lunes, 12 de junio de 2017

LÍDERES PARA LOS NUEVOS NEGOCIOS CON NUEVAS TECNOLOGÍAS

¿Cuáles serán los líderes que aprovecharán los beneficios de la innovación y de las nuevas tecnologías en el desarrollo de sus actuales y sus nuevos y futuros negocios? Hace más de 20 años que se está produciendo una transformación acelerada del cambio de las organizaciones productoras de bienes y de servicios en el mundo desarrollado y que está cada día, tocando más de cerca, aún a las empresas de bienes y servicios del tercer mundo. Las empresas que están siendo exitosas en el mundo están de lleno en las nuevas tecnologías y en el cambio de su cultura y de sus estilos de dirección marcando, con ello, cambios muy significativos en sus estrategias, organizaciones, planes, controles y direccionamiento. 1. Lo que ya ha ocurrido en muchas organizaciones. Cambios en los negocios: Muchas empresas se han mantenido haciendo sus productos y servicios habituales incorporando nuevos métodos y aplicando algunos de los avances en las nuevas tecnologías de comunicación e Internet, logrando con ello acceder a los resultados necesarios para la reinversión y para el pago de los dividendos. Pero les surge la duda sobre cuánto tiempo resta para que aparezca un competidor que irrumpa en el mercado con productos o servicios más efectivos o que aparezca un competidor que satisfaga las necesidades de los consumidores con un producto o servicio completamente nuevo. Por ejemplo, este tipo de cambio es muy visible en los elementos que ha incorporado el celular, que ha trastocado sectores industriales importantes, al transformar productos físicos que ocupaban materias primas, procesos más o menos complejos y daban miles de ocupaciones y que ahora lo sustituyen las aplicaciones (apps) que reemplazan a: radios, TV, diarios, revistas, lupas, micrófonos, teléfonos, tocadiscos o más cercanos los discos, cámaras, y un etcétera que cada día se incrementa, que significa beneficios evidentes para algunas empresas y amenazas y peligros terminales para muchas organizaciones en el mundo. Los estilos de dirección recurrente en estos negocios: las organizaciones que están sucumbido a estos procesos de transformación tecnológica y de innovación han estado dirigida por personas que no previeron lo que ocurriría - escasa o pobre anticipación - o anticipándolo, no supieron cómo enfrentar el cambio y sobrevivir o iniciar nuevos negocios. Esta aparente inmovilización se refleja en poca preocupación por cambiar la cultura, y los comportamientos del personal, en errores voluntarios o no, en la postergación de la incorporación de nuevas tecnologías y en miradas simples sobre el potencial de la innovación tanto interna como la que se puede obtener en el exterior. Muchos incumbentes están atados a los activos de la empresa, a la inercia o a la obligación de pagar dividendos. La consultoría en estas materias aún se mantiene en el mercado, pero está orientándose hacia la etapa siguiente de desarrollo organizacional. 2. Lo que está ocurriendo en muchas organizaciones que quieren sobrevivir y crecer. Cambios que vendrán en los negocios: El celular es sólo un caso de ruptura que lleva a reconocer que hay que introducir cambios fundamentales en muchas empresas de bienes y servicios, como consecuencia del crecimiento exponencial del conocimiento en muchas áreas (ciencias básicas, química, medicina y salud, construcción y materiales, finanzas, educación, turismo, etc.) que invita a su incorporación en los impulsos acelerados por la innovación que están revolucionando la gestión de negocias actuales y futuros. En la actualidad hay empresas que incorporan la innovación para hacer más eficientes sus procesos, sus productos y toda su cadena de valor. Otras empresas buscan en las innovaciones el nacimiento de nuevos negocios, cercanos o no a su “core business”, así como de nuevas empresas que nacen como la implementación de alguna innovación que satisface necesidades del mercado local o global. Son tiempos en los que los ciclos de las estrategias de los negocios y la vida de productos y servicios se acortan, y en los que muchos precios y costos cambian constantemente, y en los que los futuros escenarios parecen más inciertos de anticipar. Los avances en las ciencias, en las tecnologías y en las aplicaciones - IA, 3D, ADN, IDC, nuevos materiales - están presentes en muchos de los cambios en que están empeñadas estas empresas. Los ejemplos que marcan este cambio están en empresas como Apple, Facebook, Alphabet, Amazon, Alibabá, Netflix, Airbnb, o Uber, que han creado nuevos productos y servicios para el mercado mundial y que han sobrepasado los niveles conocidos de impacto económico en este siglo. Pero es también el tiempo en el que se vislumbra que muchos sectores industriales se están transformando o se ven en la necesidad de hacerlo para satisfacer las nuevas necesidades de sus consumidores, sus deseos de tener servicios 24/7, con acceso virtual o a la casa, con menores costos y atributos más competitivos, que es a lo que está ocurriendo en: banca y finanzas, salud, educación, comercio B2B, alimentación, energía, turismos, que se desarrollan en forma acelerada. También trabajamos en el sector de la producción de lugares habitacionales que satisfagan las necesidades de temperatura, iluminación, seguridad, sustentabilidad y que sea a costos competitivos. Acciones similares se realizan en empresas de los sectores: minería, pesca y transporte y logística. Es decir, en estos años estamos viviendo y colaborando en una transformación industrial del mundo, con el nacimiento de nuevas organizaciones, y algunas de las antiguas, que están atendiendo a la producción de bienes y servicios compatibles con estas nuevas tecnologías y que tratan de mantenerse al día en el conocimiento y en sus aplicaciones contingentes y satisfaciendo las necesidades de grandes mercados. No es extraño, por lo tanto, pensar en a lo menos un escenario futuro donde los cambios serán más continuos y que se irán esparciendo rápidamente hasta los más remotos rincones del mundo. Algunos de los nuevos estilos de dirección utilizados: Se considera fundamental el cambio de la cultura, que juega un papel clave en el nacimiento, desarrollo y crecimiento de estas nuevas organizaciones donde el papel de los líderes tiene su centro en la incorporación de relaciones de trabajo entre personas con diferentes conocimiento, experiencias y talentos, donde los desafíos consisten en desarrollar carteras de negocios potenciales, distinguiendo cuando se trata de empresas con grandes activos o cuando se trata de nuevos emprendimientos. Empresas donde las relaciones con proveedores y clientes son un medio más para la incorporación de negocios potenciales en la cartera de futuros negocios de la empresa. Hay que pensar en lo que viene para hacer profundos cambios en los próximos negocios, experimentar hasta llegar a concluir con las ideas que puedan generar nuevas fuentes de ingresos, hacer que circule el conocimiento dentro de la organización. El cambio cultural se expresa en los comportamientos que deben tener los miembros de estas nuevas organizaciones, comportamientos que dado que son observables, se pueden entrenar para reciclar a muchos de sus miembros. En estos casos la consultoría emplea la variedad de expertos que trabajan en la empresa como base de las innovaciones y los nuevos negocios. Los escenarios que podrían venir en el campo de las organizaciones proveedoras de bienes y servicios. Sin embargo, este mundo de incertidumbres para aplicar el cambio en todo orden de cosas: manejo de las empresas, de sus servicios y productos, hay dudas sobre el tipo de entorno económico y comercial en el que se verá envuelta la organización en diferentes tiempos futuros, lo que conduce a una renovación lenta y casi inmovilizada por diferentes razones que no son difíciles de imaginar: escasez de recursos monetarios, de personal calificado, de estrategia para su aplicación, de planes y organizaciones adecuadas, de capacidades reales de innovación disruptiva y novel, de modelos de dirección y liderazgo funcional a unas organizaciones que estarán en permanente cambio. Esta aparente lentitud no sólo se observa en los cambios que no se realizan en la esfera del sector privado, sino que aparecen como más paralizantes en muchas actividades y servicios del sector público del mundo. Y la razón que parece más fundamental para que se de esta situación está en la capacidad de los líderes para iniciar una acción decidida para ingresar a la era de las nuevas tecnologías, con una visión de los futuros y que se funda en los beneficios de la innovación permanente, sobre casi todo lo que existe sobre la tierra y el universo al que se tiene acceso humano. En el proceso de iniciar la construcción de un mundo donde las nuevas tecnologías serán fundamentales hay que pasar por determinar lo que se quiere conseguir, que no es posible hacer con los conocimientos anteriores, las ventajas de obtener nuevos beneficios que interesen a determinadas comunidades o contingentes, la comparación entre usar los modelos actuales y los nuevos modelos y dejar de lado lo aprendido – desaprender los métodos que se declaran obsoletos. Estos nuevos métodos están surcados por la interacción simultánea de muchas variables de maneras hasta ahora desconocidos o sobre las cuales se conoce poco o se tiene aún dudas de sus seguridades. Creándose de esta manera un campo con una incertidumbre mayor a los tiempos anteriores. En resumen, se presentan cambios fundamentales para quienes tiene interés en hacer una aplicación de las nuevas tecnologías para producir un nuevo entorno para la comunidad: (1) hay que comprender los resultados y beneficios esperados con la aplicación de las NT, (2) hay que disponer de apoyo de parte de personas con diferentes especialidades, (3) hay que cambiar los métodos para dirigir un proceso con un conjunto de personas que debe llevar a resultados sobre los cuales se tiene solo una probabilidad de ser efectivo, (4) hay que superar permanentemente los deseos de volver a los métodos anteriores, (5) evolucionar y profundizar el interés por conseguir los nuevos resultados, (6) hay que tener algunas impresiones sobre los escenarios que son probables con los métodos anteriores y los escenarios que se pueden anticipar con la aplicación de las NT, (7) hay que evaluar día a día los resultados que se van obteniendo y la conveniencia de comunicar esos resultados. Y, a veces, trabajando con una cartera de cambios o innovaciones. Este proceso tiene más el propósito de ser un anticipo de lo que tendrán que enfrentar las personas que tengan a su cargo a estos emprendedores del nuevo mundo, (1) Si se quiere empezar a hacer el cambio en profundidad de una empresa cuyo “core business” se quiere mantener, deténgase a pensar cual es la pregunta que debe hacerse , piense en los mayores impactos que se sentirán en su sector, qué impactos disruptores producirían en sus negocios, cuáles son los temas más inciertos, y que escenarios sugieren. (2) Si se quiere entrar en nuevos negocios el proceso debe ser diferente porque dependerá de las características básicas que se le pedirá a esos nuevos negocios y la búsqueda será básicamente en el exterior, en encontrar a las innovaciones en nuevos productos o servicios que le resulten atractivas, con la casi seguridad que deberá invertir en más de una aventura hasta llegar a la que elija para llevarla a la comercialización. Este estado ha generado la avalancha de acciones de innovación que se pueden clasificar de diferentes maneras; algunas serán disruptoras de procesos y productos conocidos y otras innovaciones significarán servicios o productos o procesos completamente nuevos, cambiar costos, desarrollar nuevas capacidades, competir a nivel mundial. Algunas empresas se irán por la mejora de costos, otras por los cambios de colores, por hacer algo más liviano, algo más grande, pero será sobre lo conocido. En cambio otras irán por concebir nuevos bienes y servicios y en hacerlos realidad, con gente que es capaz de conceptualizar esos nuevos engendros, que reconocen que se puede pensar de manera diferente con otros límites, pondrán a trabajar a personas con diferentes conocimientos y formaciones para producir aquello que es realmente nuevo. Sin cambio no hay futuro, aunque la sola idea de cambiar fatiga a algunas personas, por eso hay que elegir a los que no están fatigados y a los que están dispuestos a trabajar en equipos que se complementan y que tengan espíritu de permanente concreción y superación.

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