miércoles, 19 de marzo de 2008

QUÉ HACER CON LOS AHORROS

Como resultado de un concurso sobre la proposición de alternativas para invertir de una manera provechosa en el presente, pero principalmente para el futuro de los hijos, nietos y generaciones siguientes se obtendrían muchas respuestas y de todo tipo.

Sin el ánimo de intentar cerrar los límites a esta aventura, nos parece que cada alternativa o proyecto debiera contener un conjunto de puntos esenciales como los siguientes:

El proyecto debiera tener un objetivo global, bien detallado, que se espere cumplir en forma completa en por lo menos 20 a 30 años, con la explicación de objetivos intermedios.

El objetivo debiera lograrse por medio de cambios en los siguientes sentidos:
- Apertura a capacidades humanas y técnicas que están desarrolladas en el exterior y que en Chile no existen o son escasas.
- Utilización creciente de las nuevas tecnologías en los campos pertinentes al objetivo global de largo plazo, biología, física, matemáticas, astronomía, telecomunicaciones e informática, artes, etc.
- Incorporar contraparte nacional para ir adquiriendo conocimientos y experiencia que sustente el futuro desarrollo en capacidades humanas y tecnologías.
- Destinar un lugar del territorio para localizar el corazón del esfuerzo, de manera que no se vea retardado ni constreñido por las limitaciones que se encuentra en las actuales ciudades principales del país.
- Seleccionar a las personas que participen según sus méritos, sus capacidades y su creencia en el proyecto.

A modo de simples ejemplos de este tipo de proyecto:
- Fundar la nueva capital de Chile, con una visión de futuro.
- Transformarse en un gigante de la energía renovable.
- Llegar a una alianza estratégica con países vecinos para crear un Mercado Verdaderamente Común.

Los países del Medio Oriente han estado haciendo importantes inversiones con los ahorros que han acumulado con los altos precios del petróleo. Pero han aprendido que no deben depender sólo de eso y están creando industrias de alta tecnología para exportar productos y servicios al resto del mundo.

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