sábado, 19 de enero de 2008

Presidentes y Gerentes: Estrategias en días turbulentos.


El mercado está muy activo en estos días:

Variación horaria de precios de:Commodities.
Acciones.
Divisas.

Macroeconomía que se modifica permanentemente:PIB de continentes y países
Inflación mundial y nacionales
Tasas de interés
Imperfecciones de mercados y traspasos de riquezas.

Noticias sobre diferentes futuros:
Recesión de diferentes duraciones en USA.
Aumento y reducción del calentamiento global.
Crecimiento de Asia y su efecto demanda en el mundo y en África.
Nuevas tecnologías en muchos campos con potencial

En el campo de las empresas:
Muchas más globales y que superan los límites de sus países de origen.
Compras y ventas de negocios en mayores valores.
Más nuevos productos con reducidos ciclos de vida.
Asía dispuesta a consumir más de lo previsto.
Países con gobiernos corporativos con enormes reservas monetarias y poblaciones.

Al observar estas variaciones va quedando claro que hoy día las actividades de las empresas y las que las rodean tienen unas velocidades que rompen con fuerza los ambientes en los cuales se han desarrollado la mayoría de las actuales empresas, independiente de su tamaño, su origen o las industrias en las que se encuentra.

La pregunta que surge de la estrategia corporativa dice relación con la capacidad que tienen las actuales empresas de sobrevivir en este entorno y en el que está por venir en los próximos meses y en 1, 5, 10 o 20 años. Y la respuesta es que muchas de las actuales empresa cambiarán de dueños, perecerán o serán absorbidas. Y no está dicho si la gran acumulación de riqueza mundial estará ligada a las empresas de la energía, las de la alta tecnología o las que tenga que ver con el espacio, el medio ambiente o la posesión de grandes territorios y sus aguas.

A su vez, la pregunta básica de la estrategia de negocios se relaciona con 3 capacidades propias para:

1. Sobreponerse a los cambios: de demanda, de productos, de poder de los compradores, de precios relativos, etc.
2. Modificar sus tradicionales cadenas de creación de valor,
3. Y, para ampliar sus limitaciones de innovación interna.

No es fácil estar sentado en la presidencia o en la gerencia de las empresas en estos días y sin embargo, es indispensable que estos líderes sean capaces de anticipar el recorrido que harán sus empresas y sus negocios, aun a riesgo de equivocarse, pero en pos de conseguir resultados sobresalientes.

Dentro de todo este panorama los conceptos estratégicos, y su tratamiento de las previsiones y los escenarios futuros, tiene más posibilidades de dar ayuda a las empresas que otras disciplinas del saber humano.



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