lunes, 23 de mayo de 2016
¿CUÁN CAÓTICA PUEDE SER UNA ORGANIZACIÓN?
¿Cuán caótica puede llegar a ser una organización?
En una sociedad moderna, como la que se quiere tener en el país, mucho de ella es producto de la calidad de las organizaciones que estén actuando cotidianamente, desde la enseñanza básica hasta los cementerios. Las hay conformadas por grandes conglomerados de personas, con muy diferentes capacidades y perfiles, que generalmente son pocas, hasta miles y miles de pequeñas organizaciones, que proveen una infinidad de servicios y productos.
Las organizaciones, como grupos de personas que tienen por objetivo lograr unos objetivos predeterminados, disponen de algún tipo de estructura, de unas relaciones internas y externas, realizan actividades con determinados procedimientos. Dentro de ellas las personas tienen roles, responsabilidades y se les entregan autoridades para llevar adelante las tareas y, además, como sistemas abiertos afectan y son afectadas permanentemente por el entorno. Las organizaciones, a lo largo de su vida, tienen aciertos y desaciertos, como lo observamos cada día en las relaciones que tengamos con algunas de ellas, así como de los casos que se informan por los diferentes medios de comunicación. Además, como casi todas las personas tienen experiencia en participar (y otras relacionarse, con una o más organizaciones, entienden lo que es su desenvolvimiento cotidiano, así como del grado de logro de sus objetivos, de la calidad de los empleados, de sus procedimientos y de sus controles, del manejo que se hace de la autoridad y de sus relaciones con el entorno.
Una empresa de transporte, un partido político, un club deportivo, un mini market tiene algún tipo de organización, como también lo tiene una cadena de tiendas de departamentos, o una automotriz.
El cambio es una cuestión permanente en la organización, por situaciones internas y muchas veces por razones que provienen del exterior: el mercado, la legislación, la judicatura y las acciones de otros constituyentes (ciudadanos, ecologistas, grupos minoritarios, etc.)
Partamos con algunos organizaciones que son de calidad, que tienen aciertos como puede ser la que produjo el film sobre el oso que ganó un Oscar.
Sigamos con algunos desaciertos, como el engaño de algunas automotrices con respecto a la emisión de gases de sus motores diesel: no se logró los objetivos, los procedimientos fueron espurios, se engañó a los controladores, a los clientes y tendrán que destinar una parte importante de su patrimonio para resarcir a los clientes y pagar abogados, juicios y multas.
Una empresa que presta servicio de limpieza traslada su personal en un camión cerrado, donde los trabajadores, van en su mayoría de pié, sin cinturones de seguridad, hacinados y en un medio que puede afectar a muchos en caso de un accidente.
La enumeración de desaciertos, de seguirse, es enorme por lo que interesa continuar con la importancia que hay que dar a que cada organización sea coherente entre sus objetivos y sus medios, en la exigencias para llenar los puestos de trabajo – desde la cúpula hasta el último nivel - y las capacidades de sus empleados o funcionarios, en el grado de involucración de cada miembro en el funcionamiento de la organización, en comunicarse adecuadamente.
En el caso de la organización que encargó las construcción del puente Cau-Cau, de la empresa que trato de construirlo y de quizás cuantas organizaciones más que han participado hasta ahora en este estropicio deben haber muchas situaciones que hicieron que esas organizaciones funcionarán en forma ineficiente. Tal vez, es mucho más ineficiente la organización que intentó construir las represas en Aysén, que gastó millones de dólares y el proyecto entendemos que está detenido. Y cada día se saben más situaciones extremas de organizaciones que han funcionado o funcionan mal o muy mal: como la de TVN con pérdidas enormes de las que no se sabe quién responde, o las que han obtenidos fondos con instrumentos ilícitos por varios partidos políticos,o el funcionamiento de las organizaciones de las cárceles, del Sename,de la CMPC, del CNA, del empresas del conjunto de Transantiago, de las farmacias, de los productores de pollos, la de SQM, la de Penta, o la de Corpesca, la Dirección de personal de Alta Responsabilidad, de las concesionarias de carretera por los pejes que es un nuevo tipo de impuesto a las personas (ya que en el caso de los hospitales concesionados los paga el Estado con dineros de todos los contribuyentes).
Pero si seguimos indagando en la satisfacción de los ciudadanos sobre el funcionamiento de otras organizaciones se muestra que no están dando lo que ellos esperan: salud deteriorada, viviendas sociales de mala calidad, educación básica insatisfactoria, organizaciones científicas deficitarias, fuerza armadas con incumplimiento de sus procedimientos de control de recursos financieros, clubes deportivos y asociaciones deportivas con robos de millones de pesos, partidos políticos salpicados por acciones reñidas con las normas legales y de ética económica, enmienda de reformas mal diseñadas, colusiones, y un largo etcétera.
La historia muestra que, en muchos ejemplos, mientras más personas conforman una organización es mayor el peligro de que funcione en forma eficiente y es más grande la probabilidad de errores, especialmente cuando las cúspides las ocupan personas sin preparación adecuada y cuando hay una alta rotación en esas posiciones. Es responsabilidad de los líderes de esas organizaciones de: dirigir a su personal, comunicarse con ellos e involucrarlos en el logro de sus objetivos y en la satisfacción de los clientes y consumidores, evaluar la cultura dela organización para la incorporación de innovaciones y nuevos propósitos que puedan ser exitosos.
Como consultores en empresas nos parece conveniente que se acentúe la preocupación y la ocupación en hacer más eficientes a las organizaciones que tienen relevancia en el quehacer nacional para no tener que seguir recibiendo productos y servicios de dudosa calidad y precio y de esa manera hacer que las mejoras de productividad que se logra con una mejor organización se realice en la gran masa de empresas que funcionan en el país.
viernes, 6 de mayo de 2016
ES URGENTE EL APORTE DEL SECTOR EMPRESARIAL PARA INCREMENTAR EL DESARROLLO ECONÓMICO NACIONAL.
ES URGENTE EL APORTE DEL SECTOR EMPRESARIAL PARA INCREMENTAR EL DESARROLLO ECONÓMICO NACIONAL.
El crecimiento económico del país se producen por dos cuestiones básicas: (1) el precio y el volumen de ventas del cobre público y privado y (2) del aporte que haga el resto de las empresas del sector público y privado.
El aporte del cobre al crecimiento económico está relacionada con la demanda externa y cómo ella responde a una curva, con respecto a la cual los productores tienen poca o escasa influencia, históricamente las estrategias de las empresas han sido aumentar su capacidad de producción en los tiempos de precio bajo, conseguir costos unitarios menores y, luego, disponer de más oferta cuando se hace escaso y sube su precio.
Con respecto al aporte de resto de las empresas, públicas y privadas, si consideran que enfrentarán un futuro de bajo crecimiento económico interno e internacional, también se sentirán invitadas a no invertir en la ampliación de la oferta y a reducir sus gastos y sus costos y a mantener o reducir el personal.
Estas reacciones son aparentemente lógicas si se considera que con seguridad el futuro se seguirá comportando como en los últimos semestres o aun peor.
Cada empresa tiene la necesidad de anticipar el futuro y en función de los escenarios que le parecen más probables tomarán sus decisiones de invertir o desinvertir, de crecer o decrecer, y en consecuencia a participar o no en el crecimiento de la economía.
Hay muchos estudios y opiniones sobre el futuro del crecimiento económico nacional e internacional que señalan que para por lo menos los próximos 3 años el crecimiento se mantendrá bajo, aunque con una leve tendencia a incrementarse.
Consideramos que todas estas anticipaciones sobre el crecimiento de la economía nacional e internacional descansan en una visión determinística y cierta del futuro, que es desgraciadamente imposible de probar. Por ejemplo, por más que se tenga las mejores razones para insistir en que la economía tendrá un bajo crecimiento en el corto y mediano plazo futuro, los decisores tienen que considerar que es posible que en ese plazo se den otros escenarios, algunos con poca variación y otros con cambias muy significativos. No se puede olvidar que muchos de los cambios económicos que rompen con las tendencias no se avisan y ocurren en cosa de meses. Por ejemplo: (a) el sector industria nacional desapareció en los comienzos de los setenta, (b) en el año 2000 se redujo dramáticamente el valor de las punto com; (c) hace menos de diez años empresas automovilísticas de Estados Unidos no desaparecieron por la intervención del gobierno, pero si lo hizo gran parte de la construcción; (d) hace dos años bajo el precio del petróleo en pocas semanas y hoy día muchas empresas han quebrado, otras se están reduciendo y hay países que están en crisis.
El sector de empresas tradicionales, como son la mayoría de las que funcionan en el país, podrían verse afectados por fuertes cambios en varios frentes, en cuestión de meses. Por ejemplo: (1) que algunas empresas, en diferentes sectores de la economía, apliquen planes para incrementar su participación de mercado, (2) que se introduzcan y sistemas con nuevas tecnologías que afecten a toda o a parte de la cadena de creación de valor de grandes y pequeños competidores, (3) verse forzadas a venderse a extranjeros por carecer del capital y del know-how para modernizar productos o servicios.
Estos cambios pueden ser disruptivos y se pueden anticipar en diferentes sectores económicos: financiero (transacciones monetarias directa entre cuentas personas), salud (exámenes y diagnósticos a distancia) , previsión (seguros internacionales) , educación (personalizada y de nivel mundial, con costo mínimo), turismo (variedad de servicios y reducción de costos en diferentes ítems), transporte (flujos por ductos, manufactura con 3D que elimina traslados), vivienda (sustentable, eficiente y saludable, con transformación del mobiliario) , obras públicas (costo cero para incrementar competitividad), comercio (oportuno al consumidor según sus necesidades de tiempo y espacio), agricultura (diferentes superficies, nuevos productos y nuevos usos), minería (automatización de procesos y control del mercado final), etc.
Uno de los peligros inminentes ocurre con la oferta de servicios y de productos ofrecidos en redes mundiales o regionales, saltándose a los proveedores locales (como está ocurriendo en parte del mercado norteamericano donde se está vendiendo bencina para autos con entrega a la casa). Y suma y sigue, porque algunos de estos cambios están en ascenso y otros están a la vista.
Por eso, independiente del crecimiento que se anticipe para la economía nacional e internacional muchas empresas tienen la posibilidad de invertir ahora, para intentar sobrevivir a los cambios que se avecinan y anticiparse a sus competidores nacionales e internacionales, con el objetivo de aprovechar estas nuevas oportunidades del mercado para crecer dentro y fuera del país.
Por todo esto, parecer que el bajo crecimiento de la economía previsto para el corto y mediano plazo es un escenario que se podría cambiar por otro donde, a partir de las estrategias de inversión de muchas empresas, se influya sobre la tasa de crecimiento y por ese camino se obtengan mayores participaciones de mercados.
Mantenerse en los productos tradicionales y dejar estacionados los recursos financieros podría no ser la mejor alternativa para sobrevivir en la próxima década.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)