martes, 27 de noviembre de 2012
LA TPM Y LA INFLACIÓN DE 2012 Y 2013.
La mayoría de los augurios económicos para este año no se han cumplido y muchos especialistas se equivocaron. Es por eso que se empieza a trabajar en previsión de un posible sobre calentamiento de la economía y sobre las potenciales presiones inflacionarias.
En buena parte estas desviaciones se deben a la tentación de anticipar el futuro describiendo un solo escenario.
Como se comprenderá esa no es una equivocación. Es mucho más grave. Es suponer que se sabe por cierto lo que va a ocurrir dentro del próximo año.
Desde hace años que pensamos que es necesario que los especialistas si entregan visiones sobre el futuro económico indiquen los escenarios alternativos posibles e indiquen, si lo creen necesario, aquel que consideran más probable. También sería conveniente que los especialistas evaluaran a fines de año lo certero de su anticipación, con lo cual ganarían en seriedad.
Finalmente, no son muchas las ciencias sociales en las que se forma a estudiantes para especializarse en diferentes métodos de anticipación. Pero, además, trabajar con los supuestos, teorías, bases y modelos de una sola ciencia social es muy pobre para anticipar los fenómenos económicos que aparecerán en uno o más años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario