martes, 3 de octubre de 2017

DE EDUCACIÓN LOCAL A EDUCACIÓN ORBITAL. Parte 3.

¿De la educación local a la educación orbital? Tercera parte y final. ¿Qué caminos seguir para tener éxito en la formación local dados los cambios orbitales de la educación? La educación orbital será un proceso que tome años en ser una realidad y muy probablemente se irá produciendo gradualmente, con algunos saltos que irán rompiendo la tranquilidad, en especial en aquellas instituciones que posterguen sus procesos de modernización o que equivoquen las decisiones de cambio y, desde luego, las instituciones que sean recalcitrantes frente al cambio, como se ha visto en muchas industrias en los últimos 20 años. Un buen ejemplo, de los impactos que tienen los procesos de la ruptura se encuentra en la multitud de industrias que ha dañado o eliminado el teléfono inteligente. Evaluación del estado de avance hacia el cambio y evaluación de los riesgos: Al iniciar una institución dedicada a la educación y la formación de personas un proceso de cambio debiera establecer las competencias, las asignaciones, los contenidos y las evaluaciones que se emplean y de qué manera apoyan o detienen los procesos de cambios internos; así como también detenerse a identificar los rasgos principales de la cultura de la organización y los valores que pueden ayudar a impulsar un proceso de cambio en el que la tecnología, la ayuda a los estudiosos a resolver sus dificultades y a resaltar los éxitos en la formación deben ser centrales en el éxito de la organización. Como señala MYK Garn, Ph.D. Asistant Vice Chancellor of New Learning Models, en los centros de innovación se habla que “la tecnología devora a la cultura”. Por eso, será muy útil llegar a una organización donde la cultura se dirija a la incorporación de las nuevas tecnologías, a dar énfasis a la incorporación de los nuevos conocimientos y a incentivar la creatividad. Los cambios en el proceso de formación que provean una institución, según los avances en tecnología, tienen siempre la presencia de riesgos asociados a las inversiones, a la velocidad de los cambios, a la captación de un mercado relevante, al nivel de competitiva de la institución y a la evolución que tenga toda la industria de la formación en un país o continente. Decidir estrategia y planificación: Parece recomendable que las instituciones decidan el horizonte en el cual les es más adecuado trabajar, como primera medida, para reconocer cuestiones como el estado de avance que: (a) permita conocer lo que están haciendo y aprovechando hoy día instituciones más avanzadas en la educación, (b) los avances que están disponibles en el mercado y que ofrecen diferentes empresas, que permitan disponer de antecedentes para decidir su posible incorporación y su plan de trabajo. A esta altura del proceso será indispensable acondicionar a la organización y a los estilos de liderazgo para que se haga cargo del proceso de modernización. Sobre esta base se puede aceptar la idea de que un plan y programa de trabajo anual para los próximos 5 años sea una decisión que ayude a diseñar los cambios que están disponibles hoy día, que se pueden incorporar y que conduzcan a obtener resultados a medir en: calidad de la formación, mejoras en la productividad y satisfacción de los diferentes estamentos de la educación, medición del desempeño de los estudiosos. De manera que provean información para ir incorporando los cambios que se van aplicando en otros lugares y que pueden ser implementados en forma local, con la cultura local y los recursos disponibles en cada institución. Un ejemplo de cambio actual: cuando se formar con el apoyo de sistemas computacionales que incorporan IA en materias tales como estrategia (Business Insight), planificación y proyectos (Artemis) o estadística (Statgraphics) se permite a cada persona: adquirir un nuevo conocimiento, hacer ejercicios, probar sus resultados y hacer las correcciones cuando corresponda. En estos casos un tutor puede ayudar a resolver los puntos de mayores dificultades para el estudioso y a velar a que llegue a resultados que le ayuden a tener éxito en sus potenciales trabajos. Con esto se logra un resultado muy difícil de alcanzar con la solo entrega de los conocimientos y con ejercicios o casos parciales. Estas experiencias las hemos tenido desde hace más de 20 años y los resultados son sorprendentes por la reducción del tiempo ocupado, porque no requiere de instalaciones, ni de traslados y porque se tiene la seguridad de que el estudioso cuando llega a la aplicación y sus relevancias, es porque domina lo aprendido. Desde luego, que con este resumen de nuestra visión sobre los cambios que están ocurriendo en la formación intentamos que muchas personas se incorporen a la discusión de estos temas, con altura de miras, y con el objetivo de ser un frente más que coopere al mejoramiento de la educación local y nacional.

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