jueves, 4 de septiembre de 2008

TALENTOS EN ACCIÓN

Hace más de 10 años que se acuñó el concepto de "la guerra por los talentos” y una de sus consecuencias directas ha sido darle cada día más importancia a la atracción, incorporación, desarrollo y retención de personas que tengan cualidades relevantes y sobresalientes en diferentes actividades empresariales. Se ha llegado a afirmar que la disponibilidad de talentos en una empresa es la mayor fuente de ventaja competitiva que se pueda tener en el mercado.


En muchos casos, hablar de talentos en las empresas es una tarea compleja puesto que es difícil atribuirle cualidades de este tipo a personas que están realizando actividades laborales. Por otra parte, es bastante habitual que las empresas inviertan en su personal.


Las personas talentosas son capaces de concebir nuevas formas de actuar, de encontrar soluciones originales, y tienen la voluntad para modificar o transformar su mundo, dentro de relaciones interpersonales que apunten a lograr resultados que sean de beneficio para la empresa, tanto como para él.


El talento puede ser una característica innata de la persona o puede desarrollarse a través del aprendizaje y la reiteración.


Existen diferentes métodos para desarrollar los talentos de las personas, los que parten por la identificación de sus condiciones superiores, los motivos que lo mueven a emplear sus talentos y el tipo de resultado que guía su acción.


Se puede esperar que el desarrollo de talentos en las empresas empiece a tomar fuerza, de manera de que llegue a ser realmente una arma competitiva que de ventajas superiores.


Nota: En el mercado existen varias empresas internacionales que se dedican de una manera u otra a la búsqueda y al desarrollo de talentos, por ejemplo: www.insala.com; www.stepstone.com; www.ceridian.com; www.taleo.com; y www.hda.co.uk.

No hay comentarios: