lunes, 15 de septiembre de 2008

LA ESTRATEGIA CORPORATIVA DE SER MUY GRANDE

Muchas son las razones que se aducían para que hubiera grandes empresas, algunas compraban o se asociaban con otras grandes del mercado mundial (Citigroup, Bear Sterns, AIG, Freddie Mac, Fannie Mae, Lehman Brothers, Merrill Lynch, Enron, etc.) para ser aun mayores. Estaba la importancia de tener un mayor control sobre los mercados, ganar en productividad por tamaño, retener e incorporar los mejores talentos de cada industria, flexibilizar la cartera de negocios y con ello ampliar la base de seguridad frente a situaciones que se suponía no podían ser resueltas por empresas más pequeñas y con una limitada gama de negocios, relacionados o no. Estas y otras razones emplearon los constructores de las mega empresas, se convencieron y, a su vez, convencieron a los accionistas con las promesas de unos mejores resultados.

Pero, lo muy grande no es siempre bello, y en estos casos ha sido el fracaso o la cercanía a ello. Lo más doloroso es que se daña a muchas empresas menores y a muchos miles y miles de personas que han tenido que incurrir en pérdidas cuantiosas.

Por ejemplo, resulta insólito imaginar que gran parte de la provisión de fondos para hipotecas de viviendas en los Estados Unidos esté en manos de dos empresas. ¿No habría sido mejor, en momentos de crisis, haber tenido más ampliamente distribuidos los riesgos?

Pero esto no ocurrió. posiblemente porque los constructores pensaron que los riesgos de crisis severa no ocurriría en “sus industrias”.

Estos son típicos casos de resultados indeseados de decisiones de estrategia corporativa que no consideraron los riesgos asociados al tamaño y a los cambios en las condiciones económicas nacionales o globales. Se sacarán muchas lecciones de estas experiencias como que: el gran tamaño no asegura la suspensión de pagos, la flexibilidad no es tal en una crisis y deja de operar, las mejoras de productividad no son respetadas por los vaivenes de los mercados, la gran base no se sostiene y lo que se prometía como la gran solución, sólo fue una pesadilla.
<150908>

No hay comentarios: