sábado, 19 de enero de 2008

Presidentes y Gerentes: Estrategias en días turbulentos.


El mercado está muy activo en estos días:

Variación horaria de precios de:Commodities.
Acciones.
Divisas.

Macroeconomía que se modifica permanentemente:PIB de continentes y países
Inflación mundial y nacionales
Tasas de interés
Imperfecciones de mercados y traspasos de riquezas.

Noticias sobre diferentes futuros:
Recesión de diferentes duraciones en USA.
Aumento y reducción del calentamiento global.
Crecimiento de Asia y su efecto demanda en el mundo y en África.
Nuevas tecnologías en muchos campos con potencial

En el campo de las empresas:
Muchas más globales y que superan los límites de sus países de origen.
Compras y ventas de negocios en mayores valores.
Más nuevos productos con reducidos ciclos de vida.
Asía dispuesta a consumir más de lo previsto.
Países con gobiernos corporativos con enormes reservas monetarias y poblaciones.

Al observar estas variaciones va quedando claro que hoy día las actividades de las empresas y las que las rodean tienen unas velocidades que rompen con fuerza los ambientes en los cuales se han desarrollado la mayoría de las actuales empresas, independiente de su tamaño, su origen o las industrias en las que se encuentra.

La pregunta que surge de la estrategia corporativa dice relación con la capacidad que tienen las actuales empresas de sobrevivir en este entorno y en el que está por venir en los próximos meses y en 1, 5, 10 o 20 años. Y la respuesta es que muchas de las actuales empresa cambiarán de dueños, perecerán o serán absorbidas. Y no está dicho si la gran acumulación de riqueza mundial estará ligada a las empresas de la energía, las de la alta tecnología o las que tenga que ver con el espacio, el medio ambiente o la posesión de grandes territorios y sus aguas.

A su vez, la pregunta básica de la estrategia de negocios se relaciona con 3 capacidades propias para:

1. Sobreponerse a los cambios: de demanda, de productos, de poder de los compradores, de precios relativos, etc.
2. Modificar sus tradicionales cadenas de creación de valor,
3. Y, para ampliar sus limitaciones de innovación interna.

No es fácil estar sentado en la presidencia o en la gerencia de las empresas en estos días y sin embargo, es indispensable que estos líderes sean capaces de anticipar el recorrido que harán sus empresas y sus negocios, aun a riesgo de equivocarse, pero en pos de conseguir resultados sobresalientes.

Dentro de todo este panorama los conceptos estratégicos, y su tratamiento de las previsiones y los escenarios futuros, tiene más posibilidades de dar ayuda a las empresas que otras disciplinas del saber humano.



lunes, 14 de enero de 2008

Razones para revisar ya la estrategia.

Hasta principios del año pasado se veía que el futuro de muchos negocios, principalmente retail y servicios de casi todo tipo, seguiría teniendo un crecimiento cercano a los recientes o aun mayor, como producto del mayor del gasto fiscal, que aumentó a una tasa histórica.

Lo más probable es que las cifras de cierre de los balances del 2007 serán mejores como resultado del buen año en ventas.

En septiembre del 2006 la estimación era de una inflación de 3,4%, a principios de 2007 se hablaba de una inflación máxima del 4%, y a fines del 2007 llegó a más del doble (7,8%). Y que decir del dólar. La estimación a septiembre de 2006 era que su precio a fines del 2007 sería cercano a los $ 540 y se terminó con un dólar a $ 495, y hoy día está por debajo de los $470, o sea una apreciación del peso del orden del 12%.

Cada negocio tiene sus características únicas, sus ventajas competitivas y su modelo para crear riqueza, y desde luego que estos dos elementos: inflación y precio del dólar alteran de manera más o menos considerable la asignación de recursos.

Estos dos cambios y la incertidumbre sobre su comportamiento en el resto del año hace necesario revisar, en el corto plazo, cada eslabón de la cadena de creación de valor al tiempo que estar muy atentos a lo que ocurrirá cada mes durante este año con la tasa de política monetaria (TPM) si la inflación no cede ante: la reducción de algunos consumos personales y de empresas, las fluctuaciones de los precios internacionales de materias primas, etc y las autoridades se sientan obligadas a mantenerla por debajo de la tasa del IPC. En el mediano plazo, nos podríamos encontrar con un incremento permanente de los precios de muchas materias primas, negando la hipótesis de que los precios debieran volver luego a niveles tradicionales del pasado.

El año 2008 se ha iniciado con turbulencias que no estaban presentes en los últimos años y si continúan el resto del año las estrategias de negocios no pueden mantenerse exitosas si no se las revisa rigurosamente y ya.

domingo, 13 de enero de 2008

Estrategia frente a la apreciación del peso.


¿Qué razones tienen las empresas para actuar en una economía que tiene una moneda que se aprecia rápidamente con respecto al dólar norteamericano? Desde luego la naturaleza de sus negocios, sus mercados, y sus fuentes de abastecimiento, aunque una de las mayores razones para actuar es el cambio que se produce en los precios o costos relativos de los recursos dentro de los eslabones de creación de valor, en los flujos de ingresos y en la estructura de precios de los activos y de los flujos del corporate.

Es muy diferente esperar que al término de este año y los dos siguientes el precio del peso se siga apreciando frente al dólar a que el peso se deprecie. Y frente a cada uno de estos escenarios opuestos la estrategia tiene que actuar en consecuencia. En septiembre del 2006 se proyectaba un dólar para fines del 2007 de alrededor de $540, cuando su valor fue en realidad de sólo $ 495, es decir un 8% de apreciación del peso.

Frente a una apreciación del peso del orden del 5% se podrá hacer una revisión de cada uno de los eslabones, buscando mejoras de productividad en los puntos de concentración de recursos y de flujos. En cambio ante un aumento de un 10% o más la mejora de la productividad no será suficiente y habrá que entrar en una reingeniería de los procesos y de las ventajas competitivas, y con un mayor capacidad y profundidad en innovación.

No puede haber duda que muchas de las empresas cuyos negocios perduran desde 2003, cuando el dólar se transaba en cerca de $ 690 (un 30% más alto que el precio actual) debieron hacer innovaciones profundas en sus estrategias y con ello en sus procesos y en sus flujo.

Lo que se puede esperar para los próximos años es incierto, pero se puede estar más cerca de lo adecuado si se revisan las estrategias, ya sea para mejorarlas o para cambiarlas a diseños más de acuerdo con los actuales escenarios y haciendo uso de nuevas tecnologías de todo tipo.

jueves, 10 de enero de 2008

Estrategia y la tasa de interés negativa.


Es válido preguntarse a quiénes y de qué manera beneficia o perjudica que la tasa de interés, o TPM, sea inferior en más de un punto - en verdad 1,55 - a la inflación.

Esos beneficiarios están recibiendo enormes cantidades de riqueza sólo porque se toma esta decisión. Esto tiene a su vez una enorme importancia en términos dela estrategia de los negocios,por cuanto cambia la relación entre recuros que mantienen sus valores nominales y los que cambian en valores reales durante un período. La estrategia está destinada a diseñar los eslabones de la cadena de creación de valor y a la asignación de los recursos necesarios dentro de un futuro previsible, es decir, la relación entre TPM e inflación actual altera el valor nominal de los recursos en el tiempo (equipos, dotación de personal, materiales y otros), los precios, las condiciones de pago y las necesidades óptimas de saldos financieros, por mencionar algunos elementos, todo lo cual hace aún más compleja la tarea de anticipar los resultados de una estrategia y controlar sus resultados a través del tiempo.

Desde un punto de vista, el atraso en cada mes en subir la tasa a niveles positivos sólo retarda la disminución del consumo que ayuda a que los precios aumenten. Sin embargo, con la amenaza de la pérdida de puestos de trabajo se ataca a los más de 5 millones de trabajadores que no quedarán cesantes, pero que verán su poder de compra disminuido y sin que sea claro de que manera una tasa de interés negativa pueda impulsar a bajar la inflación, cuando en realidad lo que hace es justamente lo contrario.

Encuentros con el 2008 y más allá del 2010.


Lo que ocurra dentro de este año en materia de empresas y de estrategias se debe mover entre diferentes niveles de incertidumbre como consecuencia de la influencia que muestran tener una enorme cantidad de hechos a los que se les responsabiliza de causar determinadas variaciones o fluctuaciones que resultan muchas veces sorprendentes.

Una cifra importante en el concierto mundial es la valor en US$ del producto mundial que supera con creces los 100 millones de millones. Por otra parte, el valor de los activos mundiales debe ser una cifra aun mayor. Y dentro de esas enormes masas y profundidades, ocurre que es la caída de un oleoducto o de una refinería lo que aumenta los precios del barril de petróleo en varios dólares, o son las hipotecas no pagadas a sus vencimientos las que afectan el producto de un país. Estas son situaciones globales parciales que al parecer tiene el poder de influenciar y ,finalmente, producir una hecatombe.

Las fluctuaciones ocurren más por las alarmas y por las acciones de algunas personas vínculadas a empresas y a medios que por el verdadero valor que tiene el o los hechos específicos (siempre dentro del contexto del tamaño global). Pero es así, y lo más probable es que esto se prolongue mucho más allá del 2010 y de la celebración de los 200 años de vida independiente, pero del antiguo reino de España.