sábado, 25 de octubre de 2014

LOS FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DEL NUEVO MILENIO (ENM).

La educación del nuevo milenio (ENM) sigue avanzando con sus cuatro pilares fundamentales: * la duplicación cada año del conocimiento, * el acceso y circulación mundial, a bajo costo, de ese conocimiento, * los avances en los métodos de aprendizaje humano y, finalmente, * la creación de instituciones virtuales globales de administración a distancia (IVGAD) que utilizan una amplia gama de nuevas tecnologías para, por una parte, recolectar los nuevos conocimientos y, por otra parte, distribuirlos globalmente y ponerlos a disposición de los estudiosos. ¿Por qué no se habla de estos avances, cuando se anuncian en forma clara y con señales débiles, todos los días en los medios internacionales de información y en miles de documentos científicos? Diferentes constituyentes muestran sus particulares formas de acercamiento a la ENM. Las instituciones educativas, desde parvularios a postgraduados y sus respectivos constituyentes, siguen empleando los mismos procesos tradicionales de educación a los que incorporan nuevas tecnologías, sin reconocer que la ENM cambia los fundamentos de la educación para todos los estamentos. Los dirigentes nacionales discuten y aprueban caminos tradicionales que tienen poco que ver con un modelo dirigido a la globalización, a una formación constantemente al día, que llegará a ser independiente de las decisiones burocráticas locales, de costos menores y que tendrá un tremendo poder de penetración. Por su parte, las personas carecen de los medios para hacer realidad estos avances y sólo les queda esperar que estén disponibles para poder utilizarlos. Lo curioso de la ENM es que siendo una forma sistemática de poner a disposición de millones de personas más y mejor conocimiento, y habiendo tanta preocupación e interés para que toda la población adquiera un nivel mayor de conocimiento para producir igualdad y acceder a mejores trabajos y remuneraciones, no sea tomada en consideración. Parece que lo que detiene a muchos a iniciar este camino es que el conocimiento más avanzado hace libre a las personas, lo que puede hacerlos peligrosos. Aunque la experiencia reitera cada día que es el conocimiento el elemento más escaso para crear la solución de los problemas de las personas y de la sociedad y si esta se aleja del conocimiento más avanzado se hace más vulnerable, más pobre y más pequeña a nivel mundial y pierde poder para relacionarse con las demás naciones. Este tipo ENM sobrepasará a la educación y se irá expandiendo a otras actividades humanas, por lo que inevitablemente abarcará a la política, a la legislatura y a la justicia y a múltiples sectores económicos y sociales como minería, salud, servicios financieros, pensiones, turismo, y muchos entretenimientos. Y ya empiezan a aparecer emprendedores que están trabajando en la creación de IVGADs, que sortearán los obstáculos y ofrecerán sus servicios a nivel global. En otros artículos habrá antecedentes sobre la evolución de la ENN y sus pilares fundamentales.

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