martes, 3 de octubre de 2017

DE EDUCACIÓN LOCAL A ORBITAL. Parte 1.

¿De la educación local a la educación orbital? Primera Parte: Los escenarios futuros. La educación local actual.- Ha estado más interesada en la reforma, en la ampliación del rol del Estado, en el destino de los recursos financieros, en la prohibición del lucro, en el rol de los profesores, y en las posiciones que anhelan las diferentes instituciones públicas y privadas, desde los parvularios, los colegios municipalizados hasta las universidades de clase latinoamericana. Por su parte, en el mundo desarrollado hay muchas acciones, en todos los niveles de la educación, que tienen que ver con la incorporación de las nuevas tecnologías, con nuevos métodos de enseñanza, con la incorporación de nuevos conocimientos para hacer frente a los desafíos actuales y del futuro cercano. Este tipo de preocupación no es notoria en el medio local. El concepto de educación cubre un amplio espectro de comportamientos, materias y de formas de medir su calidad. Sin embargo, en lo que sigue se ha preferido trabajar con el concepto de formación, considerándolo como el ámbito de la educación que corresponde a la obtención de conocimientos, habilidades y destrezas por parte del estudioso, de manera que tenga éxito en sus aplicaciones. En el lenguaje popular se habla de estudiantes, pero en esta materia nos referimos a los “estudiosos” como las personas que saben que tienen que aprender y que están conscientes que deben hacer esfuerzos personales para acceder y aprovechar a métodos y mecanismos nuevos de aprendizaje, de aplicación útil del mismo y de evaluarse o autoevaluarse continuamente. Los cambios en que está la educación actual.- Pocas personas se atreven a pensar que están dadas las condiciones para un cambio fundamental con respecto a las formas que podría tener la formación de personas si se empleara el potencial que, de una u otra manera, han acumulado las grande empresas que tienen acceso, a través de las conexiones digitales, con la mitad de los habitantes del mundo (alrededor de 3 billones de habitantes). Estas personas requieren diferentes tipos de formación, desde la infancia, para enfrentar las actividades y trabajos actuales y los que se empiezan a crear en este mundo en ebullición y ruptura. En la formación básica y en casi todas las profesiones se están haciendo cambios trascendentales en sus conocimientos, en sus tecnologías y los instrumentos que se ponen a su acceso cada día, y también hay cambios espectaculares en la formación a los inicios de la vida activa de los niños y niñas. La industria de esta nueva educación representa tal volumen de ingreso que no podría no atraer a grandes empresas a crearla y dominarla. Los escenarios de la educación al 2030-2040.- Este punto de modificación de la educación invita a anticipar los escenarios que se podrían presentar en 20 o 30 años más de manera de evaluar las estrategias y planes actuales con los resultados que podrían tener un mejor y mayor impacto. De los muchos futuros posibles elegimos “un escenario” que lo caracterizamos como: un mercado expandido y global de la formación continua de más de 4 mil quinientos millones de personas; un mundo intensamente conectado; reducción de barreras idiomáticas; democratización de la formación; grandes instituciones dominando la entrega de conocimientos, habilidades y destrezas, no sólo para la formación sino que para el éxito de los estudiosos; costos mínimos para incorporarse a nuevas formaciones cada vez con más funcionalidad y para mayores coberturas geográficas; cientos de nuevas formaciones de especialidades de múltiples complejidades, con duraciones disímiles y certificaciones para diferentes lugares del orbe; enseñanza que se acomode al estudiante; transportar la formación a diferentes lugares y tiempos; millones de colaboradores formados para apoyar la difusión y la ayuda para que el estudiante tenga éxito con su formación; avances en las formaciones, y en las evaluaciones de personas que están formándose; profesionales que no han pisado nunca un colegio o una universidad ; reducción de los espacios físicos para entregar y recibir la formaciones, nuevos modelos de negocio de las instituciones de formación que sobrevivan o se creen, etc. Algunos de estos aspectos y muchos otros están incluidos en el trabajo de Blackboard Inc. sobre “Los próximos veinte años de la Educación Superior” A partir de un escenario como el anterior se podría intentar anticipar un camino que puede seguir la educación para pasar de lo local a lo orbital. Así como los pros y los contras que se pueden producir en este tipo de procesos.

No hay comentarios: