martes, 1 de enero de 2013
ESPACIOS SALUDABLES DE COBRE-MADERA.
Espacios Saludables de Cobre-Madera:
Nueva Industria para Crear Imagen País.
Ignacio Cerda, Carlos Olavarría y Omar Villanueva
Santiago, Agosto de 2012
INSCRITO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA
Este documento está dirigido a las autoridades públicas y a los directivos de empresas privadas y públicas que consideren que es válido hacer acciones innovadoras conducentes a propuestas de solución de alto valor económico, ambiental y social, creando y construyendo nuevos espacios saludables que mezclen la madera con el cobre y que lleguen a representar una imagen genuina y única de los que es y será el país por muchos años.
Es fundamental para Chile crear una industria eficiente y eficaz de soluciones de habitad superior, basada en los dos productos más emblemáticos del país, lo que permitirá crear un valor dos o más veces mayor de lo que actualmente generan. Ya que el desarrollo propuesto ofertará la construcción de espacios que tengan un carácter saludable, terminados en madera con alto estándar combinado con partes y piezas de cobre, que es distinto a vender espacios que están conformados por algunas partes y piezas, a nivel primario, como pasa en el presente.
La innovación se basa en la estrategia de viabilizar la oferta de soluciones de espacios habitables saludables de carácter público y viviendas terminadas, ya que sin duda tienen un alto impacto positivo en el bienestar de sus habitantes por una serie de causas cuyo efecto final se puede ejemplificar en múltiples aristas, por el lado ambiental la noble madera tiene en su ciclo vital una huella de carbono menor a los materiales tradicionales, es renovable y produce un ambiente más acogedor. A su vez, el cobre evita infecciones intra viviendas, hospitalarias y en los espacios públicos. Ambos materiales trasformados en un hábitat superior disminuirán costos de la vida y ofrecerán un mayor confort.
Durante siglos se han hecho construcciones de espacios y productos e innovaciones de productos con la madera y el cobre, sin embargo ahora es posible aprovechar las características de apoyo a la salud de estos dos materiales para combinarlos en nuevas soluciones, que constituidas en una nueva industria constructiva llegue a representar una imagen positiva de Chile. Nuestro país es el principal productor de cobre del mundo y las maderas del país son variadas y de múltiples usos, por lo que su combinación, en construcciones de espacios de diferente índole y en productos intermedios y finales muy diversos puede ser un ejemplo magnífico para representar al país.
INTRODUCCIÓN.
Chile tiene un territorio dotado de grandes concentraciones de minerales, particularmente de cobre, que se extienden a casi todo el país, aunque concentrados en la zona norte, a su vez sus bosques, nativos y plantaciones, de diferente índole, cubren millones de hectáreas de terreno, principalmente en el centro y sur del país.
Cada uno de estos materiales tiene su propia realidad e independencia que se espera continúe por muchos años más. Ambos son materiales utilizados desde la antigüedad, al mismo tiempo que ambos materiales son de absoluto valor actual. Es decir, son materiales que han prevalecido por siglos y ello por muy buenas razones de manufactura, económicas, sanitarias y de ambiente.
A su vez, la industria de la construcción de espacios para muy diferentes actividades tiene una antigua presencia en el país y se ha desarrollado con gran énfasis en las últimas décadas en las obras públicas, como en la industria y en la vivienda y en la construcción en altura. Se caracteriza por su gran demanda de mano de obra y por la incorporación de nuevos métodos de trabajo y de materiales y componentes.
Ocurre algo novedoso en estos días con el cobre y con la madera, puesto que ambos materiales han ido desarrollando unas connotaciones asociadas a la salud humana y animal y se ha resaltado la innovación en la producción de artículos en cada una de estas dos industrias que aportan a una vida más saludable. Al mismo tiempo que se resalta la producción de partes, piezas y conjuntos intermedios de madera y de cobre cuando son importantes sus características sanitarias.
Ambos materiales tienen identidades muy propias, que los han hecho desarrollarse en forma independiente para muy diferentes usos (cables portadores de electricidad o puertas y ventanas) y también productos de las nuevas tecnologías en los computadores, los autos, y diferentes tipos de equipos y maquinaria, en vehículos terrestres y espaciales, jaulas para la crianza de peces, textiles y prendas de vestir, o como base para alimento animal o producción de energía y electricidad, y multiplicidad de otros productos.
Figura 1. Una expresión de las características del cobre.
Desde hace siglos que la madera se ha usado para construir viviendas y espacios públicos, tanto en sus estructuras como en sus pisos y revestimientos interiores y exteriores. También se ha usado el cobre en la construcción de diferentes espacios
Figura 2.- Típicas barandas de cobre.
La construcción es una industria que se renueva continuamente y presenta importantes aportes a la innovación. Algunos factores que impulsan los cambios son las modificaciones que se producen en el tamaño de las familiares, como en el incremento del trabajo en el hogar o en la vivienda especialmente adecuada para personas de la tercera edad. Otros enfoques de innovación están en las técnicas de diseño y constructivas, así como en la aplicación de las energías renovables, y en la aplicación de nuevas tecnologías de la información y de las interacciones con Internet.
Por ejemplo, la Elon University, de Estados Unidos, es una de las instituciones que está interesada en este enfoque sobre la construcción de viviendas. Según una encuesta realizada en 2011 se obtuvieron dos tipos de respuestas:
Un 51 % de las respuesta se inclinó por un escenario en el cual al 2020 la vivienda conectada será un modelo de eficiencia, puesto que la gente será capaz de manejar el consumo de los recursos (electricidad, agua, alimentos, banda ancha, etc.) en forma más efectiva que hoy día. La casa del futuro será un sistema inteligente y cada día más real.
Por otra parte, el 49 % restante se inclinó por un escenario en el cual la casa inteligente no existirá debido a las complejidades que se derivan de la dificultad que tienen los consumidores de confiar en los nuevos servicios. De manera que las casas del 2020 serán más o menos las mismas que en el 2011, en términos de consumo y de administración y gestión .
Pero estos no son los únicos cambios que se espera que ocurran en las superficies construidas, sean espacios públicos o habitacionales. Desde ya una parte de las nuevas construcciones están incorporando nuevas energías, espacios verdes y aprovechando el reciclaje de materiales.
Se puede estimar que en un futuro más o menos cercano se realicen más innovaciones de diseño, de materiales y las propias de las nuevas tecnologías a la construcción de diferentes tipos de superficies y espacios. Si a estas innovaciones en la construcción de espacios se une la fusión del cobre y la madera por sus cualidades propias y por el refuerzo que logran ambas cuando se les evalúa desde el punto de vista de salud, calidad de vida, biodiversidad, imagen y futuro, debiera conducir a una verdadera revolución en las formas de vida en las viviendas y en los espacios públicos.
AMBOS MATERIALES Y LA CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS.
En los últimos años son conocidos los desarrollos de productos a partir del cobre y la madera. El cobre por mucho tiempo ha sido un transmisor de electricidad en casi todo el mundo y se ha incorporado en la construcción como cañerías para agua potable, cables
Figura 3.- Este es un típico elemento de trabajo que puede estar lleno de bacterias.
eléctricos, en techumbre. También es usado en escultura por diferentes artistas. Una muestra está en la obra “Unión Cobre” . En el último tiempo, se ha estado utilizando en productos que ayudan directamente a la salud humana o animal como son los artículos textiles, las estaciones de trabajo en hospitales o en lugares donde se procesan alimentos. Se usa en variados tipos de manillas y barandas o pasamanos para evitar traspaso de contaminaciones y en jaulas para la crianza de peces. En este sentido, en el último tiempo, se le ha dado importancia a sus ventajas antimicrobiales.
Desde hace algún tiempo se comercializan prendas con tejidos, que incorporan cobre, que matan efectivamente a un amplio espectro de virus, bacterias y hongos al exponerse a los iones del cobre y evitan la reproducción de los mismos. Se emplea en la producción de calcetines, de diferentes usos, que eliminan hasta el 99,9% de los hongos, como los de pie de atleta y elimina bacterias que causan el olor de los pies
Se sabe que la Facultad de Economía de la Universidad de Chile y Codelco han acordado “utilizar las características antibacteriológicas” del cobre para “terminaciones estéticas en sus instalaciones …. en una zona de alto tránsito” En la misma nota se señala que además de las características estéticas del cobre “se abren espacios para la utilización de este metal en estructuras antisísmicas” .
Aunque en el país la construcción de viviendas y de espacios en madera tiene menor presencia que en países europeos o en USA, en estos últimos gran parte de la construcción de viviendas y de muchos edificios tienen gran componente de madera en sus estructuras y en sus terminaciones. La preferencia por las construcciones en madera en esos países tiene relación con sus ventajas sobre resistencia a elementos naturales y a crear ambientes más saludables.
Figura 4.- Adornos de cobre que podrían estar en las barandas.
También se puede destacar el empleo del cobre en la construcción de viviendas en serie, como lo hizo el arquitecto alemán Walter Gropius en Estados Unidos que uso en los años 1940 chapas de cobre para cubrir los revestimientos de madera, pero en las que no se reconocía un uso para evitar el desarrollo de bacterias.
Por su parte, la madera se utiliza en una amplia variedad de productos con diferentes grados de procesamiento. Una parte importante se utiliza en la producción de celulosa y de productos derivados de ella como papeles y cartones. Es también importante la producción de madera aserrada y de planchas y tableros producidos con diferentes procesos para ser usados en muebles, contenedores, revestimientos de viviendas, pisos y una amplia gama de partes y piezas que se emplean en la construcción. Una de las soluciones más importantes en las que se emplea la madera es en la construcción de viviendas y de espacios destinados a diferentes propósitos.
