jueves, 9 de octubre de 2008

UNA TPM DE 8,25% ¿PARA DISMINUIR LA INFLACIÓN?

La mantención de la TPM, inferior durante 13 meses a la inflación, y las otras tendencias inflacionarias que se pueden esperar, como las alzas del dólar, el alza de las tarifas de los servicios públicos, los ajustes de remuneraciones, que con toda justicia reclamarán los trabajadores por encima del 10%, conducirán a una inflación que demorará en disminuir. Muy por el contrario, las personas que reciben rentas fijas tendrán cada día menor poder de compra y serán más pobres.

Está claro que no se está en condiciones de tomar "una decisión" y alterar la tasa de inflacion, como ha ocurrido durante el último año. Pero, si es posible por "una decisión" alterar la TPM. Esta es una gran diferencia para explicar el comportamiento de cada una de estas dos variables.

Si, por otra parte, lo que se quiere es que la economía crezca dentro de una situación de crisis futura es indispensable que las soluciones y las decisiones sean bastante más numerosas, disponer y explicar los escenarios que se prevé y cual es el conjunto de acciones que llevarán a un PIB deseado.

No hay comentarios: