jueves, 11 de diciembre de 2014

PARA UN GOBIERNO EFECTIVO 2018-2022.

PARA UN GOBIERNO EFECTIVO 2018-2022. Para construir y ejecutar un período de gobierno se pueden utilizar diferentes métodos, el de la administración es uno posible, con sus procesos de planificación (objetivos, estrategias, plazos, etapas), organización, dirección y control que determinan los objetivos a obtener, los recursos necesarios y disponibles, los procesos y los resultados o productos a obtener y que permiten comparar los resultados esperados con los logros y, así, evaluar la calidad del gobierno de turno. Desde hace años que venimos pidiendo a los candidatos a la Presidencia que presente un proyecto que explique, según el método indicado u otro coherente, sus objetivos, los recursos disponibles y los resultados concretos que se pretende obtener al final de su período. En la última elección esta petición no tuvo acogida y sólo se obtuvo conjuntos o listados de acciones, cuya interconexión no estaba precisada y, por lo mismo, no era posible anticipar los logros al final de los 4 años. Hasta se argumentó que no era necesario tener un plan para el nuevo gobierno porque a nadie le interesaba. Por ejemplo, un programa de gobierno que no considera con la debida anticipación los recursos humanos y materiales que dispondrá está sujeto a cometer muchos errores. Invertirá tiempo en sopesar el realismo de las promesas realizadas, en construir agendas para problemas que son antiguos (educación, vivienda, tributos, energía, relaciones con países vecinos, igualdad, criminalidad, justicia para todos, etc.), habrá tareas inconexas, y se llegará a metas intermedias de dudosa calidad, con improvisación en las personas y en los procesos utilizados. Esto se corrobora con la urgencia en los procesos legislativos, con escasa discusión, que probablemente significa proyectos incompletos, con errores que se tienen que enmendar en cuanto se aplican. Al terminar este año se esperan resultados poco alentadores en PIB, IPC, inversión (a pesar de un semestre de TPM negativa) y aumento de impuestos a toda la población. Estos resultados no se pueden comparar con los planes del gobierno para el año y tal vez ocurra lo mismo cuando se quiera evaluar, en Marzo de 2018, los logros del gobierno con las promesas realizadas el 2013. Bajo estas circunstancias, se estima que los resultados a obtener a Marzo de 2018 serán una sorpresa, que tal vez agraden a algunas personas según sus ideologías, pero que no darán muchas luces a la comunidad, que verá un proceso de desarrollo y de igualdad imposible de evaluar en sus avances y que deseará que quién gobierne entre el 2018 y el 2022 tenga un programa coherente de gobierno. Es por eso, con la debida anticipación, les pedimos a los presidenciales 2018 - 2022 que elijan el método que utilizarán para su plan de gobierno y de control y que empiecen ya a relatarlo, de manera que en el segundo semestre del 2017 los votantes puedan elegir, tomando como una base los resultados y metas que espera cumplir cada candidato, antes de la ir a las urnas. Desde luego, muchos consultores de empresas y ciudadanos estarán dispuestos a colaborar en la aplicación de este u otro método, que concite un interés mayoritario.

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