En el futuro cercano se abren para las empresas muchas nuevas alternativas de escenarios indispensables de anticipar para competir con ventajas. Desde el punto de vista político habrá importante recambio de dirigentes gubernamentales, de partidos y de coaliciones, en el campo económico se temerá una profundización de la recesión o la amenaza de una inflación ante la agudización de la crisis de confianza, en el terreno social habrá que tomar en consideración el crecimiento de los movimientos de rebeldía ciudadana.
En la última década las empresas se han visto enfrentadas a turbulencias y burbujas desafiando sus capacidades para competir: las punto com (2000), la inmobiliaria y la bancaria USA (2006 y 2008), la deuda de países de la Unión Europea (desde 2008, iniciada con Irlanda) y la inmobiliaria china (2011), mostrando la enorme incapacidad para encontrar soluciones, algunas por que son imposibles desde el punto de vista político, otras por el temor a perder el poder temporal.
La consecuencia es el bajo crecimiento económico de Europa y de USA, el incremento de las deudas de muchos países, la alteración de los mercados de divisas, el aumento del desempleo, la reducción de los servicios sociales y de las ayudas económicas, y la tendencia que estas situaciones perduren por varios años más.
En circunstancias como las previsibles es indispensables que las empresas recurran a los escenarios o a otros mecanismos de anticipación y a la revisión permanente de sus estrategias competitivas nacionales e internacionales. En ambientes de crisis, más o menos prolongados como el actual, las ganancias y las pérdidas de valor son recurrentes y las acciones y reacciones estratégicas son muy diferentes a las que se toman en tiempos de crecimiento económico. Los altibajos de los precios de los mercados de insumos y de productos y servicios y la relocalización de estos mismos mercados obligarían a dar aun más importancia a la logística y a la reevaluación de las cadenas de creación de valor.
Lo que es seguro es que el traspaso de propiedad aumentará en el mundo y con ello la apertura de muchas oportunidades para innovar, crecer y tener éxito, que estará disponible para todos los competidores que actúen con estrategias para estos propósitos.
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