martes, 11 de enero de 2011

SALIR A COMPRAR Y A VENDER EMPRESAS: M&A.

Los chinos están en el proceso de vender y de comprar empresas. También los norteamericanos, los españoles, muchos europeos y muchos asiáticos y africanos y desde luego los sudamericanos. Así llegan empresas extranjeras a trabajar en diferentes países y salen empresas a comprar al exterior, donde aterrizan con sus recursos, sus planes y sus talentos. Es obvio que esta moneda tiene dos lados.

En el caso nacional muchos empresarios deben estar recibiendo pedidos de información sobre sus intensiones de venta o temen que les informen que están en la mira de un extranjero. Desde el punto de vista de la estrategia corporativa se destacan en el mercado nacional algunos sectores donde existen atractivas empresas para ser compradas o vendidas.

Las razones para vender una empresa o parte de sus negocios son muy diferentes, aunque se destacan las siguientes: imposibilidad de disponer de los recursos financieros para crecer en la etapa económica que se avecina, falta de productos de calidad y volumen para atender el mercado en forma efectiva, falta de talentos para una etapa de reformulación estratégica para adecuarse a los cambios en los mercados, tamaño en cuanto a participación de mercado, motivaciones de empresarios septuagenarios o octogenarios, desacuerdos entre los herederos para mantenerse en el negocio, etc.

Nuestros estudios nos indican que hay varias empresas que estarían en condiciones para ser vendida en diferentes sectores: retail y supermercados, banca, AFP, mineras, clínicas, telecomunicaciones, automotriz, hotelería, transporte, universidades, y empresas que están en otros servicios, como medios de comunicación de todo tipo.

De aquí a un par de años el panorama de las empresas nacionales cambiará, esperamos para asegurar un mejor nivel de competencia y de mayor empleo de talentos nacionales.

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