martes, 27 de noviembre de 2012

UN ESCENARIO SOBRE LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) tiene por función verificar y promover la calidad de las instituciones de educación superior y las carreras y programas que ofrecen. Las informaciones conocidas en los últimos días muestran que ha hecho un escaso aporte a la mejora de la calidad de la enseñanza superior en el país, y queda la sensación de que esta agencia no estaría en condiciones de ser “acreditada”. Se puede decir que en este caso la institucionalidad funcionó, pero de tal calidad que hubiera sido mejor que no lo hubiera hecho. La CNA partió de manera apresurada y no se alcanzó a construir una estructura y una organización suficiente para asumir una responsabilidad de tal magnitud, para un sector que atiende a casi un millón de estudiantes y que emplea enormes recursos económicos. Lo más peligroso viene a continuación, cuando se intente imponer una acreditación obligatoria para todas las universidades del país y para todas sus carreras y programas. Esa es una tarea que posiblemente no se podrá hacer en menos de una década, puesto que no hay suficientes expertos independientes y de excelencia, ni en los partidos políticos ni en toda la población nacional. De ahí que un escenario posible es que hacia el 2025, 2030 o más allá--- se pueda tener una mejora de la educación superior debido a las mejoras que introduzca la acreditación, cuando ya las carreras y los métodos de enseñanza actuales estén completamente superados.

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