Lo principal de la educación es el conocimiento acumulado que permite, a través de su creación, su divulgación y su aplicación, el pleno desarrollo de la mente y del cuerpo de cada ser humano. Para eso se requieren recursos. Por su parte, la educación la van obteniendo las personas como un proceso que generalmente es gradual a lo largo de la vida y es difícil saltarse etapas. Sin embargo, hoy día, la crisis se centra principalmente en el nivel universitario y en los recursos financieros necesarios para que un mayor número de jóvenes pueda acceder a las aulas universitarias y para que algunas de estas instituciones intenten recuperar sus posiciones perdidas.
Mirado así se ve que los progresos en la educación sólo responderán a un mayor volumen de dinero gastado y no invertido en educación, donde habrá universidades que obtendrá mayores recursos directos del Estado y universidades que obtendrán más recursos del sector privado. Sin embargo, la verdadera educación superior se hace con políticas de desarrollo nacional y con las estrategias y tácticas de sus instituciones, que gracias a los resultados y avances en el conocimiento se logran posicionar en lugares de prestigio y solvencia nacional e internacional. De mejora real de la educación hay muy poco en estos días, pero si de refugios con muchos más recursos.
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