miércoles, 29 de diciembre de 2010

EL MEJOR REGALO PARA EL SIGLO XXl.

Dada la capacidad existente para que exportadores tengan un precio del dólar que satisfaga sus expectativas de costos y de precios, sería recomendable que sobrevivieran solamente los exportadores nacionales que puedan tener unos costos similares a los de la industria del cobre.

Así se evitaría la pérdida de recursos destinados a discutir cuándo intervenir, a qué nivel de precio, cómo hacer reducciones de costos, qué poder del Estado tiene la responsabilidad de tomar acciones, qué se debe hacer para que las AFP inviertan más en el exterior, que las reservas del cobre no se traigan al país, etc. Se dejaría de tener reuniones que no logran entregar medidas específicas.

Los consumidores nacionales podrían adquirir productos y servicios importados a precios reales, sin tener los sobresaltos de intervencionismo en los precios.

Pero además, se podría pagar mejores remuneraciones a las personas al tener márgenes más cercanos a los de la industria rectora de la economía nacional, que da excelentes remuneraciones y premios a su personal cada mes y cada año.

Y, probablemente, seríamos todos desarrollados.

lunes, 13 de diciembre de 2010

TENDENCIAS MONOPÓLICAS Y COMPETENCIA.

La decisión de dos proveedores lácteos de unir sus ofertas de productos forma parte de sus estrategias corporativas y de alianzas, cada día más comunes en el mundo. El mayor tamaño generalmente conlleva la masificación de la producción y de la oferta y diferentes consecuencias en el mercado – productos, precios y exigencias, formas de pago, y otros, tan explicadas en los trabajos sobre tendencias monopólicas. Los actores toman esta decisión porque les reportará mejores resultados.

La otra cara es la de los actuales y futuros compradores que verán que un mayor volumen, en mano de un proveedor unido, les tendrá que causar algunos efectos: positivos y negativos.

Si en un comienzo la balanza de los beneficios se inclina hacia el proveedor unido. Los compradores, que también tienen poder, reaccionarán. Lo pueden hacer de varias formas. Una es desarrollar nuevos proveedores, muchos pequeños, que utilizando las muchas nuevas tecnologías - componentes, tamaño de infraestructura, mezclas y sabores, costos, etc – ofrezcan productos competitivos a los del proveedor unido, pero que vayan a satisfacer necesidades más exclusivas para los muchos nichos de consumidores que existen para dichos productos.

Este tipo de uniones y de respuestas ha ocurrido en otras industrias y seguirá ocurriendo y si bien tiene algunas connotaciones negativas puede ser una muy buena oportunidad para el nacimiento o crecimiento de competidores menores de mejor tecnología, que tengan más confianza en la competencia en los mercados que en el monopolio.

sábado, 6 de noviembre de 2010

ESTRATEGIA, INNOVACIÓN Y FUTURO.

OLIBAR CONSULTORES INT’L

colavarria@esfera.cl ovolibar@esfera.cl cjolavarria@esfera.cl Teléfono: 09 - 299 4219




1. A partir de los trabajos sobre tendencias y cambios que se pueden esperar en las economías para los próximos semestres y años se desprende que hay una especial oportunidad para la creación de nuevos negocios y para reorientar muchos de los negocios actuales .

2. Las proyecciones muestra que habrá más cambios en tecnologías vinculadas a la salud, información, energía, enseñanza, recreación, clima y agua, producción industrial y agrícola, etc. y una de las áreas más afectada por estos cambios será la de los padrones de comportamientos de las personas en las zonas urbanas y rurales . Sólo Internet ha cambiado la dedicación de horas de millones de personas en todo el mundo, en muy pocos años y se espera que este cambio altere el consumo de muchos bienes y servicios, lo que estará unido a la incorporación de millones de consumidores en China, India, Brasil y países emergentes.

3. La innovación en negocios actuales se genera a través métodos que son dirigidos a crear nuevos productos o servicios que mejoren las condiciones de vida o que la hagan más fácil y que mejoren la competitividad de la empresa . Se realiza a través de mezclas en las cadenas de creación de valor, en proveer los servicios de los productos más que los productos en sí, en las alianzas estratégicas con actuales proveedores, empresas complementarias y hasta con competidores y, desde luego, en la determinación de los cambios que se detectan o se esperan de las necesidades de los consumidores y compradores.

Las urgencias en innovación de negocios provienen de la necesidad de considerar que los vaivenes y los crecimientos de las economías estarán en constante cambio y por lo tanto, un modelo rígido o semi rígido de industria, de empresa o de negocios puede atentar más pronto que tarde con los flujos de caja que se requiere para mantener un valor de mercado atractivo e incorporar nuevos inversionistas a la empresa.

4. La estrategia de competencia se diseña y rediseña para atender con éxito los mercados en los cuales se colocarán los productos y servicios .

5. Sin embargo, las nuevas necesidades no son siempre satisfechas con los productos y servicios actuales, se necesita un producto o servicio nuevo que generalmente es más complejo y que obliga a integrar a más de una empresa para tener el éxito necesario. Para actuar en estos nuevos campos de los negocios es indispensable involucrar a varias empresas para ser capaz de proveer un producto completamente nuevo para satisfacer necesidades de mercados masivos .

6. Es la orquestación estratégica de estos conjuntos de empresas o de negocios, que se unen para innovar y proveer estos nuevos satisfactores, lo que caracteriza a la estrategia que se requiere para estos nuevos mercados.








Más información se puede obtener:

villanuevaconsu@gmail.com
olavarriaconsul@gmail.com
icerda@............

miércoles, 1 de septiembre de 2010

POR QUÉ AHORA INNOVAR LAS ESTRATEGIAS.

OLIBAR CONSULTORES INT’L

colavarria@esfera.cl ovolibar@esfera.cl cjolavarria@esfera.cl Teléfono: 09 - 299 4219




Cuando la Innovación es una exigencia.

A contar de 2007 se está dando gran importancia a la innovación como medio para sacar provecho a las oportunidades que surgen de los importantes cambios producidos en los mercados locales y mundiales. Y una estrategia de la empresa y de sus negocios para que sea de calidad debe incorporar de manera profunda la innovación. Sin embargo, debido a algunas debilidades que presente una estrategia se ve la necesidad de responder a los desafíos mediatos e inmediatos con alguna característica innovadora en determinados eslabones de la cadena de creación de valor del negocio “core” y de todo el ámbito corporativo. Pero, el cambio debe ser sistemático y la revisión con el propósito de incorporar la innovación debe cubrir todos los eslabones de la cadena de creación de valor: No siempre es suficiente simplificar productos y servicios, ajustar costos, abrir o cerrar puntos de ventas, licitar partes de la empresa, recurrir a outsourcing, hacer alianzas internas y con proveedores y clientes, acelerar la introducción de nuevas tecnologías, comprar negocios, o toman otras acciones parciales que denotan una mayor dosis de innovación.

La estrategia.

Sigue siendo el tipo de decisión que toma la alta dirección y que se elige porque en su conjunto promete dar mejores resultados en términos de ingresos, de utilidades y de rendimiento para el capital. Se basa en la misión y la visión de la empresa, en la visualización del potencial de mercados que permitan anticipar crecimientos sostenidos en la generación de riqueza y en las actualizaciones que se hace en cada uno de los eslabones de la cadena de creación de valor. Se considera que una estrategia no es nunca una copia de otra.

La revisión sistemática de la estrategia es indispensable porque se esta actuando en un mundo que presenta muy diferentes y distintos cambios en aspectos fundamentales de los negocios en:

1. La estructura de muchas cadenas de valor de industrias completas.
2. Los potenciales para generar ingresos en forma rápida.
3. Sacar provecho a las ventajas competitivas vigentes.
4. Reducciones drásticas de costos por diferentes medios.
5. Acciones dirigidas a la flexibilización de los precios de productos y servicios.

La introducción de la innovación en la Estrategia.

Esta actividad está liderada desde la cúspide y apoyada en la comunicación y en el liderazgo, en la estructura de la organización con sus mecanismos de ejecución y control y de autocontrol para hacer el seguimiento a los resultados y a la necesidad de introducir ajustes en los planes y los proyectos. El apoyo de los equipos de trabajo interno es fundamental y mientras más profundo es el cambio al que conduce la o las innovaciones más energía se requiere para que los nuevos comportamientos se vayan cimentando en forma adecuada.


En el ámbito de la estrategia hay que distinguir: la estrategia corporativa, la estrategia del “core business” y las estrategias de los otros negocios, cada una de las cuales dispone de instrumentos y de conceptos propios. La primera atiende a toda la empresa y preferentemente a las relaciones entre los actuales y nuevos negocios, al desprendimientos de los mismos, a la responsabilidad social y las relaciones con los stakeholders y al valor de mercado de la empresa; la segunda es la estrategia prioritaria de negocio, puesto que es la que se considera la razón de ser de la empresa; las estrategias de los otros negocios pueden ser complementarias o singulares, de acuerdo a su contribución a los resultados o a cómo sean las relaciones producto-mercados.

Los ámbitos de la innovación en la estrategia.

Se reconocen diferentes modelos accesibles para introducir innovaciones en las empresas a través de sus estrategias. En algunos casos se trata de aplicar una estrategia que innove en la cadena de valor de la industria, es decir, crear negocios que tengan por objetivo influir en forma más o menos profunda en un determinado sector productivo o de servicios. Por ejemplo, la entrada de las cajas de compensación a la industria hotelera con evidentes ventajas competitivas (consumidores más o menos cautivos, lugares relativamente exclusivos, conformación de una cadena de puntos de ventas y de lugares recreativos, simplificación de sistemas y servicios de imagen competitiva, etc.); muchos de los negocios que nacen a partir de Internet y que compiten con éxito con los negocios “reales”; los negocios basados en la construcción y explotación de redes sociales; o los negocios que proveen energía renovable a los vehículos a combustión, y la amplia gama de empresas y negocios que surgen a partir de la aplicación de tecnologías de información y comunicación y de la generación de energías tradicionales y de energías renovables.

Muchos negocios se basan en traspasar cadenas de valor de industrias reales a Internet y es así como se dispone de prensa escrita, telefonía, radio, televisión, publicidad, retail, etc. A la vez, que hay empresas que tienen negocios en Internet que cubren más de una de las industrias anteriores.

Sin embargo, en casi cualquier industria actual se ven cambios reales o potenciales en sus cadenas de valor. En hotelería mundial se va incrementando la presencia de: hoteles de pernoctación de bajo precio y calidad homogénea, ferrocarriles que compiten en precio, tiempo y confort en distancias medias con la aviación y con el arriendo de autos, el tratamiento y recuperación de enfermos a distancia compite con la “hotelería hospitalaria”, la acentuación de la prevención en salud implica un acción mediata e inmediata en la atención de especialistas, en farmacia y en diferentes tratamientos, la autosustentación en la generación de energías renovables en los hogares compite con los grandes proveedores de energía, la bicicleta compite con los autos y los combustibles, y, así, se puede seguir revisando muchas otras industrias.

Pero, lo importante es que en la medida que más empresas incursionan en cambiar las cadenas de valor de diferentes sectores industriales se crean nuevos negocios en esas industrias, pudiendo afectar a los negocios existentes. Cambios de esta naturaleza se observan en los servicios de cafetería, en los servicios de reparación de vehículos, en la venta digital, en servicios médicos a distancia nacional e internacional; en retail de nichos, o en fuentes caseras de energía, por mencionar algunos. Por lo tanto, cada empresa tiene que estar vigilantes a las oportunidades que se presentan en las industrias de sus negocios para estar primero o entre los primeros en iniciar proyectos de naturaleza innovadora.


Otro tipo de modelo de negocios realiza innovaciones en la estrategia para acelerar la generación de ingresos y utilidades a partir de los cambios que se pueden introducir en la oferta de sus productos y sus servicios, dejando el resto de los eslabones más o menos iguales, y apoyándose en la aplicación de nuevas tecnologías y de un conocimiento profundo de las características de los consumidores. Se observa en la proliferación de eventos musicales que se realizan en el país, que en el segundo semestre de este año llegará a un número inimaginable hasta hace un par de años, o en la masificación de algunos deportes y la vida al aire libre, en particular el futbol, el trekking, el ciclismo y otras actividades relacionadas a nivel local y mundial.

Un tercer modelo de innovación se basa en seguir en trabajar líneas más o menos tradicionales de ofertas de productos o servicios, pero cuyas cadenas de creación de valor son modificadas de manera creativa para disponer de una estrategia con fuertes ventajas competitivas difíciles de vulnerar por la competencia. Una organización más plana y con personal más entrenado y con adecuados niveles de decisión puede transformar un negocio tradicional en una aventura muy difícil de ser imitada por la competencia. Los ejemplos más notables están en las “boutiques” que aplican una estrategia que mezcla – para producto o para servicios – unas innovaciones importantes en diseño, en outsourcing, en sobreponer reponer líneas de temporada, etc, como se observa en: vestuario y accesorios de diseño único para consumidores de alto poder adquisitivo, relojería de alto valor agregado, servicios médicos de exclusividad. Esta estrategia no sólo funciona en pequeñas y medianas empresas, puesto que hay grandes empresas que también han sido destacadas en hacer cambios que han resultado en llevar el sentido de boutique a competidores mayores, como ocurre con las Galeries Lafayette de Paris.

Hay otros modelos que se aplican en la innovación, siendo muy conocido el que se basa en usar la estrategia de reducir los costos como una forma de llegar a disponer de mayores márgenes por unidad vendida o hacer ofertas mejores de precios de sus productos..

Un modelo de negocio que se viene aplicando desde hace varios años en industrias de servicio utiliza una estrategia de precio variable competitivo. Esto ocurre con los pasajes de vuelos comerciales económicos, que han reducido los costos de aeropuertos y de asistencia y servicios en vuelo, que rematan los precios de los pasajes en la medida que se produce la demanda por sus servicios, las que tienen fecha de término. Esto responde a las características del servicio, de sus clientes, muchos de los cuales están dispuestos a seguir determinadas fechas y horarios para demandar un pasaje que mejor le acomode a su presupuesto. En el tren Ave de Barcelona a Madrid se puede pagar por un pasaje un precio de 50 o de más de 100 euros dependiendo de la hora y el día.

¿Cuáles son las acciones estratégicas a seguir?

En un corto tiempo se debe analizar la conveniencia de introducir o no innovaciones en la estrategia de la empresa, de su “core business” o de sus otros negocios. Este es un muy buen momento para hacerlo, porque hay bastante acuerdo que la crisis o está pasando o queda poco tiempo para que muchos de los mercados vuelvan a crecer en sus demandas y en sus necesidades de recursos.

DELFO para disponer de una matriz energética del país.

Cada día surgen nuevas situaciones y problemas relacionados con la energía, sus fuentes de generación y los volúmenes necesarios para satisfacer la creciente demanda de la economía. Las fuentes tradicionales de energía cuentan con historia y con proyecciones, en cambio la mayoría de las nuevas fuentes, en particular las de bases renovables carecen de niveles de certeza, por su amplia proliferación de puntos de vista, experiencias y conocimientos parciales, con materias primas, equipos e implementación con precios y tiempos de implementación muy variables y, en consecuencia, con volúmenes de ofertas y precios futuros de la energía muy difíciles de anticipar.

Nos parece que esta situación hace conveniente realizar un Delfo que invite a un grupo de personas vinculadas a la energía, que estén en diferentes sectores de la sociedad para que identifiquen las mejores mezclas de energías que aseguren que el país va a disponer de la cantidad de energía suficiente para cubrir las necesidades del país, que tome en consideración las etapas que se tendría que cubrir en los próximos años, los precios potenciales de las energías derivadas de cada mezcla y la disponibilidad de recursos humanos y materiales, así como las inversiones requeridas y las capacidad para financiarlas, para disponer de energías que sean amigables con el medio ambiente y con las exigencias de nivel mundial. Por este camino se podría mejorar las propuestas de fechas y metas de energías renovables que incentiven a estos proyectos y que no atenten a los consumidores con precios más altos.

sábado, 17 de abril de 2010

LA FALTA DE PREVISIÓN DE LA TPM.

" Nuevamente y por noveno mes se ha mantenido la TPM en 0,5 % anual, desaprovechándose una gran oportunidad para actuar a tiempo antes que los precios empiecen a desbordar a los consumidores. En los tres primeros meses de este año la inflación debordó dos veces la TPM, con los consecuentes daños para la economía recién pasada y de los próximos meses.

Se sabe que la inflación de este primer trimestre ha sido superior al 1.0% y que los aumentos de precios que han ocurrido en los últimos 45 días y los siguientes serán importantes y que hasta las proyecciones más mesuradas e interesadas son superiores para el resto del año.

Esperamos que no se espere cortar la llave de la baja TPM una vez que la economía esté desbordada por la inflación El mismo retraso de la TPM se produjo en el período septiembre 2007 - diciembre de 2008 y entonces no había una recesión de caracter internacional. Usar el mismo remedio para una enfermedad con caracteres tan disímiles no parece una receta adecuada, a menos que se quiera curar todos los males de la misma manera.

Lo más grave de las proyecciones es que se considera sólo la opinión de un grupo de decisores de instituciones financieras o similares que operan en el país y se le da el caracter de opinión del mercado y se olvidan, de manera lamentable, que una parte importante del mercado lo conforman las personas y PYMES que usan los depósitos a plazo com instrumento para mantener liquidez y que no estarían para nadade acuerdo con una TPM de 0,5 anual.

Finalmente, el brutal desincentivo a mantener liquidez en depósitos a plazo que ha ocurrido en los últimos 9 meses, significa que ha encontrado a la mayoría de las personas que trabajan y viven en la zona del terremoto y maremoto sin liquidez que puedan usar de manera inmediata para resolver aspectos críticos para reiniciar sus actividades de negocio o personales, con lo cual se verá retrasa la parte de la reconstrucción que podríam hacer los privados sin necesidad de esperar los planes nacionales. Este costo no está para nada considerado en la TPM."

viernes, 26 de febrero de 2010

ESTRATEGIA,PLANES Y CONSEJERÍA 2010-2014.

Se avecina cuatro años con desafíos, potencialidades y éxitos. Habrá inversión nacional y extranjera en diferentes sectores, sólo el presupuesto del país superará los 170 mil millones de dólares. Es imperativo trabajar con más de un escenario.

1. Un nuevo gobierno que propicia el cambio.

Es un corto tiempo para hacer una verdadera revolución en materia de crecimiento económico, doblando el PIB del último cuatrienio. Se logrará con aumentos en los resultados de las empresas existentes y en el emprendimiento de proyectos empresariales. Pero también en los planes y en los métodos de trabaja. Habrá una mayor competencia en los mercados, nuevos gobiernos corporativos, responsables del control y la transparencia, de las estrategias, de los aumentos de productividad y de la incorporación de mayor valor para los accionistas y para los empleados.

Hay empresas que se han preparado para enfrentar con éxito estos próximos 4 años.

2. Lo más importante: cambios en los sectores y en sus empresas.

Todos los sectores económicos se verán enfrentados al cambio, algunos de gran profundidad, con sus particularidades, potenciales y debilidades. Hay sectores que invertirán en forma contundente en el período: minería, comercio, pesca, agricultura, banca y servicios financieros, telecomunicaciones, construcción y turismo y recreación.

Pesca: Sector en evolución, organización compleja, inversiones y tecnologías de amplio espectro. Recuperará su contribución al desarrollo si desarrolla nuevos métodos y productos y lo hace con empleo de calidad y remuneraciones de nivel mundial. Como exportadora deberá cuidar la proyección de sus productos, las demandas, los precios y las exigencias de calidad para evolucionar en las direcciones correctas. Su estrategia y sus nuevos proyectos posiblemente apuntarán a ganar en nuevas ventajas competitivas.

Educación: Toda una esperanza. Requiere aplicar soluciones profundas para hacerla un factor principal de desarrollo personal y nacional. Ayuda a la población más desposeída, a mejorar sus ingresos y nivel de vida futuro, tendrá asidero lógico si está unida a proyectos reales de mejoramiento de las tecnologías que conducen a la ocupación de personal calificado con remuneraciones de nivel internacional.

La formación en investigación tendrá que crear conocimientos e innovación en campos donde se llegue a tener un tamaño mínimo. Seguir con estrategia de formación superior de cuadros nacionales, complementada con la atracción de cerebros del exterior, que fue básica en el pasado. Mientras más luego se refuerce, más pronto funcionará el principio que es el conocimiento más avanzado el que mueve a una adecuada evolución de toda la cadena de la educación nacional.

Deben ocurrir fusiones y adquisiciones por proliferación de instituciones de educación básica, media y universitaria, creando unidades más competitivas y de calidad.

Salud: Con estándares nacionales adecuados en función de la tasa del PIB invertido. Oportunidad inigualable para mejorar en calidad de la atención. Reformar y modernizar establecimientos antiguos y construir nuevos, homogenizar equipamientos, ampliar las horas de atención a los pacientes, aumentar las áreas de especialistas, reducir o eliminar las paralizaciones, etc. La salud debe ser promoción y prevención, para luego centrarse en la atención al enfermo. Hay que avanzar más rápido para tener una población sana y satisfecha. Hay intentos de nacionalizar la salud, con aciertos y con fuertes desviaciones de sus objetivos y metas, ofreciendo una esperanza que sólo se cumple para una parte de toda la población cubierta. Se requiere discutir si es este tipo de sistema el que se quiere y si está cimentado en bases correctas de cobertura, satisfacción y costos. Entrega de medicamentos importante en la recuperación de las personas con escasos ingresos.

Seguro de salud privado concentra parte mínima de la población, con cobertura del copago, pero no de la recuperación de la salud del afiliado. Hay que buscar los medios para que el afiliado tenga un nivel de seguridad de que volverá a estar sano. Hay una gran oportunidad para incorporar la cobertura dental, tremenda y antigua falencia.

Alta desconcentración de la seguridad y la asistencia en salud en medianas y pequeñas empresas es una oportunidad para la creación de redes prestadoras de servicios que permitan homogenizarlos y reducir costos. Fusiones, adquisiciones y proyectos afines debiera ser una norma en estos cuatro años.

Infraestructura: Mucho que hacer. Cientos de kilómetros de calles y caminos urbanos que hay que renovar. Emprender la construcción de estacionamientos, ciclovías y zonas de descanso. Hay que reducir congestión y contaminación y relacionar con densidad de población urbana. Cambios en planes reguladores en grandes y medianas ciudades, con sus consecuentes proyectos e inversiones.

Gran oportunidad para reducir o eliminar la contaminación visual de cables en calles. Iluminación urbana y suburbana puede tener una solución más económica y adecuada en muchas comunas. Carreteras pendientes: doble vía Antofagasta-Calama, Pozo al Monte Iquique, Copiapó-Caldera, La Serena al norte. Rutas concesionadas deben “enriquecerse” en habilitaciones, alternativas a plazas de peaje, señalética apropiada en ubicaciones y tamaños, más áreas de descanso, comederos, aseo, asistencia oportuna, disponer de indicadores de respuesta predeterminados y conocidos por los usuarios. Construcción de nuevas autopistas concesionadas es oportunidad para establecer un nivel superior de diseño y operación, con mas transparencia en contratos, resultados e información a la comunidad.

Planes de mantención de obras públicas deben ser materia de información general para la población. Y la lista de oportunidades se puede ampliar mucho más.

Energía: Hay nuevas instalaciones y proyectos en proceso. Nuevas fuentes surgen por cuellos de botellas, pero hay que ser severos con sus costos y precios de ventas. Revisar, con una mirada de largo plazo, la matriz energética según disponibilidad del recurso básico, inversiones, acceso a tecnologías, personal calificado, tendencias de precios, etc. Recursos y precios de materias primas oscilan en forma constante y con variaciones que son muy significativas en cuestión de semanas. El Estado y empresas tienen mucho que hacer, ya que recién se empieza a dar importancia a la ampliación de fuentes generadoras, las que debieran tener procesos eficientes, volúmenes competitivos y precios que beneficien a los consumidores institucionales y personas.

Minería: Será una gran inversión en el país y en el exterior. Rubro de alto riesgo, que requiere estudios de anticipación y proyección. Actual competencia dominada por grandes compañías mundiales, con estrategias poderosas y buenas rentabilidades para algunas y productos con precios muy variables. Demandas futuras invitan a nuevos emprendimientos, buscando yacimientos para explotar en diferentes territorios del globo, creándose un mercado abastecedor creciente. Algunos países cambiarán sus participaciones en cuanto a oferta de hierro, cobre, litio, oro, plata, etc.

Rubro de materias primas, con variaciones de demanda según precios y con potencial para proyectos que agreguen valor, por lo que la inversión nacional en innovación hacia usos más avanzados o complejos de estas materias primas se podría ver aumentada.

3. ¿Se está preparados para este cuatrienio?

Hay empresas que lo han hecho, otras tendrán que trabajar muy rápido si quieren crecer al ritmo que se espera para la economía local y mundial: Materias a revisar y a tomar decisiones ¿qué cambiar de la estrategia y de los planes para aumentar el potencial de utilidades?, ¿cuándo es el momento más apropiado para destacar o iniciar diferenciadores de capacidad?, ¿cuánto invertir o desinvertir en productos y en los canales principales?, ¿qué personas liderarán los cambios?, ¿en cuánto tiempo se deben empezar a ver los resultados?.

Hay miles de empresas que pueden aprovechar el empuje del cuatrienio para crecer, para lo cual tendrán que trabajar con planes, metas, indicadores, evaluaciones, inversiones, y compromisos a firme, lo cual habrá que aprender a profundizar.

Se dará cabida a los talentos, a la revisión rápida de la estrategia, al aprovechamiento de los transformadores de medios y productos más competitivos y deseados por los mercados, a entregar una calidad responsable, a sustentar una ambiente limpio y a gestionar de manera directa, con organizaciones livianas y costos decrecientes.

4. Conclusiones.

Esperamos con mucho interés que la evolución que se tenga en las empresas y en desarrollo económico y social del país sea fructífera y que ayude a todos y que al término del período las cifras y la realidad sean elocuentes.

Invitamos a conversar a directivos de empresas sobre los mecanismos disponibles para propiciar un aprovechamiento de los entornos que se darán entre 2010 y 2014.

lunes, 8 de febrero de 2010

LA INFLACIÓN YA SE DEBORÓ A LA TPM.

Con la sola inflación del mes de enero pasado se esfumó la TPM de todo un año. ¿Qué clase de economía competitiva y justa es la que perjudica tan fuertemente a los ahorrantes en depósitos y beneficia exageradamente a las instituciones financieras que reciben esos depósitos? Este comportamiento incentiva la búsqueda de créditos con precios bajísimo para invertir en especulación, en comodities y en activos riesgosos. Esto podría explicar el alza de las bolsas y de muchas materias primas, en un mundo que ha disminuido su tamaño en los últimos dos años, que crece apenas y con unos riesgos inmediatos y mediatos que aún están presentes, como las deudas camufladas en empresas y en gobiernos de países desarrollados. Esta injusticia económica, al desincentivar el ahorro, en muchos casos se dirige hacia la especulación o a la inversión de riesgo lo que no se compadece con una economía que quiere ser sana en el mediano y largo plazo.