sábado, 29 de noviembre de 2014

LA EDUCACIÓN DEL NUEVO MILENIO (ENM) VIVE EN REFORMA.

. Los avances que se realizan en el conocimiento y en la educación son tan dinámicos y rupturistas que si no se les domina a tiempo, significarán un alejamiento al “estado del arte” al que llegará la humanidad desarrollada en el resto del siglo. Esta educación se sostiene en 4 pilares: “duplicación del conocimiento cada año”, “acceso al conocimiento mundial a bajo costo”, “nuevos métodos de aprendizaje” y “organizaciones educacionales globales”. La evolución del conocimiento y su crecimiento exponencial obliga a revisar o reformar continuamente los objetivos y los contenidos que se proporcionan, tanto como los métodos de aprendizajes y los objetivos y características de las múltiples formaciones a las que tengan accesos los estudiosos, considerando sus recuerdos únicos, sus metas personales y sus motivaciones. Los nuevos métodos de aprendizaje. Este pilar ajusta los métodos con las características e intereses de las personas, usado por décadas con diferentes pruebas (test) que identifican las habilidades y disposiciones al aprender, es decir, entender, repetir, aplicar y evaluar. En estas materias hay avances que provienen de las investigaciones sobre el cerebro humano, de la sicología y de la gran cantidad de técnicas que se desarrollan con la digitalización y el e-learning, así como el aprendizaje para diferentes edades (estudios de Charles Murray o los del Kings College de Londres) y según la acumulación de conocimientos o habilidades individuales. En ayuda a estos nuevos métodos de aprendizaje, están los avances (National Science Foundation y MIT, 2013) que proponen, entre otros, cambiar los objetivos pedagógicos con la ayuda de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, como: “pasar de pensar en la experiencia como algo que un experto sabe y puede articular” a “pensar en la experiencia como una mezcla compleja de competencias tácitas (no consciente) y conscientes”, o “pasar de conocimientos y habilidades localizadas en la mente del estudioso” al “entendimiento y representaciones distribuidas que están disponibles “ en múltiples fuentes, o en “pasar de un enfoque de memorización y de aplicación de hechos, conceptos y procedimientos simples y directos” a “unas capacidades conceptuales y analíticas de ´alto nivel´ desplegadas de forma adaptativa en diversos contextos que son claves para el fomento de la innovación”. Así habrá procesos de instrucción que “pasen de los modelos basados en tiempo de escolaridad“ a “un aprendizaje basado en competencias”, tomando en cuenta las diferencias en el aprendizaje previo y el tiempo variable para adquirirlo. A su vez, las nuevas tecnologías “permiten experiencias de aprendizaje que responden a la singularidad del individuo, dentro del tiempo calendario establecido para alcanzar las competencias predeterminadas”. Esto permitiría pasar de una educación basada en las evaluaciones ocasionales a una continua, que retroalimente a través de múltiples proveedores relacionados. Y a su vez, el aprendizaje relacionado se realiza cuando un estudioso busca un objetivo con la ayuda de otras personas y lo conecta con sus resultados académicos, su desempeño profesional o su vida en sociedad. En todos estos procesos el apoyo personal será importante en las diferentes fases de la educación, con profesionales preparados para enfrentar con éxito estos desafíos con las nuevas tecnologías.

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