lunes, 2 de enero de 2012

ESCENARIOS 2012: JUGAR A GANAR.



La anticipación de los resultados que se espera para la economía del 2012 son importantes señales para las empresas y, en función de esas perspectivas siempre hay buenas oportunidades para actuar.

Por ahora hay una proliferación de informaciones públicas que enfatizan un escenario que supone para este año un crecimiento económico del país que no superará el 4,5% y que eso amerita una baja de la TPM. Ante este escenario hay una serie de nuevas herramientas estratégicas, de negocios, de innovación, de porfolio, comerciales y particularmente de productividad que permitirían a muchas empresas terminar el año con muy buenos resultados en ventas y en beneficios.

Sin embargo, llama la atención que sólo se presente con mucha timidez otros escenarios. Por ejemplo, revisando la economía mundial es posible que se recupere el crecimiento, particularmente, de Estados Unidos y de Europa, y que el crecimiento interno supere el 4,5% y en este caso bajar la TPM sería un gran error, que induciría a una mayor inflación. En estas circunstancias el arsenal de herramientas de estrategia, de negocios y de eficiencia sería diferente a las del escenario anterior, aunque abundantes para que muchas empresas obtengan resultados superiores en el año 2012.

No hay comentarios: