jueves, 9 de febrero de 2012
DECISIONES PARA QUE CREZCA LA ECONOMÍA NACIONAL 2012
La baja de la TPM, como regla para incrementar la inversión y el crecimiento económico, conduce a las instituciones financieras a aumentar la tasa de interés de sus créditos ante el mayor riesgo de que se incremente el desempleo y haya que aumentar las provisiones. Esto ayuda normalmente a la inflación. Una economía tan indexada como la chilena, también ayuda a la inflación. La inflación es una “reforma incontrolada de los precios relativos” que afecta a casi todas las empresas, y con mayor fuerza a las pymes, a los trabajadores y a los consumidores, en sus objetivos, sus estrategias, su ahorro y su bienestar.
¿Ante la persistente discrepancia entre los pronósticos de inflación y crecimiento y la realidad y ante el escenario de menor crecimiento de alrededor del 4% para este año, divulgado ampliamente en las últimas semanas, no sería prudente reconocer que existe la potencialidad de que se de un escenario para la economía nacional con un crecimiento muy por encima del 4% para este año, y en que las bajas de la TPM sólo habrían incrementado la inflación?
¿Y si al final los pronósticos son incorrectos, quién paga los platos rotos y las pérdidas para las empresas y para las personas o es que no hay que considerarlos en el proceso decisional?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario