Muchas e importantes son las voces que se alzan para bajar la TPM, la que hasta fines de diciembre será de 8,25% - mientras el IPC informado será 8,9% - es decir, una TPM negativa en 0,65%, y negativa como lo ha sido durante los últimos 15 meses.
Hay que tener presente que el IPC anual es un promedio y con precios de productos y servicios que se encuentran alrededor de ese nivel. La alimentación con alza de 14,23% y, otros, como salud con sólo 4,98%. Un IPC tan alto como del de este año hace muy difícil las decisiones de inversión puesto que los precios de los insumos y de los productos y servicios varían de diferente manera. Pero los inversionistas en productos que subieron más que 8,25% no se vieron afectados por la inflación y pudieron ganar con la actual TPM real. ¿Si tantos productos subieron más que el IPC porque no invirtieron más los responsables, cuando la TPM era muy negativa? ¡Porque
lo van a hacer cuando la TPM baje y llegue a ser positiva¡ ¿No es un contrasentido?
Durante los últimos 15 meses se ha estado señalado que la inflación se mantendrá o va a bajar y ha sido un error hasta el mes pasado. Sin duda, algunos precios importantes están bajando, pero nadie puede dar por cierto que todos los precios lo vayan ha hacer en forma conjunta.
En todo caso, si los precios van a bajar en 100 puntos bases cada mes, es decir, terminar Diciembre con un IPC de 7,9% y Enero con uno de 6,9% y así hasta llegar al IPC anualizado de 4,0%, ¿por qué se tiene que bajar la TPM ahora si en cada mes será apenas 0,35 y 1,35 reales? ¿O lo que se quiere es que la TPM siga siendo negativa o casi cero para poder invertir? Si las instituciones financieras tuvieran que operar continuamente con esta lógica de tasas negativas, es decir, cobrar por sus colocaciones menos de la inflación, no tendrían sentido y desaparecerían.
Hay muchos argumentos para bajar la TPM, casi todos son sobre el supuesto de que los precios bajarán, esperemos que esas amenazas sean reales y no aceptemos que cualquier persona por que lo dice vaya a acertar. Otros más preparados se han equivocado durante 14 meses.
La TPM debe tender a ser positiva antes de empezar a bajarla sino será un incentivo a la demanda por bienes que se estima subirán más de precios y eso es un claro estímulo a continuar con la inflación, que es el mayor flagelo para tomar decisiones de inversión para las empresas y para las personas.
Si la baja del IPC anual llega a bajar substancialmente no será sorpresa para nadie que la TPM baje de una manera similar, ya que en el mundo que vivimos estamos acostumbrados a que las autoridades lo hagan en montos superiores a los 25 puntos base y aun en un Domingo. Por lo tanto, no habrá tal sorpresa ni se dudará de la autoridad. Por el contrario, se respaldará a una institución que supo hacer su tarea de controlar a tiempo la negasta inflación.
viernes, 26 de diciembre de 2008
viernes, 5 de diciembre de 2008
TASA DE INTERES PARA PERSONAS Y EMPRESAS.
Es un hecho que la mayoría de los pronósticos hechos a fines del 2007 para el 2008 no se cumplirán y es casi una certeza, según los expertos que el IPC anualizado va a bajar en los próximos 13 meses. El problema está en que durante ya 15 meses la tasa de política monetaria (TPM) ha sido inferior a la inflación anualizada y con ello se ha incentivado la inflación y se han creado dificultades enormes para tomar decisiones de inversión de las empresas y de las personas. No es menor que en este período los depósitos a plazo hayan obtenido un rendimiento negativo, es decir, un "interés" inferior al IPC, cuando algunas las instituciones financieras prestaban esos mismos fondos a UF más algo, con un abierto desincentivo al ahorro.
El mantenimiento sostenido de una TPM inferior al IPC anual ha producido un efecto anti mercado competitivo, con un indeseado traspaso de riqueza de personas a empresas. Esta situación, de alta TPM negativa, no tiene parangón en los últimos años, puesto que cuando en 1998 la TPM sobrepasó los 2 dígitos el IPC anual apenas supero el 5%.
Las decisiones que conducen a una TPM negativa tienen unas enormes consecuencias y no pueden seguir teniendo un efecto desbastador sobre los ingresos y los ahorros de las personas, que son las que al final crean la demanda que será tan necesaria durante el 2009, sin olvidar todas las alzas de precios que se producirán por los productos y servicios indexados, las alzas en la locomoción de Santiago, los aranceles, las contribuciones, los peajes, y una larga lista adicional, sin dejar de lado el alza de los productos importados por el efecto dólar.
El mantenimiento sostenido de una TPM inferior al IPC anual ha producido un efecto anti mercado competitivo, con un indeseado traspaso de riqueza de personas a empresas. Esta situación, de alta TPM negativa, no tiene parangón en los últimos años, puesto que cuando en 1998 la TPM sobrepasó los 2 dígitos el IPC anual apenas supero el 5%.
Las decisiones que conducen a una TPM negativa tienen unas enormes consecuencias y no pueden seguir teniendo un efecto desbastador sobre los ingresos y los ahorros de las personas, que son las que al final crean la demanda que será tan necesaria durante el 2009, sin olvidar todas las alzas de precios que se producirán por los productos y servicios indexados, las alzas en la locomoción de Santiago, los aranceles, las contribuciones, los peajes, y una larga lista adicional, sin dejar de lado el alza de los productos importados por el efecto dólar.
COMERCIALIZACIÓN DE AUTOMÓVILES Y SU MODERNIZACIÓN.
1. Antecedentes
Comprar o vender un automóvil ha ido cambiando de manera muy pronunciada en los últimos años, en casi todo el mundo. En la medida que ha mejorado la productividad de la industria y han aumentado los fabricantes los precios de los vehículos han bajado en precios reales y se ha ampliado la oferta con muchos modelos. Por otra parte, en la medida que los ingresos de las empresas y de las personas mejoran la demanda ha crecido en forma significativa, en particular, en los países en desarrollo.
La proliferación de fabricantes, de marcas y de países donde se producen vehículos ha significado una enorme ampliación en la oferta, con coches más seguros, de muy diferentes tamaños, con consumos de combustible muy variado, con importantes capacidades para rodar por muy diferentes caminos y múltiples accesorios que provienen de las nuevas tecnologías.
Dentro de este panorama, la industria se encuentra estos meses en una de sus mayores crisis, con fuertes caídas en la producción y en las ventas, con acumulaciones de miles de autos en los puertos de embarque y de desembarque en espera de que se aclaren sus destinos, con unas cadenas de concesionarios que reclaman que con los niveles de ventas actuales no se pueden financiar y, finalmente, con grandes empresas que vislumbran dificultades de financiamiento y que solicitan ayuda económicas de los gobiernos. Un verdadero desastre para una industria que tiene largo más de 100 años y que se ha renovado no siempre de forma voluntaria y mucho por las presiones de sus gobiernos para que fabriquen vehículos menos contaminantes, con mejores rendimientos, que usen energías renovables y que sean más seguros frente a accidentes y otras situaciones azarosas.
La cadena de diseño, producción, distribución y mantenimiento de vehículos se ha desarrollado de manera más o menos acelerada en la medida que algunos fabricantes se han preocupado más de ampliar su oferta, con vehículos más completos, seguros, y de más alto rendimiento por unidad de energía, de precios más competitivos, como parte de sus planes de largo plazo. Otros fabricantes se han preocupado demasiado de llegar a acuerdos con los sindicatos y a entregar regalías económicas imposibles de soportar en el mediano plazo. Tampoco ha sido extraña la necesidad de sostener a fabricantes que han sido ineficientes en su negocio total, como ocurrió en su momento con Chrysler, con Nissan, con varios fabricantes coreanos y, sin olvidar, la permanente crisis que han vivido los fabricantes de coches en España y en otros países emergentes. A esta crisis actual se ha llegado en parte por la desaceleración de la economía de los países desarrollados, pero también por una importante dosis de responsabilidad en la gestión de muchos fabricantes, toda vez que son condiciones mínimas para una dirección de empresas de este tamaño e importancia que se anticipe las condiciones de los mercados y se disponga de planes alternativos en forma permanente, para guiar una empresa en la dirección más acertada.
La industria se ha caracterizado por el destacado desarrollo de los diseños físicos y en la automatización, donde los adelantos son importantes, principalmente como consecuencia de la incorporación de las nuevas tecnologías y a la alta competencia de fabricantes y de sus marcas en el mercado global. Sin embargo, las funciones en las que siempre o casi siempre han estado retrasados han sido en materia de comercialización. Como buenas empresas centradas en la producción y con una visión de ingeniería de producción, no les ha sido fácil tener una visión avanzada en lo comercial. Se vende casi de la misma manera que hace décadas, con una estrategia que se basa en atraer a los compradores a puntos de venta dispersos, por lo que tienen una mirada limitada sobre los gustos de los consumidores, sus capacidades de ingresos y de pagos o de sus necesidades específicas de movilización, diversión o entretenimiento.
La existencia de distribuidores, exclusivos o no, y de sus franquicias ha sido una característica impuesta por muchos fabricantes que se ha ido rompiendo con el tiempo. Tal vez, porque los distribuidores han visto como los fabricantes han creado redes de intereses económicos y accionarios entre los diferentes productores y sus marcas. Por ejemplo, si un fabricante norteamericano o europeo tiene acciones de una o más empresas japonesas, no se ve porque todas esas marcas no se venden en forma conjunta. Y es por eso, que hoy día se ven puntos de ventas de distribuidores o concesionarios locales donde se ofrecen al mismo tiempo autos de varios fabricantes y marcas, separadas por simples ventanales o espacios de pocos metros entre ellas. Esta forma y tendencia de comercialización por grupos de diferentes vehículos es un cambio que se puede esperar que siga en crecimiento, porque la evolución de las características de los vehículos y de las necesidades de los consumidores las hará indispensables.
2. Las marcas y sus bondades.
Los principales fabricantes han destacado mucho los nombres de sus empresas como marcas globales de sus coches y también han creado marcas o submarcas para diferentes modelos o conjuntos de productos, considerando que la marca, es un signo fundamental para diferenciar sus productos o una gama de sus productos, de los de sus competidores.
Las marcas buscan identificar algunas variables que tengan significado para los potenciales compradores, en cuanto a prestigio, calidad, rendimiento, valor de reventa, y otras connotaciones y apelaciones. Al mismo tiempo, se trata de mantenerlas aisladas, es decir, que no se mezcle en un mismo punto de venta, con marcas de otros fabricantes, como una forma de protección. Sin embargo, en otros productos hace muchos años que esta idea se desechó. Por ejemplo, en la industria de la perfumería de alto precio desde hace años que hay tiendas donde se ofrecen diferentes marcas competidoras, con lo cual los compradores pueden comparar sus fragancias, sus concentraciones, sus envases o sus volúmenes. En la relojería de marcas famosas ocurre algo semejante. Dentro de estas industrias las empresa tienen que competir con mucha fuerza, lo que incentiva a ser muy creativos en sus presentaciones.
En el mercado mundial se pelean los fabricantes para llegar a ser el mayor productor de unidades, aunque sus ventas en términos económicos sean muy diferentes. Las participaciones de mercado, en cuanto a unidades, no se mueven de manera muy importante, pero sin duda que es notoria la baja sistemática de General Motors y el crecimiento de Toyota, con otras marcas emblemáticas como VolkWagen, Mercedes Benz o Renault.
General Motors nació a principios del siglo pasado, como la unión de varias marcas, y por lo visto, ya en esa época, a nadie le importó mucho que estuvieran bajo un mismo techo: Pontiac, Buick, Cadillac, o Chevrolet.
Hay una característica de la industria que se pone de manifiesto en las ferias o show mundiales de productores de autos, donde se acepta como principio que muchos fabricantes exhiban, en forma conjunta, vehículos de sus marcas, con sus nuevos modelos, sus prototipos avanzados o sus conceptos para los vehículos del futuro. En estas muestras, que se realizan en diferentes ciudades en el mundo, las diferentes marcas están concentradas bajo un mismo techo, a donde concurre una parte mínima de los compradores, que tienen temporalmente la posibilidad de conocer las características y los beneficios de los modelos y pueden comparar las innovaciones y novedades de cada uno, frente a las novedades de los competidores. Este es un rasgo muy creativo de la industria. Por lo tanto, la industria considera que es importante que los futuros compradores tengan una visión de cada una de sus nuevas producciones y las puedan comparar con las de otros fabricantes. Pero resulta que esta exhibición ampliada de marcas y modelos termina en la muestra. Luego, cuando se llega a la venta real de los coches los distribuidores siguen jugando a la presentación de cada marca en lugares relativamente pequeños, de complicados accesos, con pocas unidades en exhibición, donde es casi imposible para el cliente conocer las diferencias de las ventajas y los beneficios de cada una y comparar entre marcas para hacer una elección más informada y completa.
3. El producto.
Esta no es la única industria donde hay muchos fabricantes y marcas, puesto que en casi cualquier mercado de bienes tangibles hay una oferta que se caracteriza por una amplia gama de marcas y de modelos. Aunque el producto principal de la industria mantiene algunas de las características esenciales desde hace muchos años, es destacable la evolución del producto en cuanto a diseño, dimensiones exteriores e interiores, peso, sistemas de frenos y de ruedas, materiales empleados, otras prestaciones y gama de precios.
Desde el punto de vista del comprador, al momento de decidir por un determinado coche están presentes sus gustos y sus preferencias por algún tipo de vehículo, marca, modelo y otros atributos y beneficios y busca satisfacer sus necesidades, o las de su familia o las de la empresa, a través de las características del modelo y, por otra parte, está presente su disponibilidad de recursos o de crédito para adquirirlo.
Desde en punto de vista del fabricante la presentación de los modelos se hace a través de varias decenas de características o atributos del coche, normalmente en un lenguaje muy técnico, no apto para legos. Cada una de estas características tiene sentido para el comprador sólo si está unida a uno o más beneficios. Sin embargo, es escasa la información que se provee sobre los beneficios de las principales características de muchos coches que se ofrecen en el mercado. Y, en consecuencia, el comprador se ve obligado a decidir con una limitada información sobre todos los beneficios que recibe o imagina al comprar su auto.
Cuando el comprador está en condiciones de conocer varios coches de diferentes marcas y modelos se da cuenta que hoy día se han agregado a los autos una cantidad importante de implementos que hacen una gran diferencia cuando: se conduce, se estaciona, se retrocede, se está en un accidente más o menos grave, se trata del costo por kilómetro recorrido, se trata del confort del conductor o de cada uno de sus acompañantes, del espacio para almacenar la carga habitual o para portar equipos de diferentes deportes, que cada día se hace más común.
Hay diferencias entre un coche con cambio mecánico y uno automático, pero las hay más cuando se transita en una ciudad que no se conoce y el GPS ayuda a identificar el recorrido para llegar al destino, o para hacer un camino más directo entre dos puntos. También, hay diferencias cuando se aplica la velocidad de crucero o se tiene que tener por varias horas apretando el pié en el acelerador, o cuando se tiene un pequeño espejo retrovisor o unos pequeños espejos laterales. ¿Es más cómodo un asiento que se ajusta a la anatomía del conductor en forma automática o uno que se ajusta de forma mínima y manual? Estas, y otras diferencias, ameritan ser conocidas y probadas por los prospectos previamente a la decisión de compra, para una mejor valorización de su opción final.
En los períodos de precios altos de los combustibles un beneficio importante para el comprador es el rendimiento de kilómetros por litro, o el costo de combustible por kilómetro recorrido. Sin embargo, en la publicidad, en los últimos tres años en que se ha dado esta situación, casi no se destacó en la mayoría de las marcas este posible beneficio para el comprador. Para el comprador que le interesa tener un coche de costo más bajo este item es fundamental para tomar su decisión por un determinado modelo, puesto que probablemente suma a este costo: el mantenimiento regular, las inspecciones anuales, los seguros, los estacionamientos, los peajes y otros gastos.
La moraleja de la industria es que a los fabricantes les resulta cómodo hacer presentaciones de las características y atributos técnicos de sus modelos, que es lo que fabrican y donde ponen su visión de producción, creatividad y diseño. Pero los clientes, lo que quieren obtener y lo que compran son preferentemente los beneficios derivados esas características, a partir de las necesidades del prospecto y si no se los entregan en el minuto adecuado y no se le demuestran en uso o movimiento se comete un grave error en su comercialización. El auto es un producto para satisfacer la necesidad del movimiento y desplazamiento y debe ser exhibido con la posibilidad de poder compararlo con otros, en forma más o menos sistemática, por parte de un prospecto que cada día tiene más ilustración en cuanto a beneficios y satisfactores.
4. El mercado y las formas de comercialización de los vehículos.
4.1 El mercado automotriz.
Este mercado ofrece diferentes tipos de productos: automóviles, SUV y camionetas livianas que representa un alto porcentaje de todos los vehículos motorizados. En general, en la industria se estiman el mercado futuro como algún tipo de proyección de las ventas históricas del mercado, que están relacionada más o menos directamente con variables como: precio del dólar, crecimiento del PIB, tasa de ocupación, aumento de los salarios, etc. De esta manera, si se prevé un escenario económico de crecimiento se puede estimar que las ventas de unidades seguirán, probablemente un curso similar al indicador respectivo.
Esta es una manera tradicional de estimar la demanda, partiendo desde un punto de vista principalmente de ventas históricas - mas menos una cierta varianza, que no tiene relación con los cambios en las reales necesidades de todos los potenciales compradores.
Si se revisan las estadísticas sobre la posesión de autos y similares en diferentes países se llega a la conclusión que en el país hay del orden de 14 a 16 autos, o similares, por cada 100 habitantes, en países con desarrollos más o menos similar al nuestro hay muchos más vehículos por cada 100 habitantes y, en general, las cifras siguen creciendo.
Tal vez, porque el auto ha dejado de ser un bien que se considera como posesión por una parte especial de la población, para pasar a ser un bien de uso común. Dados los ingresos y los precios a los que han llegado los coches, una persona con ingresos de pocos cientos de dólares puede comprar un auto usado y la que persona tiene un empleo más o menos seguro puede obtener financiamiento para comprar un auto nuevo a muchos meses plazos. Si para algunas personas el auto puede ser un bien de ostentación y de prestigio, que se vende en un punto de venta ubicado en un lugar exclusivo y de acuerdo a cánones tradicionales, para la mayoría de las personas y familias es un bien que se requiere en el trabajo, en el paseo y en el ocio.
Es por esto, que se considera que el mercado comprador de autos es muy superior al que regularmente se asume cuando se hacen proyecciones sobre la base de la historia. Y lo mismo ha ocurrido con otros productos y servicios. A comienzos de los años 80 se planteó a cuánto llegaba el mercado de los seguros de vida en Chile, la respuesta, según los datos históricos, era que casi nadie compraba este tipo de seguro. La empresa norteamericana que entró entonces al mercado llegó a ventas de seguros de vida importantes. Y esto ha pasado con las cuentas corrientes bancarias, que eran irrisorias en número cuando al mismo tiempo las tarjetas de crédito de las casas comerciales llegaban a millones. Lo mismo ocurre con los mercados de los computadores y de los teléfonos. Y la situación se repite con muchas otras industrias: el mercado es varias veces mayor que las ventas históricas.
Pero para llegar a tener entrada en este mercado ampliado hay que emplear una estrategia comercial algo diferente a la que han usado la mayoría de los fabricantes y sus distribuidores automotrices hasta ahora.
Según antecedentes disponibles se estaría en condiciones de colocar alrededor de 600 mil a un millón doscientos mil autos nuevos, en un mercado que está en condiciones de financiar su compra.
4.2 Los distribuidores, concesionarios y puntos de ventas.
La comercialización de los coches se realiza de preferencia a través de distribuidores o concesionarios con franquicias, que poseen pequeños o medianos locales de venta, ubicados en diferentes lugares de las ciudades en forma dispersa tratando que cumplan con las variables de tránsito y circulación, estacionamiento, condiciones ambientales y disponibilidad de todos los servicios comunitarios modernos. Algunos de estos puntos de ventas son bastante sofisticados y de alto costo, otros están muy mal ubicados, son de bajo el estándar y tienen poca rentabilidad y rotación, lo que contrasta con las condiciones de una industria en la que varios de los grandes fabricantes aparecen solicitando ayuda estatal. Probablemente son locales que responden a una tradición que es posible que vaya desapareciendo y que, con el tiempo, se pase a disponer de grandes puntos de ventas, más funcionales a las necesidades de los prospectos y compradores que prefieren comparar “in situ” varios marcas y modelos.
Las marcas se comunican con sus prospectos de preferencia por medios escritos como periódicos y revistas y en medios virtuales. Estos anuncios entregan información sobre algunas características, en general, muy básicas y destacan los lugares o puntos de ventas donde pueden encontrar el o los productos publicitados.
Los visitantes a los puntos de venta lo hacen cuando han tomado la decisión de obtener información sobre un determinado producto o gama o directamente para comprar un vehículo. Por su tamaño, y su dispersión cada local es visitado por un número muy reducido de personas y por vendedores que tienen un entrenamiento centrado en satisfacer las necesidades del visitante, en especial, si muestra interés en hacer una compra inmediata o en el corto plazo. En algunos casos se utiliza la visita para obtener información básica del potencial comprador y poder así incorporarlo a la base de datos respectiva. Sin embargo, como el número de visitantes es pequeño, no es fácil lograr bases de datos de importancia para hacer un trabajo sistemático con campañas virtuales a estos potenciales compradores.
También, hay que reconocer que algunas marcas y distribuidores hacen un seguimiento sistemático de sus compradores, como una forma de conocer el nivel de satisfacción y averiguar otra información con contenido comercial o de servicios, de parte de personas o empresas que usan sus coches.
Dentro de las funciones comerciales de estos vendedores no se destacan los esfuerzos sistemáticos en visitar a prospectos en sus hogares o en sus trabajos. No es como el caso del vendedor de autos en una capital asiática que tenía un territorio que atendía y, que conocía muy bien, y en el que colocaba miles de coches cada año. Pero conocía las necesidades de sus prospectos y los visitaba en sus casas y oficinas.
La modalidad de ventas usada de preferencia, hasta ahora, es una típica estrategia comercial de “pull” que combina la comunicación a los prospectos para que vayan a los puntos de ventas a comprar o a obtener más información sobre el o los productos que se ofrecen.
4.3. Las Web de las marcas y el uso de las páginas y campañas virtuales.
Las páginas Web de las empresas han tenido una divulgación sin parangón en la comunicación con sus clientes, proveedores, visitantes y constituyentes. Tiene múltiples funciones y sus formatos y contenido son muy variados. Si se le mira desde el punto de vista comercial, lo que buscan los visitantes es información que les permita tomar decisiones sobre un producto, formarse una opinión o determinar la medida en que un producto satisface sus deseos y necesidades.
Sin embargo, en la pagina de una marca autos no siempre hay facilidades para comparar entre sus diferentes modelos y hay muchas menos facilidades si se quiere hacer comparaciones entre modelos de diferentes marcas, con sistemas que sean provistos por los fabricantes. Para eso hay que recurrir a otras páginas Web independientes, que no dan la seguridad de representar con exactitud a los fabricantes y a las características de sus modelos. Esta es una de las muchas funciones comerciales que tiene una página Web desde el punto de vista del fabricante y de los prospectos.
Si se revisan las principales páginas del mercado local se obtiene una información de las características de los modelos que se ofrecen, pero los aspectos promocionales o propiamente comerciales son mínimos o son inexistentes.
Una página Web que atraiga a visitantes, por diferentes razones o argumentos, es una fuente muy importante de prospectos a los que se puede atender en forma virtual o personal en los diferentes pasos de una relación comercial más moderna. La página virtual de una marca y sus modelos debe tener amplitud, diversidad y profundidad de líneas de productos, de manera que de ser una buena expresión del mundo real, para que el prospecto llegue a iniciar su movimiento a comprar el vehículo o a verificar la promesa y las comparaciones que haga vía Internet. Algo más avanzado que lo que ocurre con los insertos, suplementos y páginas publicitarias escritas especializados de compra venta de autos y motorizados en general.
5. Algunos de los cambios que parecen urgentes en la comercialización de automóviles.
Por todo lo anterior, resulta casi imprescindible que la industria introduzca cambios que aseguren a la propia industria y a sus marcas mayores posibilidades de sobre vivencia y aprovechamiento del mercado potencial aún inexplotado.
Las proyecciones de ventas están generalmente relacionadas con la historia de las ventas y no con las necesidades de compra de los clientes actuales y potenciales. Debe haber una demanda no satisfecha del orden de los 600 mil a un millón 200 mil autos adicionales.
Las formas de distribución actuales tienen, en general, unos costos que son incompatibles con los márgenes, con el encarecimiento de los recursos humanos y con el acceso rápido y expedito de los prospectos de autos nuevos.
Las fuerzas de ventas son esencialmente colocadores de pedidos y no están destinadas a salir a ofrecer los beneficios de los productos y sus servicios asociados a los potenciales compradores. Esto es destacable, puesto que hay productos y servicios de precios muchos más bajos y con menores márgenes que los coches que tienen mucho éxito en la venta puerta a puerta.
El punto de venta esparcido por las ciudades, con pequeño número de unidades y con casi nula posibilidad de conocer la variedad de especificaciones que ofrece cada modelo de precios similares, dificulta la obtención de información por parte del comprador ante la decisión de renovar su vehículo o de hacer la entrada al mercado de los autos nuevos. Es habitual que muchos prospectos viajen a los centros urbanos mayores por un par de días para poder tener acceso a la comparabilidad de atributos-beneficios antes de comprar un auto nuevo.
Se destaca la ausencia de grandes puntos de exhibición y de venta donde estén reunidas las mayores y principales las marcas, con sus modelos y donde los prospectos puedan ver diferentes modelos, hacer pruebas de manejo de diferentes vehículos, comparar sus prestaciones y sus beneficios: Es decir, lugares que por sus condiciones y amplitud puedan reunir a cientos y miles de personas, como una feria o show, en donde: se pueda vender los coches, se pueda obtener información de esas personas para ampliar las bases de datos de potenciales compradores futuros, se disponga de espacio para probar el coche y sus características más importantes, o se hagan demostraciones de los impactos que tiene en el ambiente el uso de vehículos híbridos o que emplean diferentes energías.
Mega lugares de exhibición y venta especializada de coches o Malls de los Automóviles en una ciudad serían una ampliación de la estrategia de “pull” que ha empleado la industria en su historia. Pero con la información de los prospectos que visitan la Web, con los datos de prospectos que se obtienen con las visitas a los Malls de automóviles, más el agregado de otras fuentes de datos personales se estaría en condiciones, a continuación, de aplicar la estrategia “push”, especialmente a esa parte del mercado que necesitando un coche y que aún no ha tomado la decisión.
En una estrategia de ventas de “push” se lleva el o los productos a los prospectos, para lo cual es básico tener de antemano información sobre el prospecto a visitar, sea en forma virtual o personal.
Se estaría, así, en condición de integrar ambas estrategias de venta “pull y push” para abordar el mercado potencial de miles de nuevos vehículos, varias veces superior al que señalan las proyecciones históricas
6. Conclusiones sobre la comercialización de la industria automotriz.
Las marcas y modelos que sobrevivan a esta crisis económica de los años 2008-2010 si toman las decisiones adecuadas en este ciclo tendrán un magnífico futuro en la etapa de crecimiento, si es que se preparan para aplicar una combinación de las estrategias de ventas de pull y de push.
La necesidad de incorporar a muchos compradores de coches nuevos en la actualidad y en los años venideros, hace indispensable que puedan comparar modelos, prestaciones, precios, condiciones de créditos, etc., en grandes puntos o mall de ventas especializados en automóviles, que les evite deambular por diferentes puntos de la ciudad, en sus procesos de obtención de información sobre marcas y modelos y probar los beneficios reales derivados de los atributos ofertados en los medios escritos tradicionales y virtuales.
Una industria es más eficiente y tiene más posibilidades de sobrevivir, en la medida que maneja una cadena equilibrada de proveedores, productores y comercializadores. Es de esperar que en el 2011 esté presente en el país una industria automotriz modernizada y comercialmente más eficiente, si los concurrentes de la industria toman las decisiones proactivas para ganar “participación en la oportunidad de mercado” frente a los competidores más tardíos.
Comprar o vender un automóvil ha ido cambiando de manera muy pronunciada en los últimos años, en casi todo el mundo. En la medida que ha mejorado la productividad de la industria y han aumentado los fabricantes los precios de los vehículos han bajado en precios reales y se ha ampliado la oferta con muchos modelos. Por otra parte, en la medida que los ingresos de las empresas y de las personas mejoran la demanda ha crecido en forma significativa, en particular, en los países en desarrollo.
La proliferación de fabricantes, de marcas y de países donde se producen vehículos ha significado una enorme ampliación en la oferta, con coches más seguros, de muy diferentes tamaños, con consumos de combustible muy variado, con importantes capacidades para rodar por muy diferentes caminos y múltiples accesorios que provienen de las nuevas tecnologías.
Dentro de este panorama, la industria se encuentra estos meses en una de sus mayores crisis, con fuertes caídas en la producción y en las ventas, con acumulaciones de miles de autos en los puertos de embarque y de desembarque en espera de que se aclaren sus destinos, con unas cadenas de concesionarios que reclaman que con los niveles de ventas actuales no se pueden financiar y, finalmente, con grandes empresas que vislumbran dificultades de financiamiento y que solicitan ayuda económicas de los gobiernos. Un verdadero desastre para una industria que tiene largo más de 100 años y que se ha renovado no siempre de forma voluntaria y mucho por las presiones de sus gobiernos para que fabriquen vehículos menos contaminantes, con mejores rendimientos, que usen energías renovables y que sean más seguros frente a accidentes y otras situaciones azarosas.
La cadena de diseño, producción, distribución y mantenimiento de vehículos se ha desarrollado de manera más o menos acelerada en la medida que algunos fabricantes se han preocupado más de ampliar su oferta, con vehículos más completos, seguros, y de más alto rendimiento por unidad de energía, de precios más competitivos, como parte de sus planes de largo plazo. Otros fabricantes se han preocupado demasiado de llegar a acuerdos con los sindicatos y a entregar regalías económicas imposibles de soportar en el mediano plazo. Tampoco ha sido extraña la necesidad de sostener a fabricantes que han sido ineficientes en su negocio total, como ocurrió en su momento con Chrysler, con Nissan, con varios fabricantes coreanos y, sin olvidar, la permanente crisis que han vivido los fabricantes de coches en España y en otros países emergentes. A esta crisis actual se ha llegado en parte por la desaceleración de la economía de los países desarrollados, pero también por una importante dosis de responsabilidad en la gestión de muchos fabricantes, toda vez que son condiciones mínimas para una dirección de empresas de este tamaño e importancia que se anticipe las condiciones de los mercados y se disponga de planes alternativos en forma permanente, para guiar una empresa en la dirección más acertada.
La industria se ha caracterizado por el destacado desarrollo de los diseños físicos y en la automatización, donde los adelantos son importantes, principalmente como consecuencia de la incorporación de las nuevas tecnologías y a la alta competencia de fabricantes y de sus marcas en el mercado global. Sin embargo, las funciones en las que siempre o casi siempre han estado retrasados han sido en materia de comercialización. Como buenas empresas centradas en la producción y con una visión de ingeniería de producción, no les ha sido fácil tener una visión avanzada en lo comercial. Se vende casi de la misma manera que hace décadas, con una estrategia que se basa en atraer a los compradores a puntos de venta dispersos, por lo que tienen una mirada limitada sobre los gustos de los consumidores, sus capacidades de ingresos y de pagos o de sus necesidades específicas de movilización, diversión o entretenimiento.
La existencia de distribuidores, exclusivos o no, y de sus franquicias ha sido una característica impuesta por muchos fabricantes que se ha ido rompiendo con el tiempo. Tal vez, porque los distribuidores han visto como los fabricantes han creado redes de intereses económicos y accionarios entre los diferentes productores y sus marcas. Por ejemplo, si un fabricante norteamericano o europeo tiene acciones de una o más empresas japonesas, no se ve porque todas esas marcas no se venden en forma conjunta. Y es por eso, que hoy día se ven puntos de ventas de distribuidores o concesionarios locales donde se ofrecen al mismo tiempo autos de varios fabricantes y marcas, separadas por simples ventanales o espacios de pocos metros entre ellas. Esta forma y tendencia de comercialización por grupos de diferentes vehículos es un cambio que se puede esperar que siga en crecimiento, porque la evolución de las características de los vehículos y de las necesidades de los consumidores las hará indispensables.
2. Las marcas y sus bondades.
Los principales fabricantes han destacado mucho los nombres de sus empresas como marcas globales de sus coches y también han creado marcas o submarcas para diferentes modelos o conjuntos de productos, considerando que la marca, es un signo fundamental para diferenciar sus productos o una gama de sus productos, de los de sus competidores.
Las marcas buscan identificar algunas variables que tengan significado para los potenciales compradores, en cuanto a prestigio, calidad, rendimiento, valor de reventa, y otras connotaciones y apelaciones. Al mismo tiempo, se trata de mantenerlas aisladas, es decir, que no se mezcle en un mismo punto de venta, con marcas de otros fabricantes, como una forma de protección. Sin embargo, en otros productos hace muchos años que esta idea se desechó. Por ejemplo, en la industria de la perfumería de alto precio desde hace años que hay tiendas donde se ofrecen diferentes marcas competidoras, con lo cual los compradores pueden comparar sus fragancias, sus concentraciones, sus envases o sus volúmenes. En la relojería de marcas famosas ocurre algo semejante. Dentro de estas industrias las empresa tienen que competir con mucha fuerza, lo que incentiva a ser muy creativos en sus presentaciones.
En el mercado mundial se pelean los fabricantes para llegar a ser el mayor productor de unidades, aunque sus ventas en términos económicos sean muy diferentes. Las participaciones de mercado, en cuanto a unidades, no se mueven de manera muy importante, pero sin duda que es notoria la baja sistemática de General Motors y el crecimiento de Toyota, con otras marcas emblemáticas como VolkWagen, Mercedes Benz o Renault.
General Motors nació a principios del siglo pasado, como la unión de varias marcas, y por lo visto, ya en esa época, a nadie le importó mucho que estuvieran bajo un mismo techo: Pontiac, Buick, Cadillac, o Chevrolet.
Hay una característica de la industria que se pone de manifiesto en las ferias o show mundiales de productores de autos, donde se acepta como principio que muchos fabricantes exhiban, en forma conjunta, vehículos de sus marcas, con sus nuevos modelos, sus prototipos avanzados o sus conceptos para los vehículos del futuro. En estas muestras, que se realizan en diferentes ciudades en el mundo, las diferentes marcas están concentradas bajo un mismo techo, a donde concurre una parte mínima de los compradores, que tienen temporalmente la posibilidad de conocer las características y los beneficios de los modelos y pueden comparar las innovaciones y novedades de cada uno, frente a las novedades de los competidores. Este es un rasgo muy creativo de la industria. Por lo tanto, la industria considera que es importante que los futuros compradores tengan una visión de cada una de sus nuevas producciones y las puedan comparar con las de otros fabricantes. Pero resulta que esta exhibición ampliada de marcas y modelos termina en la muestra. Luego, cuando se llega a la venta real de los coches los distribuidores siguen jugando a la presentación de cada marca en lugares relativamente pequeños, de complicados accesos, con pocas unidades en exhibición, donde es casi imposible para el cliente conocer las diferencias de las ventajas y los beneficios de cada una y comparar entre marcas para hacer una elección más informada y completa.
3. El producto.
Esta no es la única industria donde hay muchos fabricantes y marcas, puesto que en casi cualquier mercado de bienes tangibles hay una oferta que se caracteriza por una amplia gama de marcas y de modelos. Aunque el producto principal de la industria mantiene algunas de las características esenciales desde hace muchos años, es destacable la evolución del producto en cuanto a diseño, dimensiones exteriores e interiores, peso, sistemas de frenos y de ruedas, materiales empleados, otras prestaciones y gama de precios.
Desde el punto de vista del comprador, al momento de decidir por un determinado coche están presentes sus gustos y sus preferencias por algún tipo de vehículo, marca, modelo y otros atributos y beneficios y busca satisfacer sus necesidades, o las de su familia o las de la empresa, a través de las características del modelo y, por otra parte, está presente su disponibilidad de recursos o de crédito para adquirirlo.
Desde en punto de vista del fabricante la presentación de los modelos se hace a través de varias decenas de características o atributos del coche, normalmente en un lenguaje muy técnico, no apto para legos. Cada una de estas características tiene sentido para el comprador sólo si está unida a uno o más beneficios. Sin embargo, es escasa la información que se provee sobre los beneficios de las principales características de muchos coches que se ofrecen en el mercado. Y, en consecuencia, el comprador se ve obligado a decidir con una limitada información sobre todos los beneficios que recibe o imagina al comprar su auto.
Cuando el comprador está en condiciones de conocer varios coches de diferentes marcas y modelos se da cuenta que hoy día se han agregado a los autos una cantidad importante de implementos que hacen una gran diferencia cuando: se conduce, se estaciona, se retrocede, se está en un accidente más o menos grave, se trata del costo por kilómetro recorrido, se trata del confort del conductor o de cada uno de sus acompañantes, del espacio para almacenar la carga habitual o para portar equipos de diferentes deportes, que cada día se hace más común.
Hay diferencias entre un coche con cambio mecánico y uno automático, pero las hay más cuando se transita en una ciudad que no se conoce y el GPS ayuda a identificar el recorrido para llegar al destino, o para hacer un camino más directo entre dos puntos. También, hay diferencias cuando se aplica la velocidad de crucero o se tiene que tener por varias horas apretando el pié en el acelerador, o cuando se tiene un pequeño espejo retrovisor o unos pequeños espejos laterales. ¿Es más cómodo un asiento que se ajusta a la anatomía del conductor en forma automática o uno que se ajusta de forma mínima y manual? Estas, y otras diferencias, ameritan ser conocidas y probadas por los prospectos previamente a la decisión de compra, para una mejor valorización de su opción final.
En los períodos de precios altos de los combustibles un beneficio importante para el comprador es el rendimiento de kilómetros por litro, o el costo de combustible por kilómetro recorrido. Sin embargo, en la publicidad, en los últimos tres años en que se ha dado esta situación, casi no se destacó en la mayoría de las marcas este posible beneficio para el comprador. Para el comprador que le interesa tener un coche de costo más bajo este item es fundamental para tomar su decisión por un determinado modelo, puesto que probablemente suma a este costo: el mantenimiento regular, las inspecciones anuales, los seguros, los estacionamientos, los peajes y otros gastos.
La moraleja de la industria es que a los fabricantes les resulta cómodo hacer presentaciones de las características y atributos técnicos de sus modelos, que es lo que fabrican y donde ponen su visión de producción, creatividad y diseño. Pero los clientes, lo que quieren obtener y lo que compran son preferentemente los beneficios derivados esas características, a partir de las necesidades del prospecto y si no se los entregan en el minuto adecuado y no se le demuestran en uso o movimiento se comete un grave error en su comercialización. El auto es un producto para satisfacer la necesidad del movimiento y desplazamiento y debe ser exhibido con la posibilidad de poder compararlo con otros, en forma más o menos sistemática, por parte de un prospecto que cada día tiene más ilustración en cuanto a beneficios y satisfactores.
4. El mercado y las formas de comercialización de los vehículos.
4.1 El mercado automotriz.
Este mercado ofrece diferentes tipos de productos: automóviles, SUV y camionetas livianas que representa un alto porcentaje de todos los vehículos motorizados. En general, en la industria se estiman el mercado futuro como algún tipo de proyección de las ventas históricas del mercado, que están relacionada más o menos directamente con variables como: precio del dólar, crecimiento del PIB, tasa de ocupación, aumento de los salarios, etc. De esta manera, si se prevé un escenario económico de crecimiento se puede estimar que las ventas de unidades seguirán, probablemente un curso similar al indicador respectivo.
Esta es una manera tradicional de estimar la demanda, partiendo desde un punto de vista principalmente de ventas históricas - mas menos una cierta varianza, que no tiene relación con los cambios en las reales necesidades de todos los potenciales compradores.
Si se revisan las estadísticas sobre la posesión de autos y similares en diferentes países se llega a la conclusión que en el país hay del orden de 14 a 16 autos, o similares, por cada 100 habitantes, en países con desarrollos más o menos similar al nuestro hay muchos más vehículos por cada 100 habitantes y, en general, las cifras siguen creciendo.
Tal vez, porque el auto ha dejado de ser un bien que se considera como posesión por una parte especial de la población, para pasar a ser un bien de uso común. Dados los ingresos y los precios a los que han llegado los coches, una persona con ingresos de pocos cientos de dólares puede comprar un auto usado y la que persona tiene un empleo más o menos seguro puede obtener financiamiento para comprar un auto nuevo a muchos meses plazos. Si para algunas personas el auto puede ser un bien de ostentación y de prestigio, que se vende en un punto de venta ubicado en un lugar exclusivo y de acuerdo a cánones tradicionales, para la mayoría de las personas y familias es un bien que se requiere en el trabajo, en el paseo y en el ocio.
Es por esto, que se considera que el mercado comprador de autos es muy superior al que regularmente se asume cuando se hacen proyecciones sobre la base de la historia. Y lo mismo ha ocurrido con otros productos y servicios. A comienzos de los años 80 se planteó a cuánto llegaba el mercado de los seguros de vida en Chile, la respuesta, según los datos históricos, era que casi nadie compraba este tipo de seguro. La empresa norteamericana que entró entonces al mercado llegó a ventas de seguros de vida importantes. Y esto ha pasado con las cuentas corrientes bancarias, que eran irrisorias en número cuando al mismo tiempo las tarjetas de crédito de las casas comerciales llegaban a millones. Lo mismo ocurre con los mercados de los computadores y de los teléfonos. Y la situación se repite con muchas otras industrias: el mercado es varias veces mayor que las ventas históricas.
Pero para llegar a tener entrada en este mercado ampliado hay que emplear una estrategia comercial algo diferente a la que han usado la mayoría de los fabricantes y sus distribuidores automotrices hasta ahora.
Según antecedentes disponibles se estaría en condiciones de colocar alrededor de 600 mil a un millón doscientos mil autos nuevos, en un mercado que está en condiciones de financiar su compra.
4.2 Los distribuidores, concesionarios y puntos de ventas.
La comercialización de los coches se realiza de preferencia a través de distribuidores o concesionarios con franquicias, que poseen pequeños o medianos locales de venta, ubicados en diferentes lugares de las ciudades en forma dispersa tratando que cumplan con las variables de tránsito y circulación, estacionamiento, condiciones ambientales y disponibilidad de todos los servicios comunitarios modernos. Algunos de estos puntos de ventas son bastante sofisticados y de alto costo, otros están muy mal ubicados, son de bajo el estándar y tienen poca rentabilidad y rotación, lo que contrasta con las condiciones de una industria en la que varios de los grandes fabricantes aparecen solicitando ayuda estatal. Probablemente son locales que responden a una tradición que es posible que vaya desapareciendo y que, con el tiempo, se pase a disponer de grandes puntos de ventas, más funcionales a las necesidades de los prospectos y compradores que prefieren comparar “in situ” varios marcas y modelos.
Las marcas se comunican con sus prospectos de preferencia por medios escritos como periódicos y revistas y en medios virtuales. Estos anuncios entregan información sobre algunas características, en general, muy básicas y destacan los lugares o puntos de ventas donde pueden encontrar el o los productos publicitados.
Los visitantes a los puntos de venta lo hacen cuando han tomado la decisión de obtener información sobre un determinado producto o gama o directamente para comprar un vehículo. Por su tamaño, y su dispersión cada local es visitado por un número muy reducido de personas y por vendedores que tienen un entrenamiento centrado en satisfacer las necesidades del visitante, en especial, si muestra interés en hacer una compra inmediata o en el corto plazo. En algunos casos se utiliza la visita para obtener información básica del potencial comprador y poder así incorporarlo a la base de datos respectiva. Sin embargo, como el número de visitantes es pequeño, no es fácil lograr bases de datos de importancia para hacer un trabajo sistemático con campañas virtuales a estos potenciales compradores.
También, hay que reconocer que algunas marcas y distribuidores hacen un seguimiento sistemático de sus compradores, como una forma de conocer el nivel de satisfacción y averiguar otra información con contenido comercial o de servicios, de parte de personas o empresas que usan sus coches.
Dentro de las funciones comerciales de estos vendedores no se destacan los esfuerzos sistemáticos en visitar a prospectos en sus hogares o en sus trabajos. No es como el caso del vendedor de autos en una capital asiática que tenía un territorio que atendía y, que conocía muy bien, y en el que colocaba miles de coches cada año. Pero conocía las necesidades de sus prospectos y los visitaba en sus casas y oficinas.
La modalidad de ventas usada de preferencia, hasta ahora, es una típica estrategia comercial de “pull” que combina la comunicación a los prospectos para que vayan a los puntos de ventas a comprar o a obtener más información sobre el o los productos que se ofrecen.
4.3. Las Web de las marcas y el uso de las páginas y campañas virtuales.
Las páginas Web de las empresas han tenido una divulgación sin parangón en la comunicación con sus clientes, proveedores, visitantes y constituyentes. Tiene múltiples funciones y sus formatos y contenido son muy variados. Si se le mira desde el punto de vista comercial, lo que buscan los visitantes es información que les permita tomar decisiones sobre un producto, formarse una opinión o determinar la medida en que un producto satisface sus deseos y necesidades.
Sin embargo, en la pagina de una marca autos no siempre hay facilidades para comparar entre sus diferentes modelos y hay muchas menos facilidades si se quiere hacer comparaciones entre modelos de diferentes marcas, con sistemas que sean provistos por los fabricantes. Para eso hay que recurrir a otras páginas Web independientes, que no dan la seguridad de representar con exactitud a los fabricantes y a las características de sus modelos. Esta es una de las muchas funciones comerciales que tiene una página Web desde el punto de vista del fabricante y de los prospectos.
Si se revisan las principales páginas del mercado local se obtiene una información de las características de los modelos que se ofrecen, pero los aspectos promocionales o propiamente comerciales son mínimos o son inexistentes.
Una página Web que atraiga a visitantes, por diferentes razones o argumentos, es una fuente muy importante de prospectos a los que se puede atender en forma virtual o personal en los diferentes pasos de una relación comercial más moderna. La página virtual de una marca y sus modelos debe tener amplitud, diversidad y profundidad de líneas de productos, de manera que de ser una buena expresión del mundo real, para que el prospecto llegue a iniciar su movimiento a comprar el vehículo o a verificar la promesa y las comparaciones que haga vía Internet. Algo más avanzado que lo que ocurre con los insertos, suplementos y páginas publicitarias escritas especializados de compra venta de autos y motorizados en general.
5. Algunos de los cambios que parecen urgentes en la comercialización de automóviles.
Por todo lo anterior, resulta casi imprescindible que la industria introduzca cambios que aseguren a la propia industria y a sus marcas mayores posibilidades de sobre vivencia y aprovechamiento del mercado potencial aún inexplotado.
Las proyecciones de ventas están generalmente relacionadas con la historia de las ventas y no con las necesidades de compra de los clientes actuales y potenciales. Debe haber una demanda no satisfecha del orden de los 600 mil a un millón 200 mil autos adicionales.
Las formas de distribución actuales tienen, en general, unos costos que son incompatibles con los márgenes, con el encarecimiento de los recursos humanos y con el acceso rápido y expedito de los prospectos de autos nuevos.
Las fuerzas de ventas son esencialmente colocadores de pedidos y no están destinadas a salir a ofrecer los beneficios de los productos y sus servicios asociados a los potenciales compradores. Esto es destacable, puesto que hay productos y servicios de precios muchos más bajos y con menores márgenes que los coches que tienen mucho éxito en la venta puerta a puerta.
El punto de venta esparcido por las ciudades, con pequeño número de unidades y con casi nula posibilidad de conocer la variedad de especificaciones que ofrece cada modelo de precios similares, dificulta la obtención de información por parte del comprador ante la decisión de renovar su vehículo o de hacer la entrada al mercado de los autos nuevos. Es habitual que muchos prospectos viajen a los centros urbanos mayores por un par de días para poder tener acceso a la comparabilidad de atributos-beneficios antes de comprar un auto nuevo.
Se destaca la ausencia de grandes puntos de exhibición y de venta donde estén reunidas las mayores y principales las marcas, con sus modelos y donde los prospectos puedan ver diferentes modelos, hacer pruebas de manejo de diferentes vehículos, comparar sus prestaciones y sus beneficios: Es decir, lugares que por sus condiciones y amplitud puedan reunir a cientos y miles de personas, como una feria o show, en donde: se pueda vender los coches, se pueda obtener información de esas personas para ampliar las bases de datos de potenciales compradores futuros, se disponga de espacio para probar el coche y sus características más importantes, o se hagan demostraciones de los impactos que tiene en el ambiente el uso de vehículos híbridos o que emplean diferentes energías.
Mega lugares de exhibición y venta especializada de coches o Malls de los Automóviles en una ciudad serían una ampliación de la estrategia de “pull” que ha empleado la industria en su historia. Pero con la información de los prospectos que visitan la Web, con los datos de prospectos que se obtienen con las visitas a los Malls de automóviles, más el agregado de otras fuentes de datos personales se estaría en condiciones, a continuación, de aplicar la estrategia “push”, especialmente a esa parte del mercado que necesitando un coche y que aún no ha tomado la decisión.
En una estrategia de ventas de “push” se lleva el o los productos a los prospectos, para lo cual es básico tener de antemano información sobre el prospecto a visitar, sea en forma virtual o personal.
Se estaría, así, en condición de integrar ambas estrategias de venta “pull y push” para abordar el mercado potencial de miles de nuevos vehículos, varias veces superior al que señalan las proyecciones históricas
6. Conclusiones sobre la comercialización de la industria automotriz.
Las marcas y modelos que sobrevivan a esta crisis económica de los años 2008-2010 si toman las decisiones adecuadas en este ciclo tendrán un magnífico futuro en la etapa de crecimiento, si es que se preparan para aplicar una combinación de las estrategias de ventas de pull y de push.
La necesidad de incorporar a muchos compradores de coches nuevos en la actualidad y en los años venideros, hace indispensable que puedan comparar modelos, prestaciones, precios, condiciones de créditos, etc., en grandes puntos o mall de ventas especializados en automóviles, que les evite deambular por diferentes puntos de la ciudad, en sus procesos de obtención de información sobre marcas y modelos y probar los beneficios reales derivados de los atributos ofertados en los medios escritos tradicionales y virtuales.
Una industria es más eficiente y tiene más posibilidades de sobrevivir, en la medida que maneja una cadena equilibrada de proveedores, productores y comercializadores. Es de esperar que en el 2011 esté presente en el país una industria automotriz modernizada y comercialmente más eficiente, si los concurrentes de la industria toman las decisiones proactivas para ganar “participación en la oportunidad de mercado” frente a los competidores más tardíos.
miércoles, 19 de noviembre de 2008
Y YA VAN 14 MESES EN QUE EL IPC ANUAL ES SUPERIOR A LA TPM.
La inflación es una enfermedad que afecta de manera muy importante la vida de las personas y de las empresas. La incertidumbre de sus variaciones altera la evaluación de todo tipo de proyectos y hace que decisiones incorrectas en períodos de estabilidad aparezcan como razonables.
Este mes se perdió la oportunidad de atacar la inflación con una herramienta sobre la que se tiene control, la tasa de política monetaria (TPM). Es cierto que los meses futuros se ven poblados de disminuciones de los precios de muchos productos y servicios, pero al mismo tiempo de muchos aumentos de precios que parecen "justos", como: tarifas y aranceles de diferente tipo, remuneraciones, contribuciones territoriales, etc.
Por otra parte, los aumentos en el precio del dólar no hacen sino echar más gasolina a la hoguera de la inflación, cuando una parte importante de los alimentos, de los artículos para el hogar, de los repuestos son importados.
El crecimiento en el presupuesto de la nación, más allá del PIB esperado para este año, hará el trabajo final.
Hace un año se prometió una inflación moderada para fines de este año, ahora se posterga para fines del 2009. Pareciera que los que toman estas decisiones no se ven afectadas por estos niveles de inflación, o están fuera de esta realidad.
Este mes se perdió la oportunidad de atacar la inflación con una herramienta sobre la que se tiene control, la tasa de política monetaria (TPM). Es cierto que los meses futuros se ven poblados de disminuciones de los precios de muchos productos y servicios, pero al mismo tiempo de muchos aumentos de precios que parecen "justos", como: tarifas y aranceles de diferente tipo, remuneraciones, contribuciones territoriales, etc.
Por otra parte, los aumentos en el precio del dólar no hacen sino echar más gasolina a la hoguera de la inflación, cuando una parte importante de los alimentos, de los artículos para el hogar, de los repuestos son importados.
El crecimiento en el presupuesto de la nación, más allá del PIB esperado para este año, hará el trabajo final.
Hace un año se prometió una inflación moderada para fines de este año, ahora se posterga para fines del 2009. Pareciera que los que toman estas decisiones no se ven afectadas por estos niveles de inflación, o están fuera de esta realidad.
sábado, 15 de noviembre de 2008
ALERTAS: ANTES Y DURANTE UNA CRISIS.
En lo que los directivos se están fijando ahora y lo harán en el futuro cercano, antes que se produzca el cambio hacia el crecimiento económico .
1. Invierten en planes y en mejoras de los pronósticos.
2. Revisan la estrategia para ganar.
3. Deciden las funciones en las que hay que concentrarse.
4. Lideran demostrando que son valiosos.
5. Observan y actúan sobre los competidores con el ánimo de ganar.
6. Saben que los clientes no bajan sus expectativas frente a los productos y servicios de su empresa.
7. No esperan que los salve el gobierno.
8. Mejoran la productividad reduciendo los costos cuidadosamente.
9. Negocian ganar-ganar con los proveedores.
10. Identifican a cada una de las personas que logran el real desempeño de la empresa y los retienen.
11. Invierten en el desarrollo de su gente que es fundamental en un mundo en cambio y cambio que será mayor cuando vuelva el crecimiento económico.
12. Absorben la incertidumbre y asumen cómo va a funcionar el mundo de la empresa, para sacar a su gente del inmovilismo.
13. Miden el riesgo de sus decisiones y toman las medidas para mitigar sus efectos y para actuar rápidamente.
Y finalmente, se enfocan a los mercados en búsqueda de sus oportunidades, y no sólo de las participaciones de mercado.
NOTA: Cada uno de estos puntos se pueden inculcar en las semanas que siguen para mejorar el desempeño de sus talentos.
Fuentes: Management Consultant Association, Rita McGraw en Absort Their Uncertanty and Get Your People Unstuck, Harvard Business Publising, Kim Warren en The Case of the Missing Strategic Tool, Top-Consultant.com y Olibar, y ascolibar.blogspot.com, todas publicaciones del 2008.
1. Invierten en planes y en mejoras de los pronósticos.
2. Revisan la estrategia para ganar.
3. Deciden las funciones en las que hay que concentrarse.
4. Lideran demostrando que son valiosos.
5. Observan y actúan sobre los competidores con el ánimo de ganar.
6. Saben que los clientes no bajan sus expectativas frente a los productos y servicios de su empresa.
7. No esperan que los salve el gobierno.
8. Mejoran la productividad reduciendo los costos cuidadosamente.
9. Negocian ganar-ganar con los proveedores.
10. Identifican a cada una de las personas que logran el real desempeño de la empresa y los retienen.
11. Invierten en el desarrollo de su gente que es fundamental en un mundo en cambio y cambio que será mayor cuando vuelva el crecimiento económico.
12. Absorben la incertidumbre y asumen cómo va a funcionar el mundo de la empresa, para sacar a su gente del inmovilismo.
13. Miden el riesgo de sus decisiones y toman las medidas para mitigar sus efectos y para actuar rápidamente.
Y finalmente, se enfocan a los mercados en búsqueda de sus oportunidades, y no sólo de las participaciones de mercado.
NOTA: Cada uno de estos puntos se pueden inculcar en las semanas que siguen para mejorar el desempeño de sus talentos.
Fuentes: Management Consultant Association, Rita McGraw en Absort Their Uncertanty and Get Your People Unstuck, Harvard Business Publising, Kim Warren en The Case of the Missing Strategic Tool, Top-Consultant.com y Olibar, y ascolibar.blogspot.com, todas publicaciones del 2008.
viernes, 14 de noviembre de 2008
ESTRATEGIA PARA LOS NEGOCIOS HASTA EL 2010.
Los próximos dos años de la economía, en la cual se van a ver inmersas las empresas en el país, serán de reducción en el ciclo económico.
Joseph Ellis, autor del libro Ahead of the Curve, propone un modelo para anticipar la evolución o la cronología de cada ciclo económico. Al hacer una emulación de sus relaciones se puede partir del momento en que la demanda total está en reducción, como es el caso nuestro, con lo que debiera venir a continuación, en forma más o menos general, una reducción en la producción, las importaciones y los servicios, esto reduciría las utilidades de muchas empresas y los precios de sus acciones, se contraería la inversión y aumentaría el desempleo.
Sin embargo, después vendrá la etapa de crecimiento y para ese momento hay que estar preparado para ganar participación, especialmente, cuando se acelera ese crecimiento.
Siguiendo con la emulación se debiera esperar, por ejemplo, entre 15 y 24 meses para que se inicie el período de crecimiento del ciclo económico, por lo tanto, se está en el mejor momento para planificar los próximos ejercicios y prepararse para ganar, cuando otros estén sorprendidos porque les está aumentando la demanda.
ESCENARIOS ECONÓMICOS POSIBLE HASTA EL 2010.
Una TPM de 8,25% anual y un IPC de 9,20% en doce meses debieran tener una fuerte repercusión en la demanda de los consumidores. Debieran subir las nuevas hipotecas, en particular a las personas de menores ingresos. Esto debiera producir un menor volumen de ventas al detalle, lo que tendrá que afectar las utilidades de las empresas respectivas y, a su vez, a la construcción y a la mayoría de sus proveedores. Si al mismo tiempo, una alta tasa de interés afecta a la inversión, cuando las tasas sean positivas, la perspectiva de crecimiento económico pudiesen no ser muy atractivas para los próximos ejercicios.
Según el modelo desarrollado por Joseph H. Ellis en cada ciclo económico – que se describe en forma resumida en el gráfico de más abajo - en la etapa de crecimiento, se tiende a dar una relación que se caracteriza por el momento que significa el aumento en el gasto en consumo, que influye en la producción (la importación) y los servicios, lo que a su vez impacta positivamente en la inversión en capital, para luego provocar aumentos en el empleo.
Usando este modelo se pueden desprender diferentes causas-efectos en la etapa de crecimiento y en la etapa de reducción o recesión, para diferentes sectores económicos e industrias, así como, identificar las principales decisiones que se deben tomar al interior de una empresa al anticipar los escenarios más probables en unos meses más.
Modelo gráfico del proceso. Para verlo debe solicitarlo a través de un comentario a esta noticia y se presenta cada etapa: entre 0 a 9 meses, entre 0 a 6 meses y entre 6a 12 meses.
Por ejemplo, si el menor poder de compra de las personas que tienen deudas los obliga a postergarlas o a no pagarlas, es probable que haya una situación preocupante, en un semestre más, en este sector de la economía.
Y en el caso nacional es probable que la inflación en varios meses más no deje de ser una preocupación. En especial, cuando se concreten los ajuste al alza en los precios de los servicios públicos, en los precios de las importaciones de diferente índole y en las remuneraciones. Esto también debiera afectar a las empresas de retail, las que verán aumentados sus precios de ventas, con lo que sus ingresos por ventas serán estables o disminuirán y sus utilidades se reducirán.
Habrá más cuentas por cobrar y más deudas atrasadas, que debieran afectar a las instituciones que se dedican a dar créditos de consumo.
¿Y la inversión? Que es necesaria para aumentar la producción y el empleo se debiera postergar hasta mejores tiempos en que se tenga una tasa de interés atractiva, y se anticipe un aumento de la demanda.
Cada una de estas situaciones previsibles demorará entre 0 a 6 meses en producirse, con lo que fácilmente no habría una inversión suficiente como para que la economía del año del bicentenario, sea para celebrarla con mucho brillo.
No importa si esta relación de variables se producirá o no. Se le puede considerar como una secuencia de escenarios posibles y sucesivos para los próximos dos años.
Sin embargo, es una base que ponemos para la discusión y que esperamos sirva de ayuda para la proposición de uno o más conjuntos de mecanismos y relaciones necesarios para anticipar la próxima etapa de reducción del ciclo económico nacional y de su esperada etapa de crecimiento, a continuación.
Joseph Ellis, autor del libro Ahead of the Curve, propone un modelo para anticipar la evolución o la cronología de cada ciclo económico. Al hacer una emulación de sus relaciones se puede partir del momento en que la demanda total está en reducción, como es el caso nuestro, con lo que debiera venir a continuación, en forma más o menos general, una reducción en la producción, las importaciones y los servicios, esto reduciría las utilidades de muchas empresas y los precios de sus acciones, se contraería la inversión y aumentaría el desempleo.
Sin embargo, después vendrá la etapa de crecimiento y para ese momento hay que estar preparado para ganar participación, especialmente, cuando se acelera ese crecimiento.
Siguiendo con la emulación se debiera esperar, por ejemplo, entre 15 y 24 meses para que se inicie el período de crecimiento del ciclo económico, por lo tanto, se está en el mejor momento para planificar los próximos ejercicios y prepararse para ganar, cuando otros estén sorprendidos porque les está aumentando la demanda.
ESCENARIOS ECONÓMICOS POSIBLE HASTA EL 2010.
Una TPM de 8,25% anual y un IPC de 9,20% en doce meses debieran tener una fuerte repercusión en la demanda de los consumidores. Debieran subir las nuevas hipotecas, en particular a las personas de menores ingresos. Esto debiera producir un menor volumen de ventas al detalle, lo que tendrá que afectar las utilidades de las empresas respectivas y, a su vez, a la construcción y a la mayoría de sus proveedores. Si al mismo tiempo, una alta tasa de interés afecta a la inversión, cuando las tasas sean positivas, la perspectiva de crecimiento económico pudiesen no ser muy atractivas para los próximos ejercicios.
Según el modelo desarrollado por Joseph H. Ellis en cada ciclo económico – que se describe en forma resumida en el gráfico de más abajo - en la etapa de crecimiento, se tiende a dar una relación que se caracteriza por el momento que significa el aumento en el gasto en consumo, que influye en la producción (la importación) y los servicios, lo que a su vez impacta positivamente en la inversión en capital, para luego provocar aumentos en el empleo.
Usando este modelo se pueden desprender diferentes causas-efectos en la etapa de crecimiento y en la etapa de reducción o recesión, para diferentes sectores económicos e industrias, así como, identificar las principales decisiones que se deben tomar al interior de una empresa al anticipar los escenarios más probables en unos meses más.
Modelo gráfico del proceso. Para verlo debe solicitarlo a través de un comentario a esta noticia y se presenta cada etapa: entre 0 a 9 meses, entre 0 a 6 meses y entre 6a 12 meses.
Por ejemplo, si el menor poder de compra de las personas que tienen deudas los obliga a postergarlas o a no pagarlas, es probable que haya una situación preocupante, en un semestre más, en este sector de la economía.
Y en el caso nacional es probable que la inflación en varios meses más no deje de ser una preocupación. En especial, cuando se concreten los ajuste al alza en los precios de los servicios públicos, en los precios de las importaciones de diferente índole y en las remuneraciones. Esto también debiera afectar a las empresas de retail, las que verán aumentados sus precios de ventas, con lo que sus ingresos por ventas serán estables o disminuirán y sus utilidades se reducirán.
Habrá más cuentas por cobrar y más deudas atrasadas, que debieran afectar a las instituciones que se dedican a dar créditos de consumo.
¿Y la inversión? Que es necesaria para aumentar la producción y el empleo se debiera postergar hasta mejores tiempos en que se tenga una tasa de interés atractiva, y se anticipe un aumento de la demanda.
Cada una de estas situaciones previsibles demorará entre 0 a 6 meses en producirse, con lo que fácilmente no habría una inversión suficiente como para que la economía del año del bicentenario, sea para celebrarla con mucho brillo.
No importa si esta relación de variables se producirá o no. Se le puede considerar como una secuencia de escenarios posibles y sucesivos para los próximos dos años.
Sin embargo, es una base que ponemos para la discusión y que esperamos sirva de ayuda para la proposición de uno o más conjuntos de mecanismos y relaciones necesarios para anticipar la próxima etapa de reducción del ciclo económico nacional y de su esperada etapa de crecimiento, a continuación.
LEGISLADORES Y LA INFLACIÓN DEL 2009
Es nuestro deseo que los legisladores trabajen para disminuir la impactante lacra que es la inflación, que probablemente siga afectando fuertemente al país el año 2009. Para que la inflación disminuya les pedimos que recuerden que ellos son los que aprueban el Presupuesto de la Nación, para un año en que seguirán habiendo reajustes, en particular los relativos a los aumentos de remuneraciones, que con justicia serán cercanos o superiores al 10%.
lunes, 10 de noviembre de 2008
NEGOCIOS DENTRO DE LA LEY.
Los 2 o 3 billones de dólares que se han destinado a paliar la crisis financiera podrían ser un tema sin importancia para nosotros, porque hasta ahora, se trata principalmente de fondos de carácter extranjero. Sin embargo, llama la atención que el problema que se inició hace más de un año con las hipotecas subprime en Estados Unidos se haya expandido a países lejanos, a continentes enteros y ha terminado por ser global.
Los que han tomado las decisiones más importantes son los jefes de gobiernos y los directivos de sus bancos centrales, que no están acostumbrados a lidiar con iniciativas tan trascendentales para las economías nacionales y mundial.
Pero hay que recordar que la crisis se inició en empresas determinadas y se fue extendiendo a otras empresas y a sectores económicos enteros. Y en este barullo llama la atención que las situaciones que condujeron a la quiebra y a la absorción de algunos bancos y empresas, a la caída de industrias como la construcción, o la automotriz no sean motivo de un amplio estudio desde el punto de vista legal y judicial, por las posible múltiples responsabilidades civiles o criminales que pudieron tener diferentes personas en cargos de alta y media responsabilidad.
Cada empresa de las que están incluidas en esta debacle debe haber tenido o tiene un “modelo de negocio” y una “estrategia” que cuando se aplican, como corresponden, se cuida justamente que el modelo genere flujos positivos y que la estrategia los asegure en el corto, mediano y largo plazo, dentro de los márgenes que permiten las leyes y las conductas honorables.
Las buenas costumbres y la honradez que inspiran la conducción de los negocios, no aseguran ser impermeables a los riesgos del mercado, pero enseñan que la viabilidad o el crecimiento sostenido obligan a ser prudentes y a someterse a las leyes. Estas son reglas que los consultores aprenden y recomiendan desde que se inician en la consejería.
Llama la atención que en una revisión preliminar de la prensa y de otros medios de comunicación virtual del exterior se obtienen pocos indicios sobre acciones legales contra los posibles responsables de acciones muy riesgosas o inescrupulosas y sólo se ha podido conocer que: un presidente aplicó un esquema de Ponzi para presuntamente defraudar en 50 mil millones de dólares a sus clientes; los ejecutivos de una empresa financiera habrían mentido a sus clientes; una empresa aseguradora ha demandado a una empresa de hipotecas por fraude, por la pérdida de cientos de millones de dólares; se están revisando las compensaciones de altos directivos que han recibido compensaciones millonarias en los últimos años, cuando ya se avecinaba la crisis financiera; y hay empresas que están bajo investigación por sus prácticas contables.
En fin, una muy baja difusión de acciones legales en contra de quienes pudieron tomar decisiones irresponsables con riesgos más allá de la conveniente, por registrar como activos valores inexistentes, por emplear instrumentos que carecían de consistencia ante una crisis y, desde luego, por las infracciones e imprudencias que puedan haber cometido las agencias dedicadas al control de todas estas actividades.
Por mucho menos, dedicarse al negocio de hacerse de una gallina, de mala manera, supone un proceso legal más breve y parece tener un costo mucho más alto.
Los que han tomado las decisiones más importantes son los jefes de gobiernos y los directivos de sus bancos centrales, que no están acostumbrados a lidiar con iniciativas tan trascendentales para las economías nacionales y mundial.
Pero hay que recordar que la crisis se inició en empresas determinadas y se fue extendiendo a otras empresas y a sectores económicos enteros. Y en este barullo llama la atención que las situaciones que condujeron a la quiebra y a la absorción de algunos bancos y empresas, a la caída de industrias como la construcción, o la automotriz no sean motivo de un amplio estudio desde el punto de vista legal y judicial, por las posible múltiples responsabilidades civiles o criminales que pudieron tener diferentes personas en cargos de alta y media responsabilidad.
Cada empresa de las que están incluidas en esta debacle debe haber tenido o tiene un “modelo de negocio” y una “estrategia” que cuando se aplican, como corresponden, se cuida justamente que el modelo genere flujos positivos y que la estrategia los asegure en el corto, mediano y largo plazo, dentro de los márgenes que permiten las leyes y las conductas honorables.
Las buenas costumbres y la honradez que inspiran la conducción de los negocios, no aseguran ser impermeables a los riesgos del mercado, pero enseñan que la viabilidad o el crecimiento sostenido obligan a ser prudentes y a someterse a las leyes. Estas son reglas que los consultores aprenden y recomiendan desde que se inician en la consejería.
Llama la atención que en una revisión preliminar de la prensa y de otros medios de comunicación virtual del exterior se obtienen pocos indicios sobre acciones legales contra los posibles responsables de acciones muy riesgosas o inescrupulosas y sólo se ha podido conocer que: un presidente aplicó un esquema de Ponzi para presuntamente defraudar en 50 mil millones de dólares a sus clientes; los ejecutivos de una empresa financiera habrían mentido a sus clientes; una empresa aseguradora ha demandado a una empresa de hipotecas por fraude, por la pérdida de cientos de millones de dólares; se están revisando las compensaciones de altos directivos que han recibido compensaciones millonarias en los últimos años, cuando ya se avecinaba la crisis financiera; y hay empresas que están bajo investigación por sus prácticas contables.
En fin, una muy baja difusión de acciones legales en contra de quienes pudieron tomar decisiones irresponsables con riesgos más allá de la conveniente, por registrar como activos valores inexistentes, por emplear instrumentos que carecían de consistencia ante una crisis y, desde luego, por las infracciones e imprudencias que puedan haber cometido las agencias dedicadas al control de todas estas actividades.
Por mucho menos, dedicarse al negocio de hacerse de una gallina, de mala manera, supone un proceso legal más breve y parece tener un costo mucho más alto.
miércoles, 5 de noviembre de 2008
RECORD DE TASA DE POLÍTICA MONETARIA NEGATIVA Y DE INFLACIÓN.
Van 14 meses en que las TPM son negativas, y hace 14 años que el IPC anual no se acercaba al 10%, todo un record.
Hace 14 meses que se anunciaba que la inflación no superaría las expectativas y que a fines de este año la situación estaría controlada, en las bandas.
¿Qué tipo de modelos y de pronósticos pueden tener tantos desaciertos y permanecer en funcionamiento por tan largo tiempo? ¿No sería conveniente intentar con otros modelos, pronosticadores y asesores?
Hace 14 meses que se anunciaba que la inflación no superaría las expectativas y que a fines de este año la situación estaría controlada, en las bandas.
¿Qué tipo de modelos y de pronósticos pueden tener tantos desaciertos y permanecer en funcionamiento por tan largo tiempo? ¿No sería conveniente intentar con otros modelos, pronosticadores y asesores?
miércoles, 15 de octubre de 2008
LAS INCÓGNITAS DE LA NUEVA TIERRA ECONÓMICA.
En la última semana se han conocido las decisiones tomadas por los gobiernos de los países desarrollados y de los emergentes. Se señala que son medidas tendientes a: (1) crear un ambiente de confianza en el sistema financiero, a sea, entre los inversores, consumidores, deudores, etc. (2) suavizar la recesión o una fuerte caída de los productos nacionales, del empleo, y a restaurar la prosperidad de la economía, (3)demostrar que no se ha vulnerado el sistema de mercado, sino que se han tomado decisiones para preservarlo.
Las medidas - que son brutales - los objetivos buscados y las consecuencias de las mismas representan argumentos e interrelaciones verbales sobre realidades futuras inmediatas y mediatas respecto de las cuales se tiene escasa experiencia y se soslayan en el mejor de los casos.
¿Por qué habría de suponerse que si no fueron capaces de anticipar desde hace más de un año atrás lo que los condujo a tomar estas medidas, ahora están decidiendo correctamente sobre situaciones futuras que están sólo en sus mentes?
¿No es la típìca reacción del optimista que se equivocó, que toma medidas más bien rimbonbante para permanecer al mando de algo que no domina, pero que le permite con estas acciones prolongar su rol protagónico?
Ojalá que estas preguntas sean completamente irrelevantes.
Las medidas - que son brutales - los objetivos buscados y las consecuencias de las mismas representan argumentos e interrelaciones verbales sobre realidades futuras inmediatas y mediatas respecto de las cuales se tiene escasa experiencia y se soslayan en el mejor de los casos.
¿Por qué habría de suponerse que si no fueron capaces de anticipar desde hace más de un año atrás lo que los condujo a tomar estas medidas, ahora están decidiendo correctamente sobre situaciones futuras que están sólo en sus mentes?
¿No es la típìca reacción del optimista que se equivocó, que toma medidas más bien rimbonbante para permanecer al mando de algo que no domina, pero que le permite con estas acciones prolongar su rol protagónico?
Ojalá que estas preguntas sean completamente irrelevantes.
lunes, 13 de octubre de 2008
UN PROCESO ECONÓMICO POSIBLE HASTA EL 2010.
Una TPM de 8,25% anual y un IPC de 9,20% en doce meses debieran tener un fuerte impacto negativo en la demanda de los consumidores. Debieran subir las hipotecas a consumidores que serán más pobres. Si esto produce un menor volumen de ventas al detalle tendrá que afectar las utilidades de las empresas respectivas y, a su vez, a la construcción y a la mayoría de sus proveedores. Si al mismo tiempo se afecta la inversión, cuando las tasas de interés sean positivas, la perspectiva de crecimiento económico podrían no ser muy atractivas para los próximos ejercicios.
Si el menor poder de compra de las personas que tienen deudas no las pagan, o dejan de pagarlas, es probable que haya una situación preocupante en este sector de la economía.
Y la inflación no dejará de ser una preocupación. En especial, cuando se concreten los ajuste al alza en los precios de los servicios públicos, en los precios de las importaciones de diferente índole, en las remuneraciones. Esto también debiera afectar a empresas de retail, las que tendrán que subir sus precios, con lo que verán sus ingresos por ventas estables o disminuidos y sus utilidades reducidas.
Habrá más cuentas por cobrar y más deudas atrasadas, que debieran afectar a las instituciones que se dedican a dar créditos de consumo.
¿Y la inversión? Que es necesaria para aumentar la producción y el empleo se debiera postergar hasta mejores tiempos en que se tenga una tasa de interés atractiva. pero seguramente positiva y se anticipe un aumento de la demanda.
Cada una de estas situaciones previsibles demorará entre 2 y 6 meses en producirse, con lo que fácilmente no habría una inversión suficiente para la economía del bicentenario, como para celebrar con mucho brillo esa fiesta.
No importa si esta relación de variables se producirá o no, se puede considerar como una secuencia de escenarios posibles y sucesivos para los próximos dos años.
Esperamos que sirva de base para una discusión de la cual se pudiera obtener un conjunto de mecanismos y relaciones necesarios para anticipar el próximo ciclo económico: con su etapa de crecimiento y, luego, de su implacable recesión.
Si el menor poder de compra de las personas que tienen deudas no las pagan, o dejan de pagarlas, es probable que haya una situación preocupante en este sector de la economía.
Y la inflación no dejará de ser una preocupación. En especial, cuando se concreten los ajuste al alza en los precios de los servicios públicos, en los precios de las importaciones de diferente índole, en las remuneraciones. Esto también debiera afectar a empresas de retail, las que tendrán que subir sus precios, con lo que verán sus ingresos por ventas estables o disminuidos y sus utilidades reducidas.
Habrá más cuentas por cobrar y más deudas atrasadas, que debieran afectar a las instituciones que se dedican a dar créditos de consumo.
¿Y la inversión? Que es necesaria para aumentar la producción y el empleo se debiera postergar hasta mejores tiempos en que se tenga una tasa de interés atractiva. pero seguramente positiva y se anticipe un aumento de la demanda.
Cada una de estas situaciones previsibles demorará entre 2 y 6 meses en producirse, con lo que fácilmente no habría una inversión suficiente para la economía del bicentenario, como para celebrar con mucho brillo esa fiesta.
No importa si esta relación de variables se producirá o no, se puede considerar como una secuencia de escenarios posibles y sucesivos para los próximos dos años.
Esperamos que sirva de base para una discusión de la cual se pudiera obtener un conjunto de mecanismos y relaciones necesarios para anticipar el próximo ciclo económico: con su etapa de crecimiento y, luego, de su implacable recesión.
jueves, 9 de octubre de 2008
UNA TPM DE 8,25% ¿PARA DISMINUIR LA INFLACIÓN?
La mantención de la TPM, inferior durante 13 meses a la inflación, y las otras tendencias inflacionarias que se pueden esperar, como las alzas del dólar, el alza de las tarifas de los servicios públicos, los ajustes de remuneraciones, que con toda justicia reclamarán los trabajadores por encima del 10%, conducirán a una inflación que demorará en disminuir. Muy por el contrario, las personas que reciben rentas fijas tendrán cada día menor poder de compra y serán más pobres.
Está claro que no se está en condiciones de tomar "una decisión" y alterar la tasa de inflacion, como ha ocurrido durante el último año. Pero, si es posible por "una decisión" alterar la TPM. Esta es una gran diferencia para explicar el comportamiento de cada una de estas dos variables.
Si, por otra parte, lo que se quiere es que la economía crezca dentro de una situación de crisis futura es indispensable que las soluciones y las decisiones sean bastante más numerosas, disponer y explicar los escenarios que se prevé y cual es el conjunto de acciones que llevarán a un PIB deseado.
Está claro que no se está en condiciones de tomar "una decisión" y alterar la tasa de inflacion, como ha ocurrido durante el último año. Pero, si es posible por "una decisión" alterar la TPM. Esta es una gran diferencia para explicar el comportamiento de cada una de estas dos variables.
Si, por otra parte, lo que se quiere es que la economía crezca dentro de una situación de crisis futura es indispensable que las soluciones y las decisiones sean bastante más numerosas, disponer y explicar los escenarios que se prevé y cual es el conjunto de acciones que llevarán a un PIB deseado.
martes, 7 de octubre de 2008
LOS POLÍTICOS Y LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL Y FUTURA
El mundo está viviendo el momento económico y financiero más significativo de este siglo, con escasa claridad sobre las acciones concretas que se deben tomar en cada continente, en cada país, en cada empresa y en cada hogar. Como noticia es la más divulgada en todo el mundo y no hay otras que le hagan sombra, por ahora.
Las consecuencias inmediatas y mediatas son bastante inciertas y lo mismo que el tiempo - años - que se tomará para llegar a tener procesos y resultados mejores que los actuales. Se vive una quiebra creciente de bancos e instituciones financieras de nivel mundial y nacional, hay una variación vertiginosa de los precios de commodities y de otras productos y servicios, de las tasas de interés, se acerca una posible aceleración de la pérdida de puestos de trabajo, de aumento de la cesantía, de variaciones en los salarios reales, etc.
Hasta ahora se han referido a este tema muchos economistas, uno que otro académico, periodistas y algunas personalidades vinculadas a sectores que siente afectados sus intereses directos o indirectos.
Hay muchas explicaciones sobre lo que está ocurriendo y lo que empezó a ocurrir hace largo más de un año atrás, es necesario anticipar algunos de los más probables escenarios alternativos que se podrían enfrentar, así como las medidas que habría que tomar para suavizar o limitar los perjuicios para las empresas y para las personas.
¿No es importante en estas circunstancias que los políticos entreguen sus opiniones y sus propuestas y no seguir sólo en las elecciones municipales y en la determinacioón de los futuros candidatos a la presidencia, que lamentablemente son cuestiones de corto plazo?.
Las consecuencias inmediatas y mediatas son bastante inciertas y lo mismo que el tiempo - años - que se tomará para llegar a tener procesos y resultados mejores que los actuales. Se vive una quiebra creciente de bancos e instituciones financieras de nivel mundial y nacional, hay una variación vertiginosa de los precios de commodities y de otras productos y servicios, de las tasas de interés, se acerca una posible aceleración de la pérdida de puestos de trabajo, de aumento de la cesantía, de variaciones en los salarios reales, etc.
Hasta ahora se han referido a este tema muchos economistas, uno que otro académico, periodistas y algunas personalidades vinculadas a sectores que siente afectados sus intereses directos o indirectos.
Hay muchas explicaciones sobre lo que está ocurriendo y lo que empezó a ocurrir hace largo más de un año atrás, es necesario anticipar algunos de los más probables escenarios alternativos que se podrían enfrentar, así como las medidas que habría que tomar para suavizar o limitar los perjuicios para las empresas y para las personas.
¿No es importante en estas circunstancias que los políticos entreguen sus opiniones y sus propuestas y no seguir sólo en las elecciones municipales y en la determinacioón de los futuros candidatos a la presidencia, que lamentablemente son cuestiones de corto plazo?.
lunes, 29 de septiembre de 2008
LEGISLADORES Y LA INFLACIÓN DEL 2009.
Es nuestro deseo que los legisladores trabajen para disminuir la impactante lacra que es la inflación, que probablemente siga afectando fuertemente al país el año 2009. Para que la inflación disminuya les pedimos que recuerden que ellos son los que aprueban el Presupuesto de la Nación, para un año en que seguirán habiendo reajustes, en particular los relativos a los aumentos de remuneraciones, que con justicia serán cercanos o superiores al 10%.
290908
290908
lunes, 15 de septiembre de 2008
LA ESTRATEGIA CORPORATIVA DE SER MUY GRANDE
Muchas son las razones que se aducían para que hubiera grandes empresas, algunas compraban o se asociaban con otras grandes del mercado mundial (Citigroup, Bear Sterns, AIG, Freddie Mac, Fannie Mae, Lehman Brothers, Merrill Lynch, Enron, etc.) para ser aun mayores. Estaba la importancia de tener un mayor control sobre los mercados, ganar en productividad por tamaño, retener e incorporar los mejores talentos de cada industria, flexibilizar la cartera de negocios y con ello ampliar la base de seguridad frente a situaciones que se suponía no podían ser resueltas por empresas más pequeñas y con una limitada gama de negocios, relacionados o no. Estas y otras razones emplearon los constructores de las mega empresas, se convencieron y, a su vez, convencieron a los accionistas con las promesas de unos mejores resultados.
Pero, lo muy grande no es siempre bello, y en estos casos ha sido el fracaso o la cercanía a ello. Lo más doloroso es que se daña a muchas empresas menores y a muchos miles y miles de personas que han tenido que incurrir en pérdidas cuantiosas.
Por ejemplo, resulta insólito imaginar que gran parte de la provisión de fondos para hipotecas de viviendas en los Estados Unidos esté en manos de dos empresas. ¿No habría sido mejor, en momentos de crisis, haber tenido más ampliamente distribuidos los riesgos?
Pero esto no ocurrió. posiblemente porque los constructores pensaron que los riesgos de crisis severa no ocurriría en “sus industrias”.
Estos son típicos casos de resultados indeseados de decisiones de estrategia corporativa que no consideraron los riesgos asociados al tamaño y a los cambios en las condiciones económicas nacionales o globales. Se sacarán muchas lecciones de estas experiencias como que: el gran tamaño no asegura la suspensión de pagos, la flexibilidad no es tal en una crisis y deja de operar, las mejoras de productividad no son respetadas por los vaivenes de los mercados, la gran base no se sostiene y lo que se prometía como la gran solución, sólo fue una pesadilla.
<150908>
Pero, lo muy grande no es siempre bello, y en estos casos ha sido el fracaso o la cercanía a ello. Lo más doloroso es que se daña a muchas empresas menores y a muchos miles y miles de personas que han tenido que incurrir en pérdidas cuantiosas.
Por ejemplo, resulta insólito imaginar que gran parte de la provisión de fondos para hipotecas de viviendas en los Estados Unidos esté en manos de dos empresas. ¿No habría sido mejor, en momentos de crisis, haber tenido más ampliamente distribuidos los riesgos?
Pero esto no ocurrió. posiblemente porque los constructores pensaron que los riesgos de crisis severa no ocurriría en “sus industrias”.
Estos son típicos casos de resultados indeseados de decisiones de estrategia corporativa que no consideraron los riesgos asociados al tamaño y a los cambios en las condiciones económicas nacionales o globales. Se sacarán muchas lecciones de estas experiencias como que: el gran tamaño no asegura la suspensión de pagos, la flexibilidad no es tal en una crisis y deja de operar, las mejoras de productividad no son respetadas por los vaivenes de los mercados, la gran base no se sostiene y lo que se prometía como la gran solución, sólo fue una pesadilla.
<150908>
jueves, 11 de septiembre de 2008
INFLACIÓN 2008: DE CARGO DE......
La inflación desbordada de los últimos 15 meses ha sido causada por diferentes factores, entre ellos los aumentos de precios de productos importados. Sin embargo, también hay factores propiamente nacionales que podrían estar haciendo causa común con los externos y podrían ser:
1. Aprobación de un aumento sustantivo del gasto del Presupuesto de la Nación.
2. Subidas insuficientes y tardías de la tasa de política monetaria.
3. Salida a comprar dólares, moneda con que se pagan muchas importaciones.
4. Gasto público según el Presupuesto de la Nación.
En consecuencia está claro quienes son los que han contribuido, de manera importante, para que los consumidores tengan que pagar casi un 10%, más en promedio, que lo que pagaron el 18 de Septiembre del año pasado.
<110908>
1. Aprobación de un aumento sustantivo del gasto del Presupuesto de la Nación.
2. Subidas insuficientes y tardías de la tasa de política monetaria.
3. Salida a comprar dólares, moneda con que se pagan muchas importaciones.
4. Gasto público según el Presupuesto de la Nación.
En consecuencia está claro quienes son los que han contribuido, de manera importante, para que los consumidores tengan que pagar casi un 10%, más en promedio, que lo que pagaron el 18 de Septiembre del año pasado.
<110908>
martes, 9 de septiembre de 2008
DECISIONES, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN en 2009.
A comienzos de 2007 era difícil vaticinar que la inflación sería a fines del año un 56% más alta que el límite superior de la franja propuesta por la autoridad.
Tampoco era imaginable que a contar de septiembre del 2007, y hasta ahora, empezaría a reinar una tasa de política monetaria (TPM) inferior al IPC acumulado a doce meses más, es decir, que la tasa de interés sería inferior a la inflación, alterando fuertemente con ello los intercambios y los flujos económicos dentro del país.
Dentro de este marco la toma de decisiones de gasto, como la de inversión adquiere un carácter más bien extraño, porque se altera la normal relación entre los precios y obliga a la utilización de modelos y criterios más complejos, que probablemente están al alcance de muy pocas personas. Esta situación es tan sorprendente que los pronósticos que presentan la autoridad no consideran la posibilidad que la TPM sea inferior al IPC acumulado.
Esto ya es historia, lo que se avecina para el resto del año es similar a lo recién pasado y para el año 2009 habrá que empezar a prepararse para tener que tomar decisiones de gastos y de inversión con tasa de interés más altas, y en algún momento positivas, lo cual obligará a cambiar nuevamente los modelos de decisión.
Tampoco era imaginable que a contar de septiembre del 2007, y hasta ahora, empezaría a reinar una tasa de política monetaria (TPM) inferior al IPC acumulado a doce meses más, es decir, que la tasa de interés sería inferior a la inflación, alterando fuertemente con ello los intercambios y los flujos económicos dentro del país.
Dentro de este marco la toma de decisiones de gasto, como la de inversión adquiere un carácter más bien extraño, porque se altera la normal relación entre los precios y obliga a la utilización de modelos y criterios más complejos, que probablemente están al alcance de muy pocas personas. Esta situación es tan sorprendente que los pronósticos que presentan la autoridad no consideran la posibilidad que la TPM sea inferior al IPC acumulado.
Esto ya es historia, lo que se avecina para el resto del año es similar a lo recién pasado y para el año 2009 habrá que empezar a prepararse para tener que tomar decisiones de gastos y de inversión con tasa de interés más altas, y en algún momento positivas, lo cual obligará a cambiar nuevamente los modelos de decisión.
jueves, 4 de septiembre de 2008
MIRADA A FINES DEL 2008 Y 2009
Desde hace mucho tiempo que se realizan proyecciones de las principales cifras de las economías. Al comparar las estimaciones con las cifras reales se encuentran diferencias de diferente magnitud, que permiten ir aquilatando la calidad de los distintos predictores y, en consecuencia, valorar las posibilidades de acierto o de error en otras actividades, como por ejemplo, en las empresas, sus ventas, sus costos, etc.
Desde hace tiempo que se ha venido siguiendo un conjunto de variables como las que se muestran a continuación y sus valores estimados para todo un año.
Proyecciones de variables económicas a Diciembre de 2008:
PIB 5 a 6 % (1)
Exportaciones MMUS$ 66,6 (1)
Importaciones MMUS$ 47,8 (1)
Desempleo promedio 6,4-8,3 % (3)
IPC 3,1 % (1)
TPM 6,0 % (1)
US$ 515 (2)
Precio Cu US$ 2,70 (1)
IPSA 3700-3900 (3)
Proyecciones de variables económicas a Diciembre de 2009:
PIB 4,2 (5)
Exportaciones MMUS$ 63,0 (6)
Importaciones MMUS$ 54,6 (6)
IPC 3,0 % (1)
TPM 5,75 % (2)
US$ 525 (2)
Precio Cu US$ 2,45 (1)
A contar de fines de año iremos entregando información sobre el avance de las variables anteriores, los aciertos de los pronósticos y de qué manera esas diferencias afectan los resultados de las estrategias de los negocios.
También son importantes las proyecciones sobre lso crecimientos que tendrán economías con las que está relacionada la actividad empresarial nacional y por eso se presentan algunas cifras de PIB para países específicos.
Variación del PIB a Diciembre de 2008 (4)
USA 1,3%
CHINA 9,7%
AREA UNIÓN EUROPEA 1,7%
BRASIL 4,9%
INDIA 8,0%
PIB Dic. 2009
USA 0.8%
CHINA 9,8%
A. U. EUROPEA 1,2%
BRASIL 4,0%
INDIA 8,0%
Fuentes:
(1) Banco Central: Informe de Política Monetaria, Sept .2007; (2) Banco Central: Expectativas Económicas, diciembre 2007; (3) El Mercurio, 081207, varios expertos y varias corredoras; (4) FMI; World Economic Outlook, Julio 2008. (5) Banco Central: Encuesta Mensual de Expectativas Económicas, Julio 2008; (6) FMI: Chile 2008, Country Report, Julio 2008
Fuentes:
(1) Banco Central: Informe de Política Monetaria, Sept .2007; (2) Banco Central: Expectativas Económicas, diciembre 2007; (3) El Mercurio, 081207, varios expertos y varias corredoras; (4) FMI; World Economic Outlook, Julio 2008. (5) Banco Central: Encuesta Mensual de Expectativas Económicas, Julio 2008; (6) FMI: Chile 2008: Country Report, Julio 2008
Desde hace tiempo que se ha venido siguiendo un conjunto de variables como las que se muestran a continuación y sus valores estimados para todo un año.
Proyecciones de variables económicas a Diciembre de 2008:
PIB 5 a 6 % (1)
Exportaciones MMUS$ 66,6 (1)
Importaciones MMUS$ 47,8 (1)
Desempleo promedio 6,4-8,3 % (3)
IPC 3,1 % (1)
TPM 6,0 % (1)
US$ 515 (2)
Precio Cu US$ 2,70 (1)
IPSA 3700-3900 (3)
Proyecciones de variables económicas a Diciembre de 2009:
PIB 4,2 (5)
Exportaciones MMUS$ 63,0 (6)
Importaciones MMUS$ 54,6 (6)
IPC 3,0 % (1)
TPM 5,75 % (2)
US$ 525 (2)
Precio Cu US$ 2,45 (1)
A contar de fines de año iremos entregando información sobre el avance de las variables anteriores, los aciertos de los pronósticos y de qué manera esas diferencias afectan los resultados de las estrategias de los negocios.
También son importantes las proyecciones sobre lso crecimientos que tendrán economías con las que está relacionada la actividad empresarial nacional y por eso se presentan algunas cifras de PIB para países específicos.
Variación del PIB a Diciembre de 2008 (4)
USA 1,3%
CHINA 9,7%
AREA UNIÓN EUROPEA 1,7%
BRASIL 4,9%
INDIA 8,0%
PIB Dic. 2009
USA 0.8%
CHINA 9,8%
A. U. EUROPEA 1,2%
BRASIL 4,0%
INDIA 8,0%
Fuentes:
(1) Banco Central: Informe de Política Monetaria, Sept .2007; (2) Banco Central: Expectativas Económicas, diciembre 2007; (3) El Mercurio, 081207, varios expertos y varias corredoras; (4) FMI; World Economic Outlook, Julio 2008. (5) Banco Central: Encuesta Mensual de Expectativas Económicas, Julio 2008; (6) FMI: Chile 2008, Country Report, Julio 2008
Fuentes:
(1) Banco Central: Informe de Política Monetaria, Sept .2007; (2) Banco Central: Expectativas Económicas, diciembre 2007; (3) El Mercurio, 081207, varios expertos y varias corredoras; (4) FMI; World Economic Outlook, Julio 2008. (5) Banco Central: Encuesta Mensual de Expectativas Económicas, Julio 2008; (6) FMI: Chile 2008: Country Report, Julio 2008
ESTRATEGIA, CULTURA Y ECONOMÍA ABIERTA
Aprovechando las posibilidades de una economía tan abierta como la nacional las empresas locales han aumentado su propensión para extender sus negocios actuales y nuevos en el exterior. La otra propensión ha sido la de emplear la apertura para buscar en el exterior compradores de empresas locales.
Las empresas nacionales están invirtiendo y desarrollando negocios similares a los actuales en el extranjero. En el 2007 se habrían invertido casi 10 mil millones de dólares, principalmente en América. Al mismo tiempo, que hay empresas nacionales que han consolidado o terminado sus negocios en el exterior.
De esta manera se está anidando en la cultura empresarial la profundización de los actuales negocios en el exterior, después de algunas décadas de experiencias de entradas y salidas de empresas nacionales en mercados externos cercanos.
Sin embargo, se echa de menos la ampliación del número de secuencias estratégicas como las siguientes:
- Diversificar en el país hacia negocios de nuevos sectores, que empleen tecnologías para producir servicios o productos innovadores, con un fuerte aporte de conocimientos.
- Profundizar esos mismos negocios en el exterior.
- E iniciar negocios en nuevos sectores en el exterior.
En un mundo desarrollado, también las empresas tienen que ser desarrolladas y avanzar en estas secuencias, lo que probablemente será una realidad en muchos años más.
La Estrategia Corporativa provee diferentes mecanismos para dar soluciones a esta secuencia: en cuanto al diseño y la aplicación de estrategias para negocios en nuevos sectores, con nuevos productos y servicios, y para ingresar con éxito en el mercado nacional o en mercados externos.
Es posible que cuando las empresas presenten y destaquen experiencias reales en varias de estas secuencias se esté más cerca de tener un país desarrollado.
Las empresas nacionales están invirtiendo y desarrollando negocios similares a los actuales en el extranjero. En el 2007 se habrían invertido casi 10 mil millones de dólares, principalmente en América. Al mismo tiempo, que hay empresas nacionales que han consolidado o terminado sus negocios en el exterior.
De esta manera se está anidando en la cultura empresarial la profundización de los actuales negocios en el exterior, después de algunas décadas de experiencias de entradas y salidas de empresas nacionales en mercados externos cercanos.
Sin embargo, se echa de menos la ampliación del número de secuencias estratégicas como las siguientes:
- Diversificar en el país hacia negocios de nuevos sectores, que empleen tecnologías para producir servicios o productos innovadores, con un fuerte aporte de conocimientos.
- Profundizar esos mismos negocios en el exterior.
- E iniciar negocios en nuevos sectores en el exterior.
En un mundo desarrollado, también las empresas tienen que ser desarrolladas y avanzar en estas secuencias, lo que probablemente será una realidad en muchos años más.
La Estrategia Corporativa provee diferentes mecanismos para dar soluciones a esta secuencia: en cuanto al diseño y la aplicación de estrategias para negocios en nuevos sectores, con nuevos productos y servicios, y para ingresar con éxito en el mercado nacional o en mercados externos.
Es posible que cuando las empresas presenten y destaquen experiencias reales en varias de estas secuencias se esté más cerca de tener un país desarrollado.
TALENTOS EN ACCIÓN
Hace más de 10 años que se acuñó el concepto de "la guerra por los talentos” y una de sus consecuencias directas ha sido darle cada día más importancia a la atracción, incorporación, desarrollo y retención de personas que tengan cualidades relevantes y sobresalientes en diferentes actividades empresariales. Se ha llegado a afirmar que la disponibilidad de talentos en una empresa es la mayor fuente de ventaja competitiva que se pueda tener en el mercado.
En muchos casos, hablar de talentos en las empresas es una tarea compleja puesto que es difícil atribuirle cualidades de este tipo a personas que están realizando actividades laborales. Por otra parte, es bastante habitual que las empresas inviertan en su personal.
Las personas talentosas son capaces de concebir nuevas formas de actuar, de encontrar soluciones originales, y tienen la voluntad para modificar o transformar su mundo, dentro de relaciones interpersonales que apunten a lograr resultados que sean de beneficio para la empresa, tanto como para él.
El talento puede ser una característica innata de la persona o puede desarrollarse a través del aprendizaje y la reiteración.
Existen diferentes métodos para desarrollar los talentos de las personas, los que parten por la identificación de sus condiciones superiores, los motivos que lo mueven a emplear sus talentos y el tipo de resultado que guía su acción.
Se puede esperar que el desarrollo de talentos en las empresas empiece a tomar fuerza, de manera de que llegue a ser realmente una arma competitiva que de ventajas superiores.
Nota: En el mercado existen varias empresas internacionales que se dedican de una manera u otra a la búsqueda y al desarrollo de talentos, por ejemplo: www.insala.com; www.stepstone.com; www.ceridian.com; www.taleo.com; y www.hda.co.uk.
En muchos casos, hablar de talentos en las empresas es una tarea compleja puesto que es difícil atribuirle cualidades de este tipo a personas que están realizando actividades laborales. Por otra parte, es bastante habitual que las empresas inviertan en su personal.
Las personas talentosas son capaces de concebir nuevas formas de actuar, de encontrar soluciones originales, y tienen la voluntad para modificar o transformar su mundo, dentro de relaciones interpersonales que apunten a lograr resultados que sean de beneficio para la empresa, tanto como para él.
El talento puede ser una característica innata de la persona o puede desarrollarse a través del aprendizaje y la reiteración.
Existen diferentes métodos para desarrollar los talentos de las personas, los que parten por la identificación de sus condiciones superiores, los motivos que lo mueven a emplear sus talentos y el tipo de resultado que guía su acción.
Se puede esperar que el desarrollo de talentos en las empresas empiece a tomar fuerza, de manera de que llegue a ser realmente una arma competitiva que de ventajas superiores.
Nota: En el mercado existen varias empresas internacionales que se dedican de una manera u otra a la búsqueda y al desarrollo de talentos, por ejemplo: www.insala.com; www.stepstone.com; www.ceridian.com; www.taleo.com; y www.hda.co.uk.
miércoles, 27 de agosto de 2008
QUIENES SON TALENTOS EN ACCIÓN.
El Talento.
El talento se puede considerar como aquella capacidad o potencial de una persona que la destaca del resto. El talento está representado por aquellas características únicas que desarrolla o que puede llegar a desarrollar. La existencia del talento se expresa mejor cuando se puede observar los resultados que se logran. Sin embargo, la mayoría de las personas no usan sus talentos porque generalmente no se encuentran en ambientes o en condiciones propicias para hacerlo.
La iniciativa.
Para que una persona con talento obtenga resultados excepcionales requiere de iniciativa y de un sentido de logro, es decir, que esté conciente que los resultados de aplicar su talento deben ser observables y le sean de beneficio directo o indirecto.
La persona talentosa tiene aptitudes o destrezas que destacan por encima de otras. El talento puede ser una característica innata del individuo o puede desarrollarlo a través del aprendizaje y la reiteración.
El Talento en la empresa.
La distinción de personas con talento ha sido sólo un formulismo en la mayoría de las empresas. Hasta se considera peyorativo designar a un empleado de talentoso, porque éste se puede considerar con “derecho” para exigir un tratamiento especial, alejándolo del trato que tiene el resto del personal.
Los talentos se pueden observar en las personas a través de la fluidez de sus palabras, su flexibilidad, su imaginación, su originalidad, por la elaboración que realizan o la asociación nueva entre ideas, por emplear conceptos conocidos para generar soluciones originales, por su capacidad para poner en marcha nuevos proyectos, todos los cuales que son típicos factores de creatividad.
Las personas talentosas en las empresas son capaces de concebir nuevas formas para obtener resultados, de encontrar soluciones a nuevas condiciones del entorno, tienen la voluntad para modificar o transformar su mundo. Para eso, inventan objetos y métodos para realizar tareas de maneras nuevas, diversas y distintas. Entre sus objetivos está el cumplir sus deseos de una forma más rápida, más eficiente, más fácil o más barata.
El Talento se puede desarrollar.
Se han diseñado diferentes métodos para que las personas interesadas en desarrollar sus talentos puedan:
- Identificar sus condiciones superiores.
- Adquirir destrezas especiales para emplear sus talentos,
contando con la iniciativa y el refuerzo del logro de beneficio personales.
El talento se puede considerar como aquella capacidad o potencial de una persona que la destaca del resto. El talento está representado por aquellas características únicas que desarrolla o que puede llegar a desarrollar. La existencia del talento se expresa mejor cuando se puede observar los resultados que se logran. Sin embargo, la mayoría de las personas no usan sus talentos porque generalmente no se encuentran en ambientes o en condiciones propicias para hacerlo.
La iniciativa.
Para que una persona con talento obtenga resultados excepcionales requiere de iniciativa y de un sentido de logro, es decir, que esté conciente que los resultados de aplicar su talento deben ser observables y le sean de beneficio directo o indirecto.
La persona talentosa tiene aptitudes o destrezas que destacan por encima de otras. El talento puede ser una característica innata del individuo o puede desarrollarlo a través del aprendizaje y la reiteración.
El Talento en la empresa.
La distinción de personas con talento ha sido sólo un formulismo en la mayoría de las empresas. Hasta se considera peyorativo designar a un empleado de talentoso, porque éste se puede considerar con “derecho” para exigir un tratamiento especial, alejándolo del trato que tiene el resto del personal.
Los talentos se pueden observar en las personas a través de la fluidez de sus palabras, su flexibilidad, su imaginación, su originalidad, por la elaboración que realizan o la asociación nueva entre ideas, por emplear conceptos conocidos para generar soluciones originales, por su capacidad para poner en marcha nuevos proyectos, todos los cuales que son típicos factores de creatividad.
Las personas talentosas en las empresas son capaces de concebir nuevas formas para obtener resultados, de encontrar soluciones a nuevas condiciones del entorno, tienen la voluntad para modificar o transformar su mundo. Para eso, inventan objetos y métodos para realizar tareas de maneras nuevas, diversas y distintas. Entre sus objetivos está el cumplir sus deseos de una forma más rápida, más eficiente, más fácil o más barata.
El Talento se puede desarrollar.
Se han diseñado diferentes métodos para que las personas interesadas en desarrollar sus talentos puedan:
- Identificar sus condiciones superiores.
- Adquirir destrezas especiales para emplear sus talentos,
contando con la iniciativa y el refuerzo del logro de beneficio personales.
martes, 19 de agosto de 2008
LA INFLACIÓN: UN VERDADERO DESASTRE PARA LOS CHILENOS.
Durante cada uno de los últimos doce meses los consejeros del Banco Central han errado en la estimación de la inflación, a pesar de toda la formación, información y contactos que poseen. Este error puede provenir de la presunción que los llamados economistas tienen una capacidad especial para anticipar con cierta certeza, entre otros, el futuro IPC mensual. Está demostrado que, en este año, no ha sido así.
Además, por la vía de la compra de dólares se produjo una alza de la divisa, con lo que sólo se podía esperar una inflación desatada.
Me pregunto: ¿Quién le paga a los chilenos toda la pérdida de su poder de compra? ¿Quién se hace realmente responsable de esta expropiación?
Según los últimos anuncios de la “autoridad” seguiremos teniendo una TPM inferior al IPC a doce meses, estimulando con ello un consumo indeseado.
Además, por la vía de la compra de dólares se produjo una alza de la divisa, con lo que sólo se podía esperar una inflación desatada.
Me pregunto: ¿Quién le paga a los chilenos toda la pérdida de su poder de compra? ¿Quién se hace realmente responsable de esta expropiación?
Según los últimos anuncios de la “autoridad” seguiremos teniendo una TPM inferior al IPC a doce meses, estimulando con ello un consumo indeseado.
lunes, 5 de mayo de 2008
CHILE 2010 vs CHILE 2020.
Según pasen los años en algún momento el país será desarrollado. En la mitad del siglo pasado no se daban fechas para llegar a tener un ingreso per cápita de países desarrollados. En la década del noventa se señaló que al cumplirse el bicentenario se llegaría a esa meta. Ahora, se ha movido en 10 años más. ¿Por qué ocurre esto? ¿Cuáles son los raciocinios que hay respaldando este tipo de aseveración? Sin duda que deben ser muchos elementos, muy bien relacionados. Nos encantaría conocerlos para aprender sobre cómo se descubre lo que ocurrirá en algunos años más.
POR 8º MES CONSECUTIVO EL IPC A 12 MESES ES SUPERIOR A LA TASA DE INTERÉS.
Con el 8,3% de inflación anual acumulada a abril 2008 y con una tasa de política monetaria vigente de 6,25% resulta que en este momento la tasa real es negativa en 2,05%, la segunda mayor tasa negativa de los últimos 8 meses negativos.
Si se compara la inflación a abril de 2008 con la tasa de política monetaria de abril de 2007, la diferencia es aún mayor, un -3,3%.
Cuando han transcurrido 8 meses en que se tiene una tasa de interés negativa vale la pena preguntarse cuanto habrá influido en el incremento de los gastos para muchos sectores de personas, acentuando con ello lo que se quiere reducir que es la inflación. A su vez, es una forma directa de traspasar riqueza entre los agentes económicos, al mismo tiempo que hacer más difícil tomar decisiones de inversión.
Publicado por Advance Strategic Consulting en 13:19
Si se compara la inflación a abril de 2008 con la tasa de política monetaria de abril de 2007, la diferencia es aún mayor, un -3,3%.
Cuando han transcurrido 8 meses en que se tiene una tasa de interés negativa vale la pena preguntarse cuanto habrá influido en el incremento de los gastos para muchos sectores de personas, acentuando con ello lo que se quiere reducir que es la inflación. A su vez, es una forma directa de traspasar riqueza entre los agentes económicos, al mismo tiempo que hacer más difícil tomar decisiones de inversión.
Publicado por Advance Strategic Consulting en 13:19
miércoles, 19 de marzo de 2008
QUÉ HACER CON LOS AHORROS
Como resultado de un concurso sobre la proposición de alternativas para invertir de una manera provechosa en el presente, pero principalmente para el futuro de los hijos, nietos y generaciones siguientes se obtendrían muchas respuestas y de todo tipo.
Sin el ánimo de intentar cerrar los límites a esta aventura, nos parece que cada alternativa o proyecto debiera contener un conjunto de puntos esenciales como los siguientes:
El proyecto debiera tener un objetivo global, bien detallado, que se espere cumplir en forma completa en por lo menos 20 a 30 años, con la explicación de objetivos intermedios.
El objetivo debiera lograrse por medio de cambios en los siguientes sentidos:
- Apertura a capacidades humanas y técnicas que están desarrolladas en el exterior y que en Chile no existen o son escasas.
- Utilización creciente de las nuevas tecnologías en los campos pertinentes al objetivo global de largo plazo, biología, física, matemáticas, astronomía, telecomunicaciones e informática, artes, etc.
- Incorporar contraparte nacional para ir adquiriendo conocimientos y experiencia que sustente el futuro desarrollo en capacidades humanas y tecnologías.
- Destinar un lugar del territorio para localizar el corazón del esfuerzo, de manera que no se vea retardado ni constreñido por las limitaciones que se encuentra en las actuales ciudades principales del país.
- Seleccionar a las personas que participen según sus méritos, sus capacidades y su creencia en el proyecto.
A modo de simples ejemplos de este tipo de proyecto:
- Fundar la nueva capital de Chile, con una visión de futuro.
- Transformarse en un gigante de la energía renovable.
- Llegar a una alianza estratégica con países vecinos para crear un Mercado Verdaderamente Común.
Los países del Medio Oriente han estado haciendo importantes inversiones con los ahorros que han acumulado con los altos precios del petróleo. Pero han aprendido que no deben depender sólo de eso y están creando industrias de alta tecnología para exportar productos y servicios al resto del mundo.
Sin el ánimo de intentar cerrar los límites a esta aventura, nos parece que cada alternativa o proyecto debiera contener un conjunto de puntos esenciales como los siguientes:
El proyecto debiera tener un objetivo global, bien detallado, que se espere cumplir en forma completa en por lo menos 20 a 30 años, con la explicación de objetivos intermedios.
El objetivo debiera lograrse por medio de cambios en los siguientes sentidos:
- Apertura a capacidades humanas y técnicas que están desarrolladas en el exterior y que en Chile no existen o son escasas.
- Utilización creciente de las nuevas tecnologías en los campos pertinentes al objetivo global de largo plazo, biología, física, matemáticas, astronomía, telecomunicaciones e informática, artes, etc.
- Incorporar contraparte nacional para ir adquiriendo conocimientos y experiencia que sustente el futuro desarrollo en capacidades humanas y tecnologías.
- Destinar un lugar del territorio para localizar el corazón del esfuerzo, de manera que no se vea retardado ni constreñido por las limitaciones que se encuentra en las actuales ciudades principales del país.
- Seleccionar a las personas que participen según sus méritos, sus capacidades y su creencia en el proyecto.
A modo de simples ejemplos de este tipo de proyecto:
- Fundar la nueva capital de Chile, con una visión de futuro.
- Transformarse en un gigante de la energía renovable.
- Llegar a una alianza estratégica con países vecinos para crear un Mercado Verdaderamente Común.
Los países del Medio Oriente han estado haciendo importantes inversiones con los ahorros que han acumulado con los altos precios del petróleo. Pero han aprendido que no deben depender sólo de eso y están creando industrias de alta tecnología para exportar productos y servicios al resto del mundo.
lunes, 17 de marzo de 2008
INGENIERÍA EN LA ESTRATEGIA COMERCIAL
Desde un comienzo se nos dijo que la estrategia para comercializar el nuevo servicio era atender a un mercado objetivo formado por un grupo muy selecto de personas que compartían la característica de ser compradores de otros servicios de la misma empresa. Para esto se había elegido un canal de distribución externo, que había empezado a trabajar el servicio en los últimos seis meses. Se nos explicó sobre la calidad de los contactos con otros canales potenciales, de las muy buenas relaciones con varios medios de comunicación y de los trabajos que habían emprendido con dos importantes agencias de publicidad. Y había mucho más sobre la empresa y su nuevo negocio. Cuando llegamos al precio de venta del servicio se produjo un momento de suspenso. Dado el método de venta puerta a puerta, las ventas han sido modestas y con altibajos, aparte que el precio no alcanza para pagar una adecuada comisión a cada vendedor.
Por otra parte, una empresa europea está empleando un método de ventas diferente para la venta se uno de sus servicios para clientes de su país de origen. Para esta venta emplea un sell center telefónico que funciona desde hace algún tiempo en Santiago. El precio de este servicio es muy similar al del servicio anterior, pero dado el método de ventas el precio alcanza para pagar a los vendedores adecuadas comisiones.
Como se observa la ingeniería no se puede dejar de emplear cuando se trata de la estrategia de comercialización de un servicio.
Por otra parte, una empresa europea está empleando un método de ventas diferente para la venta se uno de sus servicios para clientes de su país de origen. Para esta venta emplea un sell center telefónico que funciona desde hace algún tiempo en Santiago. El precio de este servicio es muy similar al del servicio anterior, pero dado el método de ventas el precio alcanza para pagar a los vendedores adecuadas comisiones.
Como se observa la ingeniería no se puede dejar de emplear cuando se trata de la estrategia de comercialización de un servicio.
viernes, 14 de marzo de 2008
POR SEXTO MES LA TASA DE INTERÉS ES NEGATIVA
Con el 8,1% de inflación anual acumulada a febrero de 2008 y con una tasa de política monetaria vigente de 6,25% resulta que en este momento la tasa real es negativa en 1,85%, la mayor tasa negativa de los últimos 6 meses negativos.
Si se compara la inflación a febrero de 2008 con la tasa de política monetaria de febrero de 2007, la diferencia es aún mayor, un -3,1%.
Cuando han transcurrido 6 meses en que se tiene una tasa de interés negativa vale la pena preguntarse sobre la calidad de los pronosticadores que se emplean para tomar estas decisiones. Se sabía desde hace varios meses que muchas materias primas alimenticias y, de otro tipo, estaban en franco aumento de precios y que no había indícios de que fueran a bajar en forma rápida
Esta diferencia es una llamada a incrementar los gastos para muchos sectores de personas, acentuando con ello lo que se quiere reducir que es la inflación. A su vez, hace más difícil tomar decisiones de inversión en estas condiciones.
Si se compara la inflación a febrero de 2008 con la tasa de política monetaria de febrero de 2007, la diferencia es aún mayor, un -3,1%.
Cuando han transcurrido 6 meses en que se tiene una tasa de interés negativa vale la pena preguntarse sobre la calidad de los pronosticadores que se emplean para tomar estas decisiones. Se sabía desde hace varios meses que muchas materias primas alimenticias y, de otro tipo, estaban en franco aumento de precios y que no había indícios de que fueran a bajar en forma rápida
Esta diferencia es una llamada a incrementar los gastos para muchos sectores de personas, acentuando con ello lo que se quiere reducir que es la inflación. A su vez, hace más difícil tomar decisiones de inversión en estas condiciones.
EL MERCADO ES MÁS FUERTE.
Desde hace décadas muchos gobiernos han empleado el impuesto a los combustibles líquidos, en especial los que se emplean en los automóviles, como una forma de recoger dinero para sus gastos. Los argumentos a favor de tales medidas son muy numerosos, como, por ejemplo, que con estos aumentos de precio al consumidor se reducía el gasto en petróleo.
Pasaron los años, y los gobiernos recolectaron mucho dinero, porque se aprovechaban de que el consumo de combustibles líquidos era bastante inflexible ante los aumentos de precio al consumidor.
En muchos casos el monto de los impuesto superaba el 50% del precio final al detalle.
Finalmente, los países productores de petróleo y las compañías que lo producen, se dieron cuenta que debían agradecer a todos esos gobiernos que habían hecho el experimento de subir exageradamente el precio de los combustibles, o sea, que habían hecho el trabajo sucio de subir el precio del producto y. al mismo tiempo, se dieron cuenta que era el momento para empezar a succionar los impuestos nacionales, por la vía del aumento del precio mundial del petróleo.
Dado el nivel de precios actuales, si una parte de esos impuestos se traspasa a los productores de petróleo el precio podría perfectamente llegar a más de 200 dólares el barril. Así que, o a bajar los impuestos locales a los combustibles o a esperar que muy pronto el barril de acerque a un nuevo record inimaginable de precio.
sábado, 19 de enero de 2008
Presidentes y Gerentes: Estrategias en días turbulentos.
El mercado está muy activo en estos días:
Variación horaria de precios de:Commodities.
Acciones.
Divisas.
Macroeconomía que se modifica permanentemente:PIB de continentes y países
Inflación mundial y nacionales
Tasas de interés
Imperfecciones de mercados y traspasos de riquezas.
Noticias sobre diferentes futuros:
Recesión de diferentes duraciones en USA.
Aumento y reducción del calentamiento global.
Crecimiento de Asia y su efecto demanda en el mundo y en África.
Nuevas tecnologías en muchos campos con potencial
En el campo de las empresas:
Muchas más globales y que superan los límites de sus países de origen.
Compras y ventas de negocios en mayores valores.
Más nuevos productos con reducidos ciclos de vida.
Asía dispuesta a consumir más de lo previsto.
Países con gobiernos corporativos con enormes reservas monetarias y poblaciones.
Al observar estas variaciones va quedando claro que hoy día las actividades de las empresas y las que las rodean tienen unas velocidades que rompen con fuerza los ambientes en los cuales se han desarrollado la mayoría de las actuales empresas, independiente de su tamaño, su origen o las industrias en las que se encuentra.
La pregunta que surge de la estrategia corporativa dice relación con la capacidad que tienen las actuales empresas de sobrevivir en este entorno y en el que está por venir en los próximos meses y en 1, 5, 10 o 20 años. Y la respuesta es que muchas de las actuales empresa cambiarán de dueños, perecerán o serán absorbidas. Y no está dicho si la gran acumulación de riqueza mundial estará ligada a las empresas de la energía, las de la alta tecnología o las que tenga que ver con el espacio, el medio ambiente o la posesión de grandes territorios y sus aguas.
A su vez, la pregunta básica de la estrategia de negocios se relaciona con 3 capacidades propias para:
1. Sobreponerse a los cambios: de demanda, de productos, de poder de los compradores, de precios relativos, etc.
2. Modificar sus tradicionales cadenas de creación de valor,
3. Y, para ampliar sus limitaciones de innovación interna.
No es fácil estar sentado en la presidencia o en la gerencia de las empresas en estos días y sin embargo, es indispensable que estos líderes sean capaces de anticipar el recorrido que harán sus empresas y sus negocios, aun a riesgo de equivocarse, pero en pos de conseguir resultados sobresalientes.
Dentro de todo este panorama los conceptos estratégicos, y su tratamiento de las previsiones y los escenarios futuros, tiene más posibilidades de dar ayuda a las empresas que otras disciplinas del saber humano.
lunes, 14 de enero de 2008
Razones para revisar ya la estrategia.
Hasta principios del año pasado se veía que el futuro de muchos negocios, principalmente retail y servicios de casi todo tipo, seguiría teniendo un crecimiento cercano a los recientes o aun mayor, como producto del mayor del gasto fiscal, que aumentó a una tasa histórica.
Lo más probable es que las cifras de cierre de los balances del 2007 serán mejores como resultado del buen año en ventas.
En septiembre del 2006 la estimación era de una inflación de 3,4%, a principios de 2007 se hablaba de una inflación máxima del 4%, y a fines del 2007 llegó a más del doble (7,8%). Y que decir del dólar. La estimación a septiembre de 2006 era que su precio a fines del 2007 sería cercano a los $ 540 y se terminó con un dólar a $ 495, y hoy día está por debajo de los $470, o sea una apreciación del peso del orden del 12%.
Cada negocio tiene sus características únicas, sus ventajas competitivas y su modelo para crear riqueza, y desde luego que estos dos elementos: inflación y precio del dólar alteran de manera más o menos considerable la asignación de recursos.
Estos dos cambios y la incertidumbre sobre su comportamiento en el resto del año hace necesario revisar, en el corto plazo, cada eslabón de la cadena de creación de valor al tiempo que estar muy atentos a lo que ocurrirá cada mes durante este año con la tasa de política monetaria (TPM) si la inflación no cede ante: la reducción de algunos consumos personales y de empresas, las fluctuaciones de los precios internacionales de materias primas, etc y las autoridades se sientan obligadas a mantenerla por debajo de la tasa del IPC. En el mediano plazo, nos podríamos encontrar con un incremento permanente de los precios de muchas materias primas, negando la hipótesis de que los precios debieran volver luego a niveles tradicionales del pasado.
El año 2008 se ha iniciado con turbulencias que no estaban presentes en los últimos años y si continúan el resto del año las estrategias de negocios no pueden mantenerse exitosas si no se las revisa rigurosamente y ya.
Lo más probable es que las cifras de cierre de los balances del 2007 serán mejores como resultado del buen año en ventas.
En septiembre del 2006 la estimación era de una inflación de 3,4%, a principios de 2007 se hablaba de una inflación máxima del 4%, y a fines del 2007 llegó a más del doble (7,8%). Y que decir del dólar. La estimación a septiembre de 2006 era que su precio a fines del 2007 sería cercano a los $ 540 y se terminó con un dólar a $ 495, y hoy día está por debajo de los $470, o sea una apreciación del peso del orden del 12%.
Cada negocio tiene sus características únicas, sus ventajas competitivas y su modelo para crear riqueza, y desde luego que estos dos elementos: inflación y precio del dólar alteran de manera más o menos considerable la asignación de recursos.
Estos dos cambios y la incertidumbre sobre su comportamiento en el resto del año hace necesario revisar, en el corto plazo, cada eslabón de la cadena de creación de valor al tiempo que estar muy atentos a lo que ocurrirá cada mes durante este año con la tasa de política monetaria (TPM) si la inflación no cede ante: la reducción de algunos consumos personales y de empresas, las fluctuaciones de los precios internacionales de materias primas, etc y las autoridades se sientan obligadas a mantenerla por debajo de la tasa del IPC. En el mediano plazo, nos podríamos encontrar con un incremento permanente de los precios de muchas materias primas, negando la hipótesis de que los precios debieran volver luego a niveles tradicionales del pasado.
El año 2008 se ha iniciado con turbulencias que no estaban presentes en los últimos años y si continúan el resto del año las estrategias de negocios no pueden mantenerse exitosas si no se las revisa rigurosamente y ya.
domingo, 13 de enero de 2008
Estrategia frente a la apreciación del peso.
¿Qué razones tienen las empresas para actuar en una economía que tiene una moneda que se aprecia rápidamente con respecto al dólar norteamericano? Desde luego la naturaleza de sus negocios, sus mercados, y sus fuentes de abastecimiento, aunque una de las mayores razones para actuar es el cambio que se produce en los precios o costos relativos de los recursos dentro de los eslabones de creación de valor, en los flujos de ingresos y en la estructura de precios de los activos y de los flujos del corporate.
Es muy diferente esperar que al término de este año y los dos siguientes el precio del peso se siga apreciando frente al dólar a que el peso se deprecie. Y frente a cada uno de estos escenarios opuestos la estrategia tiene que actuar en consecuencia. En septiembre del 2006 se proyectaba un dólar para fines del 2007 de alrededor de $540, cuando su valor fue en realidad de sólo $ 495, es decir un 8% de apreciación del peso.
Frente a una apreciación del peso del orden del 5% se podrá hacer una revisión de cada uno de los eslabones, buscando mejoras de productividad en los puntos de concentración de recursos y de flujos. En cambio ante un aumento de un 10% o más la mejora de la productividad no será suficiente y habrá que entrar en una reingeniería de los procesos y de las ventajas competitivas, y con un mayor capacidad y profundidad en innovación.
No puede haber duda que muchas de las empresas cuyos negocios perduran desde 2003, cuando el dólar se transaba en cerca de $ 690 (un 30% más alto que el precio actual) debieron hacer innovaciones profundas en sus estrategias y con ello en sus procesos y en sus flujo.
Lo que se puede esperar para los próximos años es incierto, pero se puede estar más cerca de lo adecuado si se revisan las estrategias, ya sea para mejorarlas o para cambiarlas a diseños más de acuerdo con los actuales escenarios y haciendo uso de nuevas tecnologías de todo tipo.
jueves, 10 de enero de 2008
Estrategia y la tasa de interés negativa.
Es válido preguntarse a quiénes y de qué manera beneficia o perjudica que la tasa de interés, o TPM, sea inferior en más de un punto - en verdad 1,55 - a la inflación.
Esos beneficiarios están recibiendo enormes cantidades de riqueza sólo porque se toma esta decisión. Esto tiene a su vez una enorme importancia en términos dela estrategia de los negocios,por cuanto cambia la relación entre recuros que mantienen sus valores nominales y los que cambian en valores reales durante un período. La estrategia está destinada a diseñar los eslabones de la cadena de creación de valor y a la asignación de los recursos necesarios dentro de un futuro previsible, es decir, la relación entre TPM e inflación actual altera el valor nominal de los recursos en el tiempo (equipos, dotación de personal, materiales y otros), los precios, las condiciones de pago y las necesidades óptimas de saldos financieros, por mencionar algunos elementos, todo lo cual hace aún más compleja la tarea de anticipar los resultados de una estrategia y controlar sus resultados a través del tiempo.
Desde un punto de vista, el atraso en cada mes en subir la tasa a niveles positivos sólo retarda la disminución del consumo que ayuda a que los precios aumenten. Sin embargo, con la amenaza de la pérdida de puestos de trabajo se ataca a los más de 5 millones de trabajadores que no quedarán cesantes, pero que verán su poder de compra disminuido y sin que sea claro de que manera una tasa de interés negativa pueda impulsar a bajar la inflación, cuando en realidad lo que hace es justamente lo contrario.
Encuentros con el 2008 y más allá del 2010.
Lo que ocurra dentro de este año en materia de empresas y de estrategias se debe mover entre diferentes niveles de incertidumbre como consecuencia de la influencia que muestran tener una enorme cantidad de hechos a los que se les responsabiliza de causar determinadas variaciones o fluctuaciones que resultan muchas veces sorprendentes.
Una cifra importante en el concierto mundial es la valor en US$ del producto mundial que supera con creces los 100 millones de millones. Por otra parte, el valor de los activos mundiales debe ser una cifra aun mayor. Y dentro de esas enormes masas y profundidades, ocurre que es la caída de un oleoducto o de una refinería lo que aumenta los precios del barril de petróleo en varios dólares, o son las hipotecas no pagadas a sus vencimientos las que afectan el producto de un país. Estas son situaciones globales parciales que al parecer tiene el poder de influenciar y ,finalmente, producir una hecatombe.
Las fluctuaciones ocurren más por las alarmas y por las acciones de algunas personas vínculadas a empresas y a medios que por el verdadero valor que tiene el o los hechos específicos (siempre dentro del contexto del tamaño global). Pero es así, y lo más probable es que esto se prolongue mucho más allá del 2010 y de la celebración de los 200 años de vida independiente, pero del antiguo reino de España.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)