jueves, 15 de diciembre de 2016
LAS RULETAS DE AI DE LA FED.
Las ruletas de AI de la FED.
El afán por anticipar el futuro es una tentación muy acendrada en muchos humanos, especialmente cuando esas anticipaciones están relacionadas con materias financieras y económicas o con recursos o con negocios o con riqueza.
Nuestras opiniones nacen de la experiencia acumulada con la aplicación de sistemas expertos construidos con inteligencia artificial (AI) que dan respuestas más amplias que las humanas al incorporar una gran cantidad de variables, parámetros y valores y a dar respuestas de forma casi instantánea y, por otra parte, por nuestro constante aportes al estudio de los métodos de anticipación y de futuro.
Lo interesan es que las anticipaciones que hace la FED, que es el Sistema de la Reserva Federal, tiene carácter universal en cuanto a la tasa de interés. La FED es el Banco Central de USA y fue creado en 1913.
Con respecto a la determinación de la tasa de interés, por parte de la FED, llama la atención su comportamiento, por lo menos a contar del año 2015 cuando:
(1) En Septiembre de 2015 anunció que la tasa de interés llegaría a 1,5% a fines de 2016, a 2,5% a fines de 2017 y a 3,5% a fines de 2018.
(2) En Diciembre de 2015 se decide subir la tasa, que había estado estable por siete años, en un 0,25% y la lleva a 0,25 y 0,5%, dada la considerable recuperación de la economía y se reafirman las proyecciones medias para fines de 2016, 2017 y 2018 cuando debiera ser cercana a una tasa normal de largo plazo. Y aquí empieza a operar la ruleta: año 2016. Para llegar a la tasa de 1,5% había que subir 4 veces en un 0,25% y por eso la ruleta inicial sólo tenía el número cuatro, pero como al pasar los meses no hubo alzas, se tuvo que agregar al número 4, a contar de septiembre, los números 3, 2 y 1. Y al final el que salió premiado fue este último.
Esta es una “ruleta” muy inteligente porque es capaz de incorporar números en función de lo que la mente humana es capaz de imaginar y de trasmitir, a través del tiempo, y lo podría hacer incorporando la información a un programa que la imite y la mejore en la medida que incorpore más variables y que sea capaz de dar respuestas en mucho menos tiempo.
(3) En Diciembre de 2016 se hizo la segunda subida de 0,25% de la tasa de interés y, de esa manera, termina este año con una tasa de entre 0,25% y 0,5% bastante lejana a las anticipadas en Septiembre y Diciembre de 2015. En este mismo mes se anticipa: (a) tres nuevas ruletas inteligentes que terminan con las siguientes tasas de interés para los fines de año: de 1,4% para 2017, de 2,1% para el 2018 y de 2,9% para 2019 y (b) que tienen la advertencia que las perspectivas económicas son muy inciertas y los participantes tendrán que ajustarlas las evaluaciones de sus trayectorias.
En resumen y como conclusiones: La FED (1) Como cualquier entidad que se dedica a anticipar cifras económicas se equivoca, porque el futuro es desconocido (2) los errores que cometen con sus decisiones los que asumen, como más o menos ciertos, los valores anticipados son de su propia responsabilidad y el emisor se exime de toda culpa, sin importar la distancia o desviación positiva o negativa , que haya entre lo anticipado y lo real, (3) no hay posibilidad de que el emisor de la anticipación describa detalladamente el modelo usado para decidir el valor futuro delas variables, puesto que si se pudiera hacer se podría simular con inteligencia artificial y, así, eliminar a la FED y su alto costo, y entregarle la responsabilidad de anticipar los valores de la tasa de interés a un programa inteligente.
Y, finalmente, cuando escuche que cambios anticipados en algunas variables ya han sido incorporados por los agentes económicos , tenga mucho cuidado y revise lo que paso el 15 de este mes cuando el precio del dólar subió $ 7, aunque se sabía desde hace un año que la FED podría subir hasta 4 veces la tasa de interés.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario