sábado, 14 de febrero de 2015
¿ES POSIBLE MEJORAR LA ANTICIPACIÓN DE LAS CIFRAS ECONÓMICAS?
Las desviaciones ocurridas entre las cifras económicas anticipadas el año recién pasado y la realidad han sido más que repetidas. Nos referimos a la inversión, la TPM, la inflación, el tipo de cambio o el imacec. Estas anticipaciones son realizadas por diferentes personas ubicadas tanto en el sector público como en el privado con el propósito de ayudar en los diferentes procesos decisionales que realizan las empresas y las personas. Por ejemplo, la encuesta de expectativas económicas (EEE) es uno de esos instrumentos de anticipación, que representa las respuestas de un “selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras.” que muestra que en Diciembre pasado pronosticaron para ese mes una inflación de -0,2 y fue de -0,4, anticiparon una inflación de 0 para enero pasado y fue de +0,1, y en Enero pronosticaron una inflación para ese mes de -0,2 y fue de +0,1.
Cuando se revisan las cifras anticipadas de otros indicadores se observa que las desviaciones son similares, siendo muy destacado el continuo y casi permanente cambio del crecimiento del PIB. Mientras algunas lo subían, otras tantas lo bajaban, y no sólo eran cifras originadas por nacionales sino que también por miembros de instituciones extranjeras, y eso porque las desviaciones no sólo ocurren en el país, sino que son una realidad internacional.
Hemos insistido que el futuro es incierto y que no existe hasta que ocurre y que por lo tanto hay que ser muy precavido para informar, con la mayor amplitud y profundidad, sobre la incertidumbre que rodea a estas anticipaciones.
Tampoco hay que olvidar que cuando una persona es consultada sobre cuál podría ser el valor de una variable en un tiempo futuro su respuesta puede ser muy diferente si es que es “lo que cree que ocurrirá”, si es “lo que lo gustaría que ocurriera”, si es “lo que piensa que creen otras personas”, si es “el resultado de un minucioso estudio sobre variables relacionadas o por posibles cambios en las tendencias” o aun por estudios muy acabados. ¿Cuál es criterio que emplean los encuestados?
Finalmente, proponemos algunas mejoras a ser introducidas en materia de anticipación: (1) ser más explícitos en las bases metodológicas usadas por las personas que continuamente hacen anticipaciones sobre cifras económicas, que pueden ser empleadas por los diferentes decisores del ámbito económico y social (2) realizar, aparte de las variadas anticipaciones actuales, un trabajo de escenarios para períodos mayores de 5 y más años para algunas de las variables más relevantes de la futura economía. Por ejemplo, escenarios sobre el crecimiento de la economía en el año 2020 o siguientes sería de ayuda para dar luces sobre si Chile podría o no llegar a ser un país desarrollado en algún momento en el futuro, o si tal estadio será sólo una ilusión, que hemos escuchado desde mediados del siglo pasado.
Como consultores hacemos estas recomendaciones sin emitir ninguna boleta de honorarios a cobrar ni al sector público ni al sector privado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario