jueves, 4 de septiembre de 2008

ESTRATEGIA, CULTURA Y ECONOMÍA ABIERTA

Aprovechando las posibilidades de una economía tan abierta como la nacional las empresas locales han aumentado su propensión para extender sus negocios actuales y nuevos en el exterior. La otra propensión ha sido la de emplear la apertura para buscar en el exterior compradores de empresas locales.


Las empresas nacionales están invirtiendo y desarrollando negocios similares a los actuales en el extranjero. En el 2007 se habrían invertido casi 10 mil millones de dólares, principalmente en América. Al mismo tiempo, que hay empresas nacionales que han consolidado o terminado sus negocios en el exterior.


De esta manera se está anidando en la cultura empresarial la profundización de los actuales negocios en el exterior, después de algunas décadas de experiencias de entradas y salidas de empresas nacionales en mercados externos cercanos.


Sin embargo, se echa de menos la ampliación del número de secuencias estratégicas como las siguientes:

- Diversificar en el país hacia negocios de nuevos sectores, que empleen tecnologías para producir servicios o productos innovadores, con un fuerte aporte de conocimientos.
- Profundizar esos mismos negocios en el exterior.
- E iniciar negocios en nuevos sectores en el exterior.
En un mundo desarrollado, también las empresas tienen que ser desarrolladas y avanzar en estas secuencias, lo que probablemente será una realidad en muchos años más.


La Estrategia Corporativa provee diferentes mecanismos para dar soluciones a esta secuencia: en cuanto al diseño y la aplicación de estrategias para negocios en nuevos sectores, con nuevos productos y servicios, y para ingresar con éxito en el mercado nacional o en mercados externos.


Es posible que cuando las empresas presenten y destaquen experiencias reales en varias de estas secuencias se esté más cerca de tener un país desarrollado.

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