martes, 3 de octubre de 2017

EDUCACIÓ LOCAL A EDUCACIÓN ORBITAL. Parte 2.

¿De la educación local a la educación orbital? Segunda Parte: Los cambios y sus razones. El cambio de la educación o formación local a la formación orbital.- Desde luego que la educación es mucho más que la formación, pero dado el espacio disponible, por ahora, nos referiremos sólo a anticipar una posible estructura del cambio y sus etapas: (1) parte del hecho que el conocimiento disponible para ser enseñado tiene cada vez menos costo y está disponible en multitud de medios, (2) existen mecanismos para entregar esos conocimientos a distancia y en forma simultánea en los cinco continentes, (3) cada día hay más y mejores métodos para proporcionar conocimientos en formas que facilitan su asimilación, comprensión y manejo por parte de las personas, independiente de sus edades y formaciones previas, (4) cada día hay más personas que han aprendido que pueden estudiar en lugares diferentes a una sala de clase o un colegio o una universidad y por medios auto aprendidos (5) hay actividades que se pueden desarrollar y cumplir bien con los conocimientos habilidades adquiridas por este tipo de proceso y cuya certificación se va desarrollando por instituciones que están interesadas en crear un nivel de calidad que otorgue el derecho a certificar los conocimientos y habilidades de las personas y esto porque hay mecanismos de evaluación a distancia que aseguran que quien recibe un reconocimiento por sus conocimientos sea quien realmente lo tenga. Algunos pros y contras para pasar de la educación actual a la orbital.- Como consultores, sin copy page, llevamos años evaluando los cambios reales y los cambios posibles en la educación, así como, los cambios que se pueden desarrollar en términos de enseñanza y desarrollo personal con las nuevas tecnologías. En los años 80 iniciamos la introducción, en el mercado nacional, de una serie mecanismos de enseñanza. Por una parte experimentamos con “instrucción programada” para enseñanza a distancia y también iniciamos la incorporación de sistemas expertos, algunos basados en inteligencia artificial que permitieron que las personas aprendieran temas tan diferentes como: estrategia y plan de negocio (Business Insight), estadística (Statgraphics y SAS), negociación (Negotition Pro), planificación (Plan Write), Project Management (Artemis); perfiles de ejecutivos y sus desarrollos (ACUMEN), etc. Los inicios fueron difíciles porque se tenía cierto recelo a que esos instrumentos fueran adecuados a las necesidades nacionales. Y lo que permitían estos sistemas era aprender sobre lo más avanzado del conocimiento sobre el tema y sus aplicaciones, con lo cual se cubría la formación conceptual y la adquisición de dominio sobre el empleo de esos conocimientos. Hoy día la cantidad de sistemas que hay disponibles sobre muy diferentes materias facilita la formación y la aplicación tanto de manera personal o tomando algún curso sobre esos temas que esté disponible en Internet (MOOCS). También hemos encontrado algunas de las razones que detienen el cambio, algunas razones que promueven el cambio y algunos de los muchos cambios que aún están por ocurrir en la educación local y orbital. Sobre cambios en la formación aventuramos: Cambios reales: la incorporación de nuevas tecnologías en la sala de clase; ampliación de las capacidades de los profesores y de sus habilidades en materia de aprendizaje; oferta de aprendizaje particular en forma individual y apoyada por sistemas específicos; menor uso de salas de clase y de traslados de estudiantes; reducciones de costos en material docente, etc. Cambios posibles: formación dirigida a la solución de problemas recurrentes que se dan en cada sociedad, como puede ser la formación para el turismo o para la medicina de prevención, o para el uso de la madera y el cobre para una vivienda ambientalmente más sana y otros currículos que ofrecen mezclas de cursos por Internet y cursos presenciales; puesta al día con cursos sin costo por Internet de nivel mundial; formaciones destinadas a fomentar las capacidades de innovación, etc. Cambios que se pueden desarrollar: aparición de instrumentos específicos para aprender sobre diferentes temas, por ejemplo, un “calibrador forestal”, que permitiría disponer de toda la información sobre este campo, conocer sobre forestación, distinguir especies, sus características y sus usos, y que esté conectado a centros de excelencia en desarrollo forestal y en maderas; detectar y ayudar a estudiosos que llegan mal preparados; etc. Sobre razones que afectan el cambio hemos detectado cuestiones tales como: Razones que detienen el cambio: los impactos de la nueva educación sobre la preparación del personal docente y las dificultades de adopción; los amarres a las tradiciones de los horarios de clase, los cursos de iguales duraciones; las formas de evaluación y la relación presencia-cobro de matrícula; la obligación de tener títulos otorgados por el Estado para ciertos trabajos, hasta ¿Qué haremos con los edificios? Pero, sobre todo, porque los directivos no saben o no disponen de alternativas viables para entrar en la era de las nuevas tecnologías en formación. Razones que promueven el cambio: los altos costos de la educación y la necesidad de dar formación a todas las personas, durante gran parte de su vida y con costos menores; el desarrollo creciente del conocimiento y la necesidad de incorporarlo para avanzar en la era de la disrupción; la introducción de nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje y de instrumentos aptos para el aprendizaje personal o grupal; la creación de nuevos puestos de trabajos que requieren de personas con formaciones que aún no están disponibles, etc. Razones para algunos cambios que aún están por ocurrir: las capacidades que tienen las grandes empresas tecnológicas de nivel global que tienen y crean nuevos conocimientos; el acceso de nuevos conocimientos y recursos financieros y profesionales para entrar a la industria de la educación de nivel mundial; la amplitud de las fuentes del conocimiento que está disponible en el mundo (libros, revistas, centros de extensión del conocimiento, instituciones que incorporan nuevos conocimientos y los ponen a disposición de la comunidad), etc.

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