Figura 5.- Casa de 100 años de estructura de madera en Valparaíso
En el país hay muchas casas que están construidas con estructuras y muros de madera. Son casas comunes en el sur del país y en ciudades como Iquique y Valparaíso. Son casas centenarias que han resistido diferentes fenómenos de la naturaleza. En muchas casa porteñas de casi 100 años de antigüedad que se han remodelado se ha eliminado el adobe de los muros y se ha mantenido la estructura de madera original.
Figura 6.- Casa porteña con su estructura de madera.
Y no menos representativas de las construcciones en madera en el país son las iglesias de Chiloé o la iglesia de La Tirana.
Figura 7.- Iglesia de La Tirana.
Se encuentra también elementos de madera y de cobre en diferentes edificaciones públicas, siendo destacados los esfuerzos realizados por el Metro de Santiago en algunas de las estaciones, como se muestra a continuación.
Figura 8.- Algo de cobre en el Metro de Santiago, podría estar en las barandas.
El cobre está presente en un importante número de construcciones en el país y en el exterior y se encuentra en las últimas estaciones incorporadas por el Metro de Santiago, donde se han instalado manillas de cobre, con un sello especial para destacar que son antimicrobianas. Son también destacadas las techumbres cobre de la Estación Mapocho y la de la Mezquita As-Salam ubicada en la comuna de Ñuñoa.
Un interesante ejemplo de casa construida con uso de cobre y de madera es la que se muestra a continuación. El arquitecto es el Sr. Smiljan Radic Clarke, la casa está ubicada en Talca, fue construida el año 2005 y tiene una superficie de 165 m2., los cerramientos y las cubiertas son de cobre electrolítico emballetado y algunas terminaciones interiores son con madera de demolición .
Figura 9.- Casa con cubiertas de cobre.
Otro ejemplo de construcción de espacio usando el cobre y la madera es un refugio que está en Australia, cuya estructura es de madera y está recubierto con chapas de cobre .
Figura 10.- Vista exterior e interior del refugio en Australia
Por su parte, Masisa está produciendo, desde junio de 2010, tableros de melamina antimicrobiana que “reduce en un 99,9% la presencia de bacterias, hongos y moho en la superficie del tablero”. Estos resultados se logran según la misma compañía porque “durante el proceso de impregnación del revestimiento melamínico se adiciona un compuesto antimicrobiano en base a iones de plata que inhibe el crecimiento y la reproducción de bacterias, hongos y moho.”
Aunque las ventajas sanitarias de cada uno de los materiales se hacen cada día más conocidas, la unión Cobre-Madera representa un campo en el cual hay necesariamente que investigar, innovar, incorporar nuevas tecnologías y crear soluciones para diferentes problemas existentes.
LA CADENA DE CREACIÓN DE VALOR DE UNA INDUSTRIA.
La cadena de creación de valor de una industria o de un sector industrial es un modelo estratégico que representa al conjunto, más o menos secuencial, de las actividades o de procesos que se realizan para producir uno o más resultados económicos que tenga valor para los consumidores, es decir, que los consumidores – empresas o personas – estén dispuestos a pagar por esos resultados económicos montos superiores a sus costos de producción y distribución y sus márgenes de beneficios .
Existen numerosas descripciones de la cadena de creación de valor, entre las cuales prevalece la que se enuncia como la secuencia: abastecimiento, producción u operaciones, comercialización y ventas, distribución y postventa o servicios, apoyada con un conjunto de actividades de orden común. Otras cadenas se describen en términos de las secuencias de sus logísticas de entrada y de salida de la empresa, con los procesos internos o externos de transformación u operaciones y los medios de apoyo como la organización, los recursos humanos, el desarrollo de productos y las tecnologías, etc.
Figura 10.- Hombre en un tronco de madera en Metro de Santiago.
Dentro de cada sector industrial las empresas que lo componen compiten por la permanente incorporación de mejoras en los eslabones de la cadena de creación de valor de manera de lograr ventajas que le den beneficios superiores. Este es uno de los motivos que tienen las empresas para mejorar sus procesos y sus costos y agregar más valor a los resultados que reciben sus consumidores, sean empresas o personas.
A continuación se detallan algunas de las definiciones de las cadenas de creación de valor para las industrias del cobre, de la madera y de la construcción.
La cadena de creación de valor del cobre.
Para que la industria del cobre cree valor debe desarrollar una cadena de valor, que en forma simplificada consiste en: producción, transformación, uso y disposición final.
Por su parte, el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad detalla la cadena de creación de valor del cobre con la siguiente secuencia: exploración, desarrollo, extracción, procesamiento y ventas.
A su vez, el grupo europeo KME propone la siguiente cadena de creación de valor para el cobre:
- Mina
- Prefundición
- Fundición
- Cátodos
- Fundición
- Placas, colado y barras
- Aplicaciones de diferente índole
- Aplicaciones
- Ventas
De acuerdo con estas definiciones se supone que los productos de la cadena de creación de valor de una empresa tienen compradores, los cuales reconocen que lo que pagan por esos productos les es conveniente y que en el precio recibido por el vendedor hay una ganancia de valor.
El cobre, a partir de su forma de mineral natural, pasa por etapas de concentración, fundición, refinado y moldeado antes de que esté en condiciones de usarse. Luego, se transforma en productos semitransformados (que requieren ser procesados a continuación) o en productos acabados que pueden ser utilizados directamente. Luego, se produce el uso de estos materiales por parte de empresas y de consumidores, y se puede continuar con el reciclado y la reutilización del cobre.
Con respecto a los nuevos usos del cobre Codelco, el mayor productor del cobre del mundo señala: “Dentro de los logros más importantes figuran los avances en la propiedad natural del cobre como elemento bactericida. Los esfuerzos se centraron en obtener resultados comerciales sobre la base del registro de la efectividad bactericida de cerca de 300 aleaciones de cobre por parte de la Environmental Protection Agency (EPA) de Estados Unidos.
El foco del año estuvo radicado en aplicaciones hospitalarias (una de ellas en el Hospital de la División Codelco Norte). El programa está diseñado para avanzar en otras áreas, entre las que se incluyen escuelas y transporte público, entre otros sectores. .”
Según Codelco entre los cambios que impactarán positivamente en el uso de cobre, están:
mejoras en la calidad de vida respecto de la construcción, bienestar y seguridad, lo que supone consideraciones de eficiencia energética y de uso de materiales sustentables;
mejores condiciones y servicios de salud, con aplicaciones de materiales autosanitizantes en hospitales e instalaciones que manipulen alimentos, y
mayor restricciones en el acopio de desechos domiciliarios, lo que implicará una mayor preferencia por materiales reciclables
Entre las empresas que emplean cobre por sus propiedades antimicrobiales está Antimicrobial Copper que elabora bajo ese nombre “un conjunto de superficies sólidas hechas de cobre o aleaciones de cobre que, debido a sus propiedades inherentes, inactivan microbios patógenos. Los productos Antimicrobial Copper no llevan ningún tipo de recubrimiento o tratamiento, el material de la superficie inactiva por sí mismo los microbios. Esta propiedad es una característica continua y permanente del material y nunca se desgasta. El cobre es el componente de estas superficies que continuamente inactiva los microbios”.
Además agrega que “los revestimientos y los recubrimientos con cobre son efectivos en determinadas situaciones, pero es necesario advertir que los revestimientos pueden desgastarse y sufrir arañazos, y que cualquier daño que sufra la superficie revestida no sólo puede eliminar la capa de cobre activa sino que la zona dañada, al perder esa capa de cobre, puede albergar gérmenes. Las superficies hechas de cobre sólido o de aleaciones de cobre son totalmente antimicrobianas. Por tanto, debe tenerse en cuenta el uso y el posible maltrato que puede sufrir el producto. ”.
Finalmente, el cobre es un material reciclable en su totalidad, sin que pierda sus propiedades .
La cadena de creación de valor de la madera.
Por su parte, la cadena de creación de valor de la madera se puede representar en forma simplificada de la siguiente manera :
- Plantación y manejo forestal
- Extracción y logística
- Transformación primaria (aserrado, láminas, pulpa)
- Transformación secundaria (carpintería, astilleros, construcción)
- Comercialización, segmentación y distribución
- Tecnología del usuario
- Servicio post venta
- Retrologística
- Reciclaje.
- Reforestación (es una cadena renovable y continua)
La madera es la base de muchas y muy antiguas soluciones que ha empleado el hombre para la fabricación de herramientas, muebles de muy diferente índole y calidad, hasta llegar a la construcción de viviendas y de espacios destinados a usos más masivos como edificios para hotelería, oficinas, estaciones, etc.
Siendo la vivienda, la construcción de un espacio con muchos elementos y propósitos, cuando está construida a base de madera, ésta presenta muchas ventajas ambientales y, también, algunas desventajas que se han ido eliminando o reduciendo a través del tiempo: A la vivienda de madera o a los espacios construidos en madera se le atribuye una serie de beneficios como que el hecho que “respire” contribuye a un ambiente saludable y natural y se dice que no es sólo otro tipo de vivienda, sino que es otro tipo de vida. En los países nórdicos se pueden ver pueblos enteros construidos en madera, con decenas de años de vida. Un importante volumen de la madera que se destina a la construcción está tratado previamente con preparados contra la humedad y los parásitos y con productos protectores
Las propiedades beneficiosas de la madera están avaladas por estudios científicos que demuestran empíricamente las cualidades de este material natural con relación a la salud de las personas. Como pavimento, revestimiento o material estructural de arquitectura y mobiliario, la madera destaca por sus cualidades acústicas, térmicas y la capacidad de amortiguar impactos.
La madera es un buen corrector acústico debido a su capacidad de reducir el tiempo de reverberación y mejora la calidad del sueño y reduce el riesgo de padecer enfermedades coronarias.
A su vez es un buen protector de los cambios de temperatura puesto que su estructura microscópica se caracteriza por la abundancia de células huecas que dan como resultado una baja conductividad térmica. El aislamiento térmico está directamente relacionado con la salud, puesto que el mantenimiento de la temperatura corporal tiene efectos beneficiosos sobre el bienestar de las personas.
Figura 11.- Otras barandas de alto tráfico que pueden ser antibacterianas.
La madera reduce el riesgo de fracturas y favorece la actividad física ya que posee un coeficiente de fricción adecuado y una capacidad de absorción de impactos ligeramente superior a otros materiales, por lo que caminar o practicar actividad física sobre suelos de este material reduce considerablemente el número de lesiones
A su vez, la madera es antisísmica, aspecto muy fundamental para nuestro país altamente sujeto a estos fenómenos. No se puede olvidar que en el terremoto del 27F fueron destruidas del orden de 250.000 viviendas de otros materiales, lo que implica un altísimo costo social para las familias afectadas. En Valparaíso, ciudad que tiene una gran concentración de viviendas, casi centenarias, construidas con estructura de madera, estas viviendas tuvieron escasos problemas en sus estructuras como consecuencias del sismo.
La cadena de creación de valor de la construcción de Espacios.
La industria de la construcción debe ser una de las más relevantes en la historia de la humanidad y la imaginación aplicada a la construcción de diferentes tipos de espacios cerrados y abiertos es legendaria. Gracias a los esfuerzos de conservación realizados por diferentes pueblos han llegado hasta el presente monumentos y vestigios de magníficas construcción, que muestran diferentes estilos, materiales, volúmenes, alturas, etc. que han ido evolucionando a través del tiempo.
La descripción de la cadena de creación de valor de la industria de la construcción es bastante variada en la literatura , aunque en general siguen los lineamientos presentados por Michael Porter
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción describe el concepto de “cadena productiva” similar a lo que se denomina la cadena de creación de valor de la siguiente forma:
- Define en forma horizontal los siguientes 3 eslabones: Insumos, Oferta y Mercado.
- Con respecto a los Insumos detalla los siguientes elementos: finanzas, materiales y equipos para la construcción, mano de obra, empresas reproyectos y servicios técnicos.
- Con respecto a la Oferta detalla los siguientes elementos: empresas constructoras, autoconstrucción y subcontratistas.
- Con respecto al Mercado detalla dentro de los clientes a: sector público (infraestructura y obras públicas), vivienda privada y edificación no residencial. Finalmente, incluye a los clientes como el término de la cadena.
Otra forma de presentación de la cadena de creación de valor de la construcción se hace de la siguiente manera:
- En forma horizontal los siguientes eslabones: Comienzo, Diseño, Propuesta, Construcción y Operación y Mantenimiento.
- Y en forma vertical se detalla a un conjunto de sistemas de apoyo: materiales de construcción, equipos y herramientas; financiamiento y seguros; transporte y servicios públicos; recursos humanos; información, comunicaciones y tecnologías; regulaciones e investigación y desarrollo.
EL VALOR DE LA NUEVA INDUSTRIA DE ESPACIOS COBRE MADERA.
Las cadenas de creación de valor del cobre, de la madera y de la construcción contienen eslabones en que se destaca los procesos necesarios para fabricar, por una parte, productos con contenido de cobre o de madera y la construcción de espacios abiertos y cubiertos de muy diferente tipo.
Los productos y servicios de cada una de las tres cadenas tienen diferentes cualidades, entre las cuales puede estar o está su contribución a la salud, sin embargo hasta ahora no se ha planteado una industria que se dirija con su cadena de creación de valor a construir espacios saludables permanentes para las personas, donde se reúnan diferentes diseños y materiales. Lo cual lleva a considerar que para producir este tipo de espacios es necesario crear una nueva industria que, aprovechando la experiencia de las industrias mencionadas – y de otras - desarrolle un conjunto propio de eslabones que permitan que esos espacios saludables creen valor para las empresas que los produzcan y que exista un mercado con compradores dispuestos e interesados en adquirirlos.
Por lo tanto, la decisión de crear una nueva industria nace del hecho de buscar un tipo de construcción de espacios públicos y privados donde se produzca la confluencia principalmente de elementos de cobre y de madera, pero teniendo como objetivos principal contribuir a que el espacio sea saludable para el ser humano. En otras palabras, la nueva industria deberá producir espacios saludables por medio de construcciones que utilicen de diferentes maneras el cobre y la madera, y muchas otras tecnologías que apoyen la creación de ambientes saludables, con diferentes estilos y calidades.
La orientación a la salud humana no está en forma explícita en la mayoría de las instituciones que componen las tres industrias antes nombradas. Es decir, no hay una industria del cobre que tenga por objetivo crear ambientes que favorezcan la salud, como no lo hay en general, ni en la industria de la madera, ni en la industria de la construcción. Y muy por el contrario, puesto que hay construcciones ligeras con madera y con otros materiales que son muy poco amables con la salud de las personas. Lo que no significa que en la actualidad no haya muchas construcciones que tengan espacios saludables.
A su vez, hoy día es habitual que en la construcción de viviendas o en la construcción de espacios públicos, de diferente índole, se empleen tanto la madera como el cobre, pero estas viviendas o espacios construidos no están orientados por su ayuda a la salud de quienes los habiten, que es esta característica nueva y poderosa que daría nacimiento a esta industria del Espacio Saludable con Cobre y Madera. Y mucho menos habitual es que se diseñen espacios o se construyan espacios con el propósito de cumplir unos objetivos específicos entre los que esté la maximización de un ambiente más saludable.
Y es por esta razón que se justifica hacer esfuerzos sistemáticos para innovar y para crear y difundir esos nuevos espacios y los productos del cobre y de la madera en la forma de una nueva industria de diseño y construcción de espacios saludables.
La unión de la construcción con el cobre y la madera se plantea no como la coexistencia independiente de las cadenas de valor respectivas. Es decir, no se trata de producir y comercializar puertas de madera, por una parte, o cables eléctricos, cañerías o techumbres de cobre por otra, y colocar a ambos productos en la construcción de un espacio habitacional o de oficinas, sino que de crear una nueva industria del espacio construido con el firme propósito de que sea saludable, y que se ofrezca al mercado precisamente por esta cualidad. Para lograr esto se considera que es indispensable incorporar a ambos materiales en función del realce que proveen a la salud de las personas. Es decir, espacios en viviendas, hoteles, oficinas, locales, estaciones, y en muchos otros espacios, que por sus características únicas y exclusivas dan origen a una industria que se manifiesta por medio de construcciones que llevan el sello de saludables y que por su carácter innovador y único pueda llegar a constituirse en una IMAGEN PAÍS inigualable. Por ahora, la construcción con propósitos saludable no es símbolo de algún país o región en el mundo.
El centrar la nueva industria en la construcción de espacios saludable no significa que no se sigan utilizando el cobre y la madera para propósitos generales, como es diseñar y crear espacios o superficies que usen cada uno de estos materiales como se observa en la estación Baquedano del Metro de Santiago donde se ha combinado el recubrimiento de muros que son de madera y con ornamentaciones que son de cobre, aunque no están directamente dirigidas a proteger algún aspecto específico de la salud. Pero, por otro lado, cuando hay lugares públicos o viviendas donde muchas personas tocan manillas, barandas, timbre u otros elementos que pueden ser centros de contaminación, si esas superficies se confeccionan con cobre se puede evitar esos puntos de contagio. Lo mismo ocurre con mesones y otras superficies, o en baños y basureros donde la presencia del cobre sería deseable.
De esta manera, si a la innovación propia de la construcción de espacios empleando en forma conjunta el cobre y la madera se incorporan las innovaciones que se presupone ocurrirán en los próximos años por las diferentes tendencias en arquitectura y diseño, tamaño de las familias, lugares de trabajo e incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación la nueva industria de la construcción de espacio cobre madera puede llegar a tener unos desarrollos insospechados e involucrar enormes recursos, al mismo tiempo que por su carácter de aporte directo a la salud de la población constituirse en un símbolo de carácter universal.
La nueva industria se centra en la producción de soluciones de espacios – viviendas, oficinas, edificios, estaciones – abiertos y cerrados que se caractericen por ser mezclas de componentes y partes donde prime el cobre y la madera, con el propósito de producir un ambiente único, que es propicio para proveer un entorno más saludable que los competitivos existentes, y que por sus características permite obtener ventajas muy importantes como crear condiciones más gratas, reducir o evitar enfermedades o eliminar múltiples puntos de contagio en todo tipo de instalaciones donde circulen o pernocten personas. Al reducir los efectos negativos de algunas enfermedades, reducir en forma considerable los gastos en salud y en medicamentos, ahorrar en forma importante en gastos en energías para mantener un nivel de temperatura estable y adecuada durante todo el año, se logran beneficios para las empresas y para las personas. Además, se podrá incorporar todas las innovaciones que se están introduciendo en materia de diseño, construcción, mantenimiento de infraestructuras y en las nuevas tecnologías.
En la actualidad hay una importante cantidad de productos fabricados con cobre y con madera que están relacionados con la salud y que se pueden industrializar como son: las salas de alta acústica, los espacios de mejor vivir y que respiran o productos textiles que usan fibra de cobre o pinturas que emplean partículas de cobre o material cobrizazo y que se usan en manillas y pasamanos o en mesones en hospitales. Estos desarrollos muestran que el cobre está en la dirección de proteger la salud.
Figura 12.- Independencia entre las 3 cadenas de creación de valor.
En resumen, en la actualidad las 3 industrias mencionadas trabajan en forma más o menos independiente, pero lejos de producir conjuntamente espacios saludables.
Por lo mismo, la existencia actual de las tres cadenas de creación de valor – de la construcción, del cobre y de la madera - no es suficiente para incentivar el diseño y la construcción de espacios en los que se destaque el aspecto salud como principio de calidad y excelencia. Y es por ello que se propone el establecimiento de esta nueva cadena innovadora de creación de valor de espacios cobre-madera, en la que los procesos y las actividades principales se hacen con el objetivo de ir agregando valor en la medida que las mezclas inducidas por la innovación van destacando logros más sustanciales en salud, que los que se difunden o conocen hasta ahora.
Figura 13.- Unión parcial de cadenas de sectores: cobre, madera y construcción.
Se busca identificar la extensión y el contenido de esta nueva industria destinada a crear, diseñar y construir espacios orientados a ser saludables con el empleo principalmente de cobre y de madera, para lo cual se parte con el concepto de cadena de creación de valor y, luego, se describen en general las cadenas de valor de los 3 componentes (cobre, madera y construcción) en forma independiente. Y se concluye que la nueva industria, que está en la intersección de estos tres componentes, constituye una verdadera revolución industrial: Desde luego que habrá que agregar otros eslabones que se pueden unir en forma permanente o circunstancial y cuyo propósito sea producir valor a través del diseño y creación de espacios de diferente índole que sean saludables para las personas, como se muestra en la figura anterior.
En la elaboración de esta propuesta se han llegado a establecer una cadena de creación de valor inicial, para lo cual se han utilizados tres métodos específicos para adelantar en lo que puede llegar a contener esta nueva cadena de creación de valor.
En primer lugar se considera que por sus propiedades es posible diseñar y construir viviendas y espacios a base de madera partiendo con el diseño, y la fabricación de los componentes de la vivienda o del espacio en plantas especiales donde se realiza la producción de partes y piezas y el prearmado de componentes de la vivienda o el espacio y sólo hacer el ensamblado en el lugar donde se levantará la vivienda o el espacio, con los ahorros de tiempo y de costos en cuanto a la construcción . Este método permite diseñar soluciones habitacionales o de espacios de muy diferentes tamaños, calidades y precios.
El segundo elemento que se ha considerado para elaborar en forma inicial la nueva cadena de creación de valor de espacios cobre-madera se refiere a la inminente incorporación a la vivienda y a los espacios cerrados o semi cerrados de uso humano de los desarrollos y dispositivos que surgen de las nuevas tecnologías de la información.
A partir de estos avances se anticipa que en el futuro las viviendas y los espacios públicos y privados se verán afectos a cambios dramáticos que modificarán las formas habituales de vida y los espacios se adaptarán mejor a quienes residen en ellas o las usan y serán capaces de responder a las diferentes necesidades de las personas. Por ejemplo, es posible que la mayoría de las superficies de estos espacios sean pantallas de tacto, o controlen la voz o hagan seguimiento de la mirada, o analicen las expresiones faciales para determinar lo que quiere el usuario. En estos instrumentos puede estar presente el cobre y la madera. Por ejemplo, una casa, un departamento o una oficina podría monitorear el caminar de una persona cuando atraviesa la puerta de entrada, por ejemplo, cuando empieza su jornada laboral o cuando vuelve del trabajo, y detectar señales para proveerle una mejor atención, como encender o apagar luces, ajustar temperatura, o colocar música o mostrar diferentes noticias del día que se ajusten a las señales recibidas. Por otra parte, los nuevos materiales y las nuevas tecnologías de la energía podrían cambiar tanto los aspectos visuales como los sentimientos que despiertan a las personas. Por ejemplo, murallas con LED podrán cambiar de color o de diseño según la temporada del año o del día, o exhibir una película o un partido de futbol cuando se requiera. Soluciones de este tipo se podrán encontrar en los comedores, en los baños y en las cocinas con propiedades auto esterilizantes y si se quiere ir un poco más lejos eliminar todo tipo de enchufes y cordones eléctricos en la medida que se avance en la transmisión de electricidad sin cables .
El tercer elemento utilizado fue la corrida de una simulación de la estrategia de negocio que se puede aplicar a esta nueva cadena de creación de valor para que tenga éxito en el mercado. Para esto se hizo corridas del sistema experto de estrategia para anticipar el valor que el mercado podría asignar a la adquisición de vivienda o de espacios saludables, fundamentados en la mezcla cobre-madera. La estrategia para ser exitosa necesita establecer los principales procesos o actividades que será necesario que contengan los emprendimientos que quieran competir en el nuevo mercado de viviendas y espacios saludables, las ventajas competitivas del negocio y las capacidades que serán indispensables para tener éxito.
Algunos de los aspectos que debiera considerar la estrategia es la capacidad que tenga este negocio para generar una ventaja en productividad, lo cual estaría respaldado por sus métodos de diseño, manufactura e instalación, así como en su ventaja en salud que le confiere una competitiva superior a las de sus rivales directos (cemento, ladrillo, fierro, etc.). La penetración del mercado es posible que se realice en forma gradual con la incorporación de partes y piezas de cobre-madera que reemplacen actuales soluciones comerciales, de manera de ir adquiriendo experiencia en sus beneficios. La estrategia debe considerar las canales de distribución, la comercialización, la venta y la post venta.
Los productos de esta cadena de valor podrán tener diferentes calidades, tamaños y tratamientos especiales con lo cual se podrá atender a las necesidades de diferentes segmentos de consumidores y de empresas.
Por sus características, esta nueva cadena de creación de valor requerirá disponer de algunas personas con nuevos conocimientos y habilidades, lo cual debe preverse y crear soluciones para que la falta de personal capacitado no sea una desventaja.
Las barreras a la entrada se construyen a partir de las propiedades únicas del cobre y de la madera, las que pueden oscilar dependiendo de la disponibilidad y de los precios de mercado y, también, las barreras están en la producción de un bien saludable que es inexistente en el mercado y que exige orquestación de un conjunto de empresas.
La propuesta de este programa de trabajo es que la construcción saludable, como fenómeno por producir se constituya en una innovación de tal importancia que permita construir una imagen única que pueda aprovecharse para emplearla como IMAGEN PAÏS, toda vez que podría ser atractiva para construcciones ubicadas en el territorio nacional, tanto como para exportar.
LOS POTENCIALES DE LA NUEVA INDUSTRIA.
La demanda de los productos de esta nueva cadena se podrá encontrar tanto en el mercado nacional como en el mercado mundial, puesto que los beneficios de vivir y de trabajar en ambientes más saludables es un ventaja que no tiene límites geográficos. Por consiguiente, el tamaño del mercado final para los productos de esta nueva cadena de valor, de ser exitosa, podrá crecer en forma inimaginable.
Lo anterior es correcto desde el punto de vista de las nuevas construcciones que se realicen bajo el concepto de espacios saludables, que puede demandar cantidades importantes de cobre y de madera. Pero no hay que olvidar que si la industria del espacio saludable se expande y entrega beneficios a la salud de las personas y, tal vez, a la economía de las mismas, se inicie la demanda por la remodelación de los espacios construidos con los enfoques tradicionales, para transformarse en saludables.
Finalmente, el concepto que respalda a este programa se refiere a lograr que los productos que mezclan cobre y madera para el diseño y construcción de espacios pasen a ser una base fundamental de una IMAGEN PAÍS, a promocionar inicialmente al interior de Chile para luego, diseminar por le resto de los lugares donde interese difundir esta imagen para atraer turistas, inversionistas, sustentar nuevas líneas de productos para exportar, etc.
En ese sentido el proyecto de factibilidad debe tener un enfoque de orquestación , que no se basa en la maximización o aniquilación de eslabones dentro de una cadena de valor, sino en la coordinación de una serie de nodos de manera creativa para formular una propuesta de valor más compleja y generar la necesaria agilidad estratégica. Los ejecutivos deberían considerar estas pautas al momento de establecer y gestionar las relaciones de sus empresas con su entorno competitivo.
LA PROPUESTA DEL PROGRAMA DE ESPACIOS SALUDABLES E IMAGEN PAÍS.
Los conceptos que se han desarrollado a partir de la fusión de dos materiales nobles y ligados directamente a Chile ha sido una preocupación de muchos años, pero ha sido a partir del reconocimiento de las cualidades sanitarias y ambientales de ambos materiales y a la necesidad de investigar e innovar con ellos que surge la conveniencia de darle un carácter único a la construcción de espacios modernos y saludables, cuya combinación se constituya en una IMAGEN NACIONAL.
Esos conceptos los hemos reunido aquí para ser presentado a diferentes directivos del sector público y del sector privado que estén interesados en participar en forma directa o indirecta en estos temas, ya sea con aportes conceptuales, con productos o con recursos que se dediquen a la investigación y a la innovación con el objetivo de diseñar y elaborar nuevos productos que hagan realidad la nueva cadena de creación de valor de espacios y de crear la IMAGEN PAÍS ESPACIOS SALUDABLES DE COBRE-MADERA.
Las instituciones y empresas que esperamos se pueden beneficiar con los proyectos que se hagan en esta materia podrán ser públicas y privadas de los sectores: salud, construcción, turismo y desde luego de las mineras del cobre, los productores y elaboradores de productos del cobre, así como, los productores y elaboradores de productor de la madera.
Agosto, 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario