martes, 17 de enero de 2012

MÁS REALISMO EN ESCENARIOS ECONÓMICOS DEL 2012.

Es difícil hacer estimaciones certeras de los indicadores económicos, aunque se cuente con muchas herramientas para anticipar las situaciones adversas. En los últimos años ha habido discrepancias fuertes entre los pronósticos del IPC y las cifras reales, por lo que seria conveniente mejorar la batería de herramientas de anticipación, los márgenes de error, la comunicación de los efectos positivos y negativos de las desviaciones potenciales y recurrir también a otras opiniones, para que no se acentúen los sesgos de estimación.

La inflación de 4,4% del 2011 no es una sorpresa si, entre otras informaciones, se considera que a partir de agosto pasado se inició un proceso de alza de los IPC mensuales. Haber subido ahí la TPM habría ayudado a mitigar el alza. Pero mientras pasaban los meses se insistía en que la inflación estaba acotada o que eran situaciones puntuales. Esto terminó con una tasa de interés real que bajaba sostenidamente y que alentaba el consumo.

El 4,4% de inflación es un 10% más alto que el límite del rango mayor estimado para el año, con lo que las expectativas inflacionarias fueron insuficientes. Este no es un error menor, dadas las consecuencias que se generan en toda la economía y particularmente para las empresas, para los ahorrantes y para los consumidores, de diferentes niveles de liquidez y de ingresos.

A su vez, la baja de la TPM, decidida en Enero de 2012, debido a las enormes incertidumbres en el panorama internacional, está centrada en Europa, que desde hace por lo menos cuatro años está con problemas de crecimiento, pero no puede conducir a tener la certeza de que ese escenario ocurrirá en todo el mundo. ¿Y qué pasa si, por ejemplo, ocurre otro escenario para este año en el que se revierta parte de la situación de debilidad de Europa, continúe el alto crecimiento de Asia, y el de Estados Unidos, de América Latina y de parte de África, que la economía nacional crezca por encima del 4% y se siga aumentando el nivel de los precios internos?

Por lo anterior, es recomendable y razonable plantear y explicitar las consecuencias de más de un escenario, más que abanderizarse de un solo futuro, que lamentablemente para todos los efectos es incierto.

jueves, 5 de enero de 2012

FUTURO DEPARA MÁS DE UN ESCENARIO ECONÓMICO.

Se ha informado que el gobierno destinará unos 1700 millones de dólares al Fondo de Estabilización Económica y Social para hacer frente a un potencial empeoramiento, durante este año, de la crisis en Europa. Sin duda que es una medida encomiable en el caso de ocurrir dicho escenario negativo.

Pero el futuro se podría comportar de manera diferente. Otro escenario potencial podría mostrar crecimientos económicos de los países Bric, de Estados Unidos, de América Latina y aún de Europa, si logran superar sus dificultades. Es posible, por lo tanto, que no se tenga que recurrir a los fondos anteriores y hasta sería posible que se produjera un mayor ingreso, para el Estado, que el presupuestado.

Siempre es conveniente trabajar con más de un escenario, lo que es común para muchas empresas. Frente a cada uno anticipan sus acciones, dependiendo del sector industrial, revisan sus prácticas, su nivel de empleo y sus remuneraciones, sus operaciones, las innovaciones a realizar, las inversiones o las reducciones de costo, el manejo de la liquidez, la orquestación de su cadena de creación de valor. Y muchas de estas medidas, que tomarán los directivos, serán muy diferentes para cada uno de los escenarios.


lunes, 2 de enero de 2012

ESCENARIOS 2012: JUGAR A GANAR.



La anticipación de los resultados que se espera para la economía del 2012 son importantes señales para las empresas y, en función de esas perspectivas siempre hay buenas oportunidades para actuar.

Por ahora hay una proliferación de informaciones públicas que enfatizan un escenario que supone para este año un crecimiento económico del país que no superará el 4,5% y que eso amerita una baja de la TPM. Ante este escenario hay una serie de nuevas herramientas estratégicas, de negocios, de innovación, de porfolio, comerciales y particularmente de productividad que permitirían a muchas empresas terminar el año con muy buenos resultados en ventas y en beneficios.

Sin embargo, llama la atención que sólo se presente con mucha timidez otros escenarios. Por ejemplo, revisando la economía mundial es posible que se recupere el crecimiento, particularmente, de Estados Unidos y de Europa, y que el crecimiento interno supere el 4,5% y en este caso bajar la TPM sería un gran error, que induciría a una mayor inflación. En estas circunstancias el arsenal de herramientas de estrategia, de negocios y de eficiencia sería diferente a las del escenario anterior, aunque abundantes para que muchas empresas obtengan resultados superiores en el año 2012.