lunes, 1 de abril de 2019

¿DE LA ENSEÑANZA NACIONAL……….. A LA UNIVERSAL INTERSTICIAL?

>Santiago, Abril 2019 Nuestro gabinete de consultoría acaba de preparar un estudio sobre la relación entre el conocimiento y la enseñanza en el mundo y con una mirada en lo que está ocurriendo en el país. Incluye algunas ideas y conclusiones que pueden ser, a nuestro mejor saber, interesantes para que sean conocidas por sus habituales lectores. 1. El conocimiento ha estado creciendo en forma exponencial en los últimos años y resulta muy difícil que la enseñanza les siga los pasos. Hasta hace algunos años las universidades y sus profesores eran grandes creadores de nuevos conocimientos y las empresas que también creaban conocimientos, pasaban desapercibidas. Hoy día gran parte de los nuevos conocimientos salen, si es que salen, de los grandes conglomerados empresariales de USA, China o Europa y algo de India. Gran parte de ese conocimiento está vedado para la población. 2. La enseñanza, desde la infancia hasta la tercera edad, ha estado sometida a la mayor avalancha de nuevos enfoques nuevas tecnologías, nuevos aparatos, nuevos sistemas, cambiando el papel que deben jugar las autoridades los profesores, los bibliotecarios, y los estudiantes. Más de un millón de personas, de todo el mundo, han tomado cursos y hasta carreras en línea y a costos que desafían los precios de las matrículas de los centros más conocidos. 3. Las universidades han sido unas organizaciones que han mantenido sus misiones, visiones, estrategias y organigramas sin cambio desde hace décadas y sus principales cambios han sido para mantenerse como tal cobijándose en los aportes y las normas de los gobiernos, tanto las públicas como las privadas. Han renunciado a reconocer que el mundo está en un cambio profundo y más bien han evolucionado hacia: (a) la incorporación de algunas de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o la virtualidad y (b) la innovación para que sus estudiantes se transformen en emprendedores. Lo primero consiste en dotarse de los mayores centros posibles del mundo en esas materias, que suponen las llevarán a su persistencia como entidades. Y lo segundo, influyendo sobre la curiosidad de los estudiantes, enfocarlos a que con los conocimientos que van adquiriendo trabajen en innovaciones que les permitan desarrollarse personalmente. 4. Pero recordando a Dalí, es posible que lleguen a ser como “la persistencia de la memoria”, especialmente cuando aparezcan y crezcan las nuevas instituciones que gracias a los avances en el conocimiento y en la enseñanza desplacen a las universidades tradicionales. Entregarán la enseñanza en: (a) contenidos y duraciones lógicas y no de años, semestres o trimestres y vacaciones de tres meses, sino el tiempo necesario para que las personas se formen, (b) a costos incomparablemente menores que los actuales, cuando Internet está en manos de más de la mitad de la población mundial y (c) se saltarán las certificaciones de sus egresados en la medida que las nuevas empresas emplearán de preferencia los personas con conocimientos propios. 5. Habrá muchas personas que estarán en contra de estos cambios porque probablemente se tendrá que cambiar los sistemas de becas y de enseñanza gratuita, los profesores tendrán que cambiar sus roles y sus preparaciones, las autoridades tendrán funciones completamente nuevas. Y así en un gran número de instituciones. 6. Tal vez lo más importante de estos cambios es que no surgirán de las universidades actuales, algunas de las cuales han demostrado a tener gran prestigio en el mundo y en muchos países. El manejo de una universidad es un ecosistema donde confluyen varias especialidades o singularidades, pero en la que cada singularidad hace su propia vida, en un estanco que no tiene mayores relaciones con el resto. El ecosistema es un reconocimiento de que la realidad se comporta de una manera mucho más compleja que lo que cada singularidad, carrera o asignatura pueda cubrir. Y en la medida que el conocimientos de los miles de ecosistemas existentes se hagan más común las carreras actuales tenderán a desaparecer para crearse nuevas, y con ello los conceptos de facultad y de carreras pasarán. Hay que tener presente que el incremento en la tasa de desarrollo del nuevo conocimiento se reconoce cada día más y por eso se pasa a la conclusión de que el conocimiento que está por descubrirse en infinitamente superior a todo lo alcanzado hasta hoy día. 7. Pero tal vez lo más grave para las universidades del mundo es que sus autoridades surgen de los claustros o de las diferentes profesiones o de personeros públicos o privados y de las familias de los sostenedores o dueños de las universidades sin que ninguna de esas personas tenga una formación necesaria y suficiente para dirigir una institución tan compleja y difundida en el mundo, a la que se le reconoce su importancia para la comunidad. Hasta ahora estas instituciones no han sido capaces de formar profesionales para las universidades, porque el ecosistema está fuera del alcance comprensible de un rector o de un decano o de un director de carrera. 8. En cuanto a la realidad nacional sin duda que las reformas que se hacen sobre una parte reducida del ecosistema educacional tienden a ser incompletas y a producir efectos indeseados. Una gratuidad que permita que no se pueda prolongar los años de estudio establecido no es un error, es una falta de la más mínima reflexión sobre la realidad de estudiantes con diferentes formaciones y necesidades personales o familiares, aparte de que las experiencia mundiales recomiendan otras alternativas, que se establezca un arancel que no pague los costos será siempre un pié forzado que invite a los errores, a las ilusiones de sobrevivencia, al endeudamiento y a la corrupción Conclusión. Se avecina un cambio profundo en la relación conocimientos y enseñanza en el mundo. La actuales universidades no están haciendo los estudios para definir sus futuros posibles, mientras otras empresas están buscado introducirse con las nuevas tecnologías en la enseñanza universal, rompiendo los viejos paradigmas, con precios al alcance de millones de personas, con formaciones más dirigidas a la aplicación de los nuevos conocimientos, en especial de los ecosistemas y sobre lo que hemos enunciado como “conocimiento intersticial” que revolucionará la innovación en el globo, no sólo con la ayuda de las múltiples nuevas tecnologías, sino que de todo lo que existe en la tierra creado por el ser humano.

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