jueves, 10 de enero de 2008

Estrategia y la tasa de interés negativa.


Es válido preguntarse a quiénes y de qué manera beneficia o perjudica que la tasa de interés, o TPM, sea inferior en más de un punto - en verdad 1,55 - a la inflación.

Esos beneficiarios están recibiendo enormes cantidades de riqueza sólo porque se toma esta decisión. Esto tiene a su vez una enorme importancia en términos dela estrategia de los negocios,por cuanto cambia la relación entre recuros que mantienen sus valores nominales y los que cambian en valores reales durante un período. La estrategia está destinada a diseñar los eslabones de la cadena de creación de valor y a la asignación de los recursos necesarios dentro de un futuro previsible, es decir, la relación entre TPM e inflación actual altera el valor nominal de los recursos en el tiempo (equipos, dotación de personal, materiales y otros), los precios, las condiciones de pago y las necesidades óptimas de saldos financieros, por mencionar algunos elementos, todo lo cual hace aún más compleja la tarea de anticipar los resultados de una estrategia y controlar sus resultados a través del tiempo.

Desde un punto de vista, el atraso en cada mes en subir la tasa a niveles positivos sólo retarda la disminución del consumo que ayuda a que los precios aumenten. Sin embargo, con la amenaza de la pérdida de puestos de trabajo se ataca a los más de 5 millones de trabajadores que no quedarán cesantes, pero que verán su poder de compra disminuido y sin que sea claro de que manera una tasa de interés negativa pueda impulsar a bajar la inflación, cuando en realidad lo que hace es justamente lo contrario.

No hay comentarios: