lunes, 27 de febrero de 2012

CINCO AÑOS DEL TRANSANTIAGO: QUÉ HACER?

El Transantiago ha demostrado ser un sistema de transporte de pasajeros de alta complejidad que se diseño y se puso en marcha con el empleo de capacidades insuficientes para cumplir sus promisorios objetivos. Se impuso a la población, con escasas pruebas de funcionamiento y de simulación de los multipropósitos que se combinaban, constituyéndose en uno de los mayores cambios sociales de la República. Si, por ejemplo, se hubieran empleado técnicas de management, como project management (PM), escenarios sociales y de respuestas culturales, señales débiles, se hubiera obtenido la información y experiencia disponible de expertos en aquellas áreas oscuras o desconocidas, se habría evitado poner en marcha un sistema con dificultades de recaudación, de transbordos, de tiempos de traslado, con sistemas de información iniciales suficientes y con costos y tarifas adecuadas al ingreso del pasajero común y sin necesidad de ser subvencionadas. Generalmente, cuando no se emplea en forma adecuada el arsenal de medios de management, como el PM se olvida: muchas actividades principales y conjuntos de actividades de diferente tipo, faltan mediciones previas y pruebas de funcionamiento, etc. todo lo cual ayuda a estimar un presupuesto para el proyecto y para su funcionamiento inicial y en régimen, que representa sólo una parte de los costos reales. Pero, finalmente, como es imposible que el sistema funcione se procede a introducir cambios marginales y a incurrir en mayores costos, generalmente impensados. Al final, el proceso es más gravoso y con altas probabilidades de que sus costos sigan aumentando, en el afán de mejorar aspectos del sistema que no resuelven los problemas fundamentales. A esta altura del desarrollo es indispensable pensar en cómo debe ser la continuidad del sistema de transporte urbano. Un camino es seguir haciendo cambios marginales virtuales y humanos; otro camino es desmantelar el sistema actual y hacer un diseño que se acomode mejor a las condiciones de la ciudad y sus habitantes y que mCINCOantenga los cambios positivos que se han logrado en estos cinco años de prueba y error; también sería conveniente revisar completamente el sistema y diseñar uno que no hipoteque recursos enormes y crecientes y que entregue una calidad de servicio acorde con las tarifas que se cobren y que al tener más elementos descentralizados podría tener tiempos más cortos de respuesta. En todo caso, los mecanismos de respuesta que se han estado aplicando en los años de funcionamiento han llevado a más costos y tarifas, un parque se a simple vista se está deteriorando rápidamente, y para los usuarios se les presenta como un medio que seguirá aumentando de precio sin límite.

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