inflación de este primer trimestre ha sido superior al 1.0% y que los aumentos de precios que han ocurrido en los últimos 45 días y los siguientes serán importantes y que hasta las proyecciones más mesuradas e interesadas son superiores para el resto del año.
Esperamos que no se espere cortar la llave de la baja TPM una vez que la economía esté desbordada por la inflación El mismo retraso de la TPM se produjo en el período septiembre 2007 - diciembre de 2008 y entonces no había una recesión de caracter internacional. Usar el mismo remedio para una enfermedad con caracteres tan disímiles no parece una receta adecuada, a menos que se quiera curar todos los males de la misma manera.
Lo más grave de las proyecciones es que se considera sólo la opinión de un grupo de decisores de instituciones financieras o similares que operan en el país y se le da el caracter de opinión del mercado y se olvidan, de manera lamentable, que una parte importante del mercado lo conforman las personas y PYMES que usan los depósitos a plazo com instrumento para mantener liquidez y que no estarían para nadade acuerdo con una TPM de 0,5 anual.
Finalmente, el brutal desincentivo a mantener liquidez en depósitos a plazo que ha ocurrido en los últimos 9 meses, significa que ha encontrado a la mayoría de las personas que trabajan y viven en la zona del terremoto y maremoto sin liquidez que puedan usar de manera inmediata para resolver aspectos críticos para reiniciar sus actividades de negocio o personales, con lo cual se verá retrasa la parte de la reconstrucción que podríam hacer los privados sin necesidad de esperar los planes nacionales. Este costo no está para nada considerado en la TPM."
No hay comentarios:
Publicar un comentario