miércoles, 23 de julio de 2014

ENM BIENVENIDA DESDE AHORA.

Cada día que pasa más instituciones y personas están trabajando y publicando sus avances en la Educación del Nuevo Milenio (ENM) que presumiblemente llegará a ser predominante en el sector de la educación en el futuro, por muy poderosas razones: porque entregará uno de los principales beneficios que buscan las personas a lo largo de su vida, para ellas y para su prole, que entrega los diversos conocimientos a través de múltiples herramientas, en casi cualquier lugar del globo (geográfico y local), en todo momento y con costos que serán cada día más bajos o inexistentes. La ENM es más que un conjunto de cursos, entrelazados o de instituciones que proveen educación o formación de diferente tipo, o aun de titulaciones, profesiones y grados académicos. La visión principal está en que desde hace años el conocimiento se ha ido incrementando – o sea, los contenidos – y los protagonistas de este avance auguran un aumento explosivo del conocimiento, así como de la obsolescencia de mucho del conocimiento que se entrega en estos días. Por otra parte, el acceso a ese conocimiento se puede lograr de maneras muy diferentes a las tradicionales, algunas de las cuales nacieron hace siglos, sin importar donde se encuentre el que lo requiera y a costos cada día más bajos y accesibles. Esta educación debiera ser la respuesta adecuada a un mundo cambiante con nuevos y revolucionarios productos y servicios, que requieren a su vez nuevos conocimientos, tecnologías, herramientas, modelos, de uso diario como nunca antes: robótica, medicina al instante, mundos virtuales, transporte automatizado, y mucho más. La revolución de la ENM se realizará cuando muchas personas se vayan familiarizando con ella y vayan descubriendo cómo las formas actuales van desapareciendo, extinguiéndose o cambiando fundamentalmente. Esta educación cubrirá toda la vida de las personas – estudiosos - en la medida que la deseen o la necesiten, y las elecciones que hagan dependerán de los facilitadores a los que recurran y que les den confianza. La aplicación creciente de esta educación irá terminando con situaciones recurrentes en la actualidad, como la deficiencia en la formación previa, las deserciones, los horarios, no habrán necesidad de cambios de carreras, el largo de las carreras pasará a ser irrelevante porque será determinada por el propio estudioso, no se pagará por la educación cuyo contendido sea público o será de bajo costo, no habrá necesidad de voucher, ni municipalización, ni colegios emblemáticos, ni centros de alumnos, no se repetirá cursos, no habrá cursos electivos, ni prerrequisitos, ni créditos, ni las típicas salas de clases, ni laboratorios, los exámenes, pruebas y certificaciones serán más fluidas y más acordes con nuevos indicadores de calidad, de avance, de logros personales y de exigencias, según se midan en el plano laboral, en el emprendimiento o en la satisfacción personal o grupal. Tal vez la mayor dificultad para algunas personas será reconocer que la ENM será dinámica y cambiante, con unas enormes posibilidades de incorporar nuevos procesos y sistemas que la hagan cada día más eficiente, con costos más bajos y con mayor capacidad de responder a las cambiantes condiciones del día a día, en forma casi instantánea. Ese dinamismo lo harán personas o instituciones que estarán dispuesta a correr los riesgos de hacer esfuerzos e inversiones que en un número tal vez importante de veces conduzca a resultados ineficientes y en otros casos a resultados de alto rendimiento, y esas personas, como cualquier emprendedor querrá tener su justo reconocimiento económico en la forma de excedente, ganancia o lucro. Por lo que los que no entren en esta nueva educación serán los que no estén dispuestos a correr riesgos y en consecuencia a no participar en los beneficios.

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