miércoles, 19 de noviembre de 2008

Y YA VAN 14 MESES EN QUE EL IPC ANUAL ES SUPERIOR A LA TPM.

La inflación es una enfermedad que afecta de manera muy importante la vida de las personas y de las empresas. La incertidumbre de sus variaciones altera la evaluación de todo tipo de proyectos y hace que decisiones incorrectas en períodos de estabilidad aparezcan como razonables.

Este mes se perdió la oportunidad de atacar la inflación con una herramienta sobre la que se tiene control, la tasa de política monetaria (TPM). Es cierto que los meses futuros se ven poblados de disminuciones de los precios de muchos productos y servicios, pero al mismo tiempo de muchos aumentos de precios que parecen "justos", como: tarifas y aranceles de diferente tipo, remuneraciones, contribuciones territoriales, etc.

Por otra parte, los aumentos en el precio del dólar no hacen sino echar más gasolina a la hoguera de la inflación, cuando una parte importante de los alimentos, de los artículos para el hogar, de los repuestos son importados.

El crecimiento en el presupuesto de la nación, más allá del PIB esperado para este año, hará el trabajo final.

Hace un año se prometió una inflación moderada para fines de este año, ahora se posterga para fines del 2009. Pareciera que los que toman estas decisiones no se ven afectadas por estos niveles de inflación, o están fuera de esta realidad.

No hay comentarios: