domingo, 13 de enero de 2008

Estrategia frente a la apreciación del peso.


¿Qué razones tienen las empresas para actuar en una economía que tiene una moneda que se aprecia rápidamente con respecto al dólar norteamericano? Desde luego la naturaleza de sus negocios, sus mercados, y sus fuentes de abastecimiento, aunque una de las mayores razones para actuar es el cambio que se produce en los precios o costos relativos de los recursos dentro de los eslabones de creación de valor, en los flujos de ingresos y en la estructura de precios de los activos y de los flujos del corporate.

Es muy diferente esperar que al término de este año y los dos siguientes el precio del peso se siga apreciando frente al dólar a que el peso se deprecie. Y frente a cada uno de estos escenarios opuestos la estrategia tiene que actuar en consecuencia. En septiembre del 2006 se proyectaba un dólar para fines del 2007 de alrededor de $540, cuando su valor fue en realidad de sólo $ 495, es decir un 8% de apreciación del peso.

Frente a una apreciación del peso del orden del 5% se podrá hacer una revisión de cada uno de los eslabones, buscando mejoras de productividad en los puntos de concentración de recursos y de flujos. En cambio ante un aumento de un 10% o más la mejora de la productividad no será suficiente y habrá que entrar en una reingeniería de los procesos y de las ventajas competitivas, y con un mayor capacidad y profundidad en innovación.

No puede haber duda que muchas de las empresas cuyos negocios perduran desde 2003, cuando el dólar se transaba en cerca de $ 690 (un 30% más alto que el precio actual) debieron hacer innovaciones profundas en sus estrategias y con ello en sus procesos y en sus flujo.

Lo que se puede esperar para los próximos años es incierto, pero se puede estar más cerca de lo adecuado si se revisan las estrategias, ya sea para mejorarlas o para cambiarlas a diseños más de acuerdo con los actuales escenarios y haciendo uso de nuevas tecnologías de todo tipo.

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