lunes, 13 de diciembre de 2010

TENDENCIAS MONOPÓLICAS Y COMPETENCIA.

La decisión de dos proveedores lácteos de unir sus ofertas de productos forma parte de sus estrategias corporativas y de alianzas, cada día más comunes en el mundo. El mayor tamaño generalmente conlleva la masificación de la producción y de la oferta y diferentes consecuencias en el mercado – productos, precios y exigencias, formas de pago, y otros, tan explicadas en los trabajos sobre tendencias monopólicas. Los actores toman esta decisión porque les reportará mejores resultados.

La otra cara es la de los actuales y futuros compradores que verán que un mayor volumen, en mano de un proveedor unido, les tendrá que causar algunos efectos: positivos y negativos.

Si en un comienzo la balanza de los beneficios se inclina hacia el proveedor unido. Los compradores, que también tienen poder, reaccionarán. Lo pueden hacer de varias formas. Una es desarrollar nuevos proveedores, muchos pequeños, que utilizando las muchas nuevas tecnologías - componentes, tamaño de infraestructura, mezclas y sabores, costos, etc – ofrezcan productos competitivos a los del proveedor unido, pero que vayan a satisfacer necesidades más exclusivas para los muchos nichos de consumidores que existen para dichos productos.

Este tipo de uniones y de respuestas ha ocurrido en otras industrias y seguirá ocurriendo y si bien tiene algunas connotaciones negativas puede ser una muy buena oportunidad para el nacimiento o crecimiento de competidores menores de mejor tecnología, que tengan más confianza en la competencia en los mercados que en el monopolio.

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