lunes, 14 de enero de 2008

Razones para revisar ya la estrategia.

Hasta principios del año pasado se veía que el futuro de muchos negocios, principalmente retail y servicios de casi todo tipo, seguiría teniendo un crecimiento cercano a los recientes o aun mayor, como producto del mayor del gasto fiscal, que aumentó a una tasa histórica.

Lo más probable es que las cifras de cierre de los balances del 2007 serán mejores como resultado del buen año en ventas.

En septiembre del 2006 la estimación era de una inflación de 3,4%, a principios de 2007 se hablaba de una inflación máxima del 4%, y a fines del 2007 llegó a más del doble (7,8%). Y que decir del dólar. La estimación a septiembre de 2006 era que su precio a fines del 2007 sería cercano a los $ 540 y se terminó con un dólar a $ 495, y hoy día está por debajo de los $470, o sea una apreciación del peso del orden del 12%.

Cada negocio tiene sus características únicas, sus ventajas competitivas y su modelo para crear riqueza, y desde luego que estos dos elementos: inflación y precio del dólar alteran de manera más o menos considerable la asignación de recursos.

Estos dos cambios y la incertidumbre sobre su comportamiento en el resto del año hace necesario revisar, en el corto plazo, cada eslabón de la cadena de creación de valor al tiempo que estar muy atentos a lo que ocurrirá cada mes durante este año con la tasa de política monetaria (TPM) si la inflación no cede ante: la reducción de algunos consumos personales y de empresas, las fluctuaciones de los precios internacionales de materias primas, etc y las autoridades se sientan obligadas a mantenerla por debajo de la tasa del IPC. En el mediano plazo, nos podríamos encontrar con un incremento permanente de los precios de muchas materias primas, negando la hipótesis de que los precios debieran volver luego a niveles tradicionales del pasado.

El año 2008 se ha iniciado con turbulencias que no estaban presentes en los últimos años y si continúan el resto del año las estrategias de negocios no pueden mantenerse exitosas si no se las revisa rigurosamente y ya.

No hay comentarios: