miércoles, 17 de octubre de 2007

LA ESTRATEGIA TIENE DIRECTA RELACIÓN CON EL FUTURO.


El actual precio del cobre ha significado la acumulación de muchos miles de millones de dólares para el país. Es decir, para todos sus ciudadanos. Este es un hecho y es pasado, aunque se espera que esta acumulación siga creciendo un tiempo más.

Una historia bastante lógica es que cuando se dispone de recursos monetarios por encima del gasto corriente, independiente si es del presupuesto de la nación o de un particular, se inicia un proceso tendiente a encontrarle uno o más usos a esos recursos, que vayan más allá de depositarlos a plazo en una institución financiera.

Si los recursos son pequeños es posible que se destinen a un gasto y no se inviertan ni se depositen. Pero cuando los recursos son enormes - en el caso del país son recursos que superarán con creces los 20 mil millones de dólares - la determinación de su destino requiere de unas capacidades disponibles, por encima de las que han sido indispensables para crear éstos y otros bienes y servicios del producto nacional.

El uso o asignación de estos recursos necesariamente tiene que ver con el futuro. Y para que la estrategia que se diseñe tenga éxitos es conveniente disponer de algunas identificaciones sobre cómo se imaginan esos posibles y probables futuros, en los se espera que las asignaciones den sus frutos.

A partir de estos supuestos o construcciones sobre el futuro se podría pasar a pensar en los aportes que se obtendrían con la apliación de la estrategia.

Que nos dice la estrategia:

1. Que para llegar a obtener unos beneficios superiores a los actuales ( tasa de interés + o - la fluctuación del tipode cambio) hay que tener presente que es necesario tomar decisiones sobre diferentes variables.
2. Entre esas variables están:
- La organización del país y su eficiencia.
- La tecnología y la innovación para el desarrollo, con sus relaciones con la educación, la compra de talentos nacionales y extranjeros.
- La producción de bienes y servicios para el consumo nacional y para la exportación, con sus: características, disponibilidad, calidad, desempeño, reconocimiento de origen, durabilidad, calidad del servicio, y costos relativos.
- La comercialización y la venta de esos productos y servicios en los mercados mundiales

La pregunta que surje: ¿A qué aspectos o variables de una estrategia se destinarán los recursos acumulados para mejorar en el resultado del producto nacional? o ¿Se seguirá guardando los recursos en depósitos en bancos extranjeros, hasta quien sabe cuando?

La transparencia en esta materia nos debiera dar la posibilidad no sólo de saber en todo momento el monto al que llegan los recursos acumulados, dónde están en cada momento y cuánto gana o pierde el país por estar asignados de esa manera específica.

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