lunes, 23 de mayo de 2016

¿CUÁN CAÓTICA PUEDE SER UNA ORGANIZACIÓN?

¿Cuán caótica puede llegar a ser una organización? En una sociedad moderna, como la que se quiere tener en el país, mucho de ella es producto de la calidad de las organizaciones que estén actuando cotidianamente, desde la enseñanza básica hasta los cementerios. Las hay conformadas por grandes conglomerados de personas, con muy diferentes capacidades y perfiles, que generalmente son pocas, hasta miles y miles de pequeñas organizaciones, que proveen una infinidad de servicios y productos. Las organizaciones, como grupos de personas que tienen por objetivo lograr unos objetivos predeterminados, disponen de algún tipo de estructura, de unas relaciones internas y externas, realizan actividades con determinados procedimientos. Dentro de ellas las personas tienen roles, responsabilidades y se les entregan autoridades para llevar adelante las tareas y, además, como sistemas abiertos afectan y son afectadas permanentemente por el entorno. Las organizaciones, a lo largo de su vida, tienen aciertos y desaciertos, como lo observamos cada día en las relaciones que tengamos con algunas de ellas, así como de los casos que se informan por los diferentes medios de comunicación. Además, como casi todas las personas tienen experiencia en participar (y otras relacionarse, con una o más organizaciones, entienden lo que es su desenvolvimiento cotidiano, así como del grado de logro de sus objetivos, de la calidad de los empleados, de sus procedimientos y de sus controles, del manejo que se hace de la autoridad y de sus relaciones con el entorno. Una empresa de transporte, un partido político, un club deportivo, un mini market tiene algún tipo de organización, como también lo tiene una cadena de tiendas de departamentos, o una automotriz. El cambio es una cuestión permanente en la organización, por situaciones internas y muchas veces por razones que provienen del exterior: el mercado, la legislación, la judicatura y las acciones de otros constituyentes (ciudadanos, ecologistas, grupos minoritarios, etc.) Partamos con algunos organizaciones que son de calidad, que tienen aciertos como puede ser la que produjo el film sobre el oso que ganó un Oscar. Sigamos con algunos desaciertos, como el engaño de algunas automotrices con respecto a la emisión de gases de sus motores diesel: no se logró los objetivos, los procedimientos fueron espurios, se engañó a los controladores, a los clientes y tendrán que destinar una parte importante de su patrimonio para resarcir a los clientes y pagar abogados, juicios y multas. Una empresa que presta servicio de limpieza traslada su personal en un camión cerrado, donde los trabajadores, van en su mayoría de pié, sin cinturones de seguridad, hacinados y en un medio que puede afectar a muchos en caso de un accidente. La enumeración de desaciertos, de seguirse, es enorme por lo que interesa continuar con la importancia que hay que dar a que cada organización sea coherente entre sus objetivos y sus medios, en la exigencias para llenar los puestos de trabajo – desde la cúpula hasta el último nivel - y las capacidades de sus empleados o funcionarios, en el grado de involucración de cada miembro en el funcionamiento de la organización, en comunicarse adecuadamente. En el caso de la organización que encargó las construcción del puente Cau-Cau, de la empresa que trato de construirlo y de quizás cuantas organizaciones más que han participado hasta ahora en este estropicio deben haber muchas situaciones que hicieron que esas organizaciones funcionarán en forma ineficiente. Tal vez, es mucho más ineficiente la organización que intentó construir las represas en Aysén, que gastó millones de dólares y el proyecto entendemos que está detenido. Y cada día se saben más situaciones extremas de organizaciones que han funcionado o funcionan mal o muy mal: como la de TVN con pérdidas enormes de las que no se sabe quién responde, o las que han obtenidos fondos con instrumentos ilícitos por varios partidos políticos,o el funcionamiento de las organizaciones de las cárceles, del Sename,de la CMPC, del CNA, del empresas del conjunto de Transantiago, de las farmacias, de los productores de pollos, la de SQM, la de Penta, o la de Corpesca, la Dirección de personal de Alta Responsabilidad, de las concesionarias de carretera por los pejes que es un nuevo tipo de impuesto a las personas (ya que en el caso de los hospitales concesionados los paga el Estado con dineros de todos los contribuyentes). Pero si seguimos indagando en la satisfacción de los ciudadanos sobre el funcionamiento de otras organizaciones se muestra que no están dando lo que ellos esperan: salud deteriorada, viviendas sociales de mala calidad, educación básica insatisfactoria, organizaciones científicas deficitarias, fuerza armadas con incumplimiento de sus procedimientos de control de recursos financieros, clubes deportivos y asociaciones deportivas con robos de millones de pesos, partidos políticos salpicados por acciones reñidas con las normas legales y de ética económica, enmienda de reformas mal diseñadas, colusiones, y un largo etcétera. La historia muestra que, en muchos ejemplos, mientras más personas conforman una organización es mayor el peligro de que funcione en forma eficiente y es más grande la probabilidad de errores, especialmente cuando las cúspides las ocupan personas sin preparación adecuada y cuando hay una alta rotación en esas posiciones. Es responsabilidad de los líderes de esas organizaciones de: dirigir a su personal, comunicarse con ellos e involucrarlos en el logro de sus objetivos y en la satisfacción de los clientes y consumidores, evaluar la cultura dela organización para la incorporación de innovaciones y nuevos propósitos que puedan ser exitosos. Como consultores en empresas nos parece conveniente que se acentúe la preocupación y la ocupación en hacer más eficientes a las organizaciones que tienen relevancia en el quehacer nacional para no tener que seguir recibiendo productos y servicios de dudosa calidad y precio y de esa manera hacer que las mejoras de productividad que se logra con una mejor organización se realice en la gran masa de empresas que funcionan en el país.

